La gestión de
recursos humanos ha evolucionado con los tiempos y los contextos.
En tiempos pasados
esta gestión se limitaba al registro de la asistencia y la liquidación de
sueldos, luego se incorporaron las funciones de búsqueda, selección e
incorporación del personal así como también su capacitación.
Objetivo: ayudar a
que todas las partes de la organización sepan que trabajan para generar una
diferencia con los competidores, esto es
generar un compromiso entre las partes y buscar que la organización incorpore
el concepto de equipo.
FUNCION PERSONAL
Tiene por objeto la
selección y reclutamiento de los distintos equipos humanos que el desarrollo de los objetivos de la
empresa requiere así como su control y promoción y las relaciones humanas
dentro de la empresa
También le compete
la confección y cumplimiento del reglamento de normas internas de la empresa y
la negociación de los convenios colectivos, así como la aplicación de aquellas
normas y de esos acuerdos.
Regular los
periodos de vacaciones comprobar las medidas de seguridad e higiene en el
trabajo adoptadas por las distintas funciones de la empresa, controlar las
jubilaciones, premios y todas las actividades encaminadas a conseguir el pleno
desarrollo de las relaciones humanas dentro de la empresa.
EMPRESA
TRABAJADORES
TRABAJO
¿Por que existe el
trabajo?, ¿Por que algunas personas trabajan mejor que otras? Esto tiene que
ver con las motivaciones para trabajar
Económica: la persona tiene necesidades
que desea satisfacer
Seguridad: para asegurarse de no volver
a tener necesidades. Estabilidad en el empleo.
Necesidad de afecto: para sentirse querido
necesidad de pertenencia y aceptación.
Estima o prestigio: para ser reconocido por
otros, capacidad liderazgo, carisma, compañerismo. Reconocimiento esfuerzos y
logros
Autorrealización: para sentir que su existencia
esta completa.
Las motivaciones
son siempre personales individuales cada persona tiene las propias, es lo
explica las diferencia entre un trabajador y otro.
A uno con hs.
Extras a otro con reconocimiento público.
La organización
tenderá a satisfacer todas las motivaciones aunque la motivación de autorrelización
excede el ámbito de la organización aunque si deberá proveer los medios
necesarios para que el trabajador crezca profesional mente y desarrolle todas
sus capacidades.
El precio del
trabajo (salario) es una de los elementos con que cuenta la empresa para
implementar su política de relación con los trabajadores.
Debe conocer la
normativa legal vigente ya que el trabajo es un mercado regulado.
Los cambios en el
contexto tambien ejercen influencia
Alto desempleo hace
que la motivación económica sea mayor que la afectiva.
POLITICA
EMPRESARIA:
El criterio para la
selección del personal dependerá de la información que aporta la alta
dirección. La política del personal nos permitirá conocer si el personal se
busca dentro de la empresa (a través de los reglamentos de promoción que
permiten prosperar dentro de una empresa) o fuera de ella.
La contratación del
personal ha de efectuarse mediante equipos adecuados o específicos y a través
de una selección, circunstancias que permitirán incorporar a la empresa los trabajadores
más idóneos para ocupar los puestos de trabajo de la misma. Debe definir
claramente el perfil del empleado que se busca.
En la empresa debe
encontrarse por escrito el organigrama la definición de los cargos, le
definición del perfil de cada cargo, los mecanismos de promoción.
CONTEXTO LEGAL:
Deberá cumplir con
la legislación laboral aplicable, incluso con las disposiciones relativas a la
seguridad e higiene.
Si bien el trabajo
no es una mercancía lo ciento es que existe, oferta de trabajo, demanda de
trabajo y mercado de trabajo.
El mercado de
trabajo es regulado existen leyes que establecen derechos y obligaciones del
trabajador y del empleador. Esta regulado por ejemplo el horario de trabajo,
las licencias y descansos, edades para trabajar, protección en los casos de
menores, embarazos, enfermedad o
accidentes, etc.
ALTERNATIVAS DE
ORGANIZACIÓN:
En un sentido muy
amplio se puede considerar que la función personal abarca todas las políticas y
tareas relativas a la organización y conducción del elemento humano. La
dirección de personal será u elemento
staff mientras que la línea tendrá naturalmente las responsabilidades derivadas
de esa conducción del personal.
Es una función
staff porque puede asesorar y apoyar la línea en el manejo de los seres humanos
que integran la organización. No obstante quien debe decidir cuando el personal
debe ser tomado, promovido sancionado o despedido es el personal de línea.
Otro caso sería que
el departamento de personal forme parte integrante de la gerencia de
administración. Este es un caso típico, aun cuando existen funciones propias de
la administración del personal, como el aprendizaje y el adiestramiento de los
obreros y de los servicios de higiene y seguridad en las fábricas, que se
asignan a los departamentos de la gerencia de producción. De igual modo el
adiestramiento de los vendedores se encomienda a la gerencia de ventas.
Otro caso seria por
ejemplo, en empresas grandes donde la gerencia de personal se encuentra ubicada
en el cuadro general de la organización
a un mismo nivel de las gerencias de producción, comercialización y
administración.
ADMINISTRACION DE RECURSOS
HUMANOS
Para algunas
organizaciones el recurso mas importante es la gente que proporciona su
trabajo, talento, creatividad e impulso a la organización, parece lógico
entonces que entre las actividades mas
criticas de un administrador estén la
selección, capacitación y desarrollo de la gente que mas contribuirá a que la
empresa alcance sus metas.
PLANEACION DE RR.
HH.
Debe estar en
concordancia con la planificación estratégica de toda la organización
ü
Estimulara la adhesión a la organización: los
empleados ayudan a la empresa a llegar a donde quiere.
ü
Evitará las conductas reactivas: no tomar decisiones y
aciones solamente cuando sucede algo.
ü
Comunicara mejor los objetivos de la organización:
bajan mediante acciones, planes presupuestos, programas.
ü
Ayudara a ver las diferencias entre la organización
donde esta y donde quiere estar en el futuro: Selección de los RR HH más aptos
par cada puesto.
ü
Modificara la cultura
ü
Permitirá tomar distancia de los problemas cotidianos.
Es poner la visión
en el largo plazo y trabajar en el corto y mediano con un rumbo fijo evitando
así que las urgencias marquen el rumbo.
Para que un
programa de Recursos Humanos sea efectivo
los administradores que lo tengan a su cargo deberán considerar dos importantes factores.
El factor principal es el planeamiento estratégico de la organización que define necesidades de esta en cuanto a RR
HH., las adquisiciones o fusiones que probablemente signifiquen que la
organización necesitara planear despidos. El segundo factor es el ambiente
externo futuro.
Los elementos
centrales de la planeación son la previsión y auditoria de RR HH
Previsión: trata de
determinar que personal necesita la
organización para mantener su
crecimiento y explotar las oportunidades
futuras (tipo, cualidad, número, habilidades y conocimientos y la responsabilidad que asumirá)
Auditoria: evalúa
las habilidades y el desempeño de cada individuo de la organización y dentro de
cada departamento.
RECLUTAMIENTO –
BUSQUEDA
El propósito del
reclutamiento es conseguir un grupo bastante numeroso de candidatos, de modo
que la organización pueda seleccionar a los empleados calificados que necesita.
La búsqueda puede
realizarse internamente (dentro de la misma organización) o externamente (en el
mercado)
La búsqueda dentro
de la misma organización se produce generalmente por ascensos, promociones y
traslados.
Muchas empresas
tienen como política de reclutar o promover
dentro de la empresa salvo en algunas circunstancias muy excepcionales
Esta presenta
varios aspectos positivos:
ü
Es una motivación para los empleados, aunque en
algunos casos puede esto ser contraproducente ya que puede tender al
conformismo si los empleados piensan que las antigüedad les asegurara una
promoción.
ü
Fomenta su adhesión y lealtad,
ü
Es menos costoso y
ü
Reduce el tiempo del proceso de socialización y
adaptación a la organización.
Aspectos negativos:
ü
Reduce la posibilidad de que ingresen ideas nuevas y
ü
Se corre el riesgo de que el trabajador ascendido no
sepa manejar su nuevo nivel de autoridad con sus anteriores pares estos riesgos
se disminuyen con capacitación.
Fuentes de búsqueda
en el contexto externo
ü
Avisos en diarios: se debe describir los requerimientos
y ofrecimientos del puesto
ü
Publicaciones en revistas especializadas. Búsqueda de
un profesional o técnico.
ü
Recomendaciones: de los empleados o que hayan
trabajado temporalmente,
ü
Agencias de empleos o consultoras: se contrate el
servicio para que organice la búsqueda ya que tienen mucha información de
postulantes.
ü
Búsqueda en escuelas colegios y universidades: existen
programas pero puede resultar muy costoso y que no es raro que los egresados
recién recibidos abandonen la organización después de dos o tres años.
ü
Clientes: clientes satisfechos pueden recomendar
personas conocidas.
Algunas compañías
han incrementado el éxito de su política de reclutamiento estableciendo una
buena reputación como lugares de
trabajo.
SELECCIÓN
El proceso de selección se refiere a la toma de deciciones.
La organización determina si debe hacer
o no una oferta de empleo y el grado de atractivo que esta debe tener. El
solicitante decide si la organización y
la oferta corresponden a sus necesidades y metas. Sin embargo cuando el
mercado laboral esta muy deprimido el
proceso de selección será unilateral, varios candidatos solicitaran una plaza y
la empresa contratara el juzgue mas idóneo, basándose para ello en una serie de
medios de selección.
Herramientas de selección:
ü
Entrevistas: es
la herramienta mas utilizada y más criticada por la subjetividad, factores que
influyen en la efectividad el tiempo en que haya que resolver la selección, las
comparaciones con otros candidatos (después de muchos inapropiados el mediocre
sobresale), las impresiones personales. La entrevista debe ser conocida por el
entrevistador y una pregunta debe llevar a la otra. La entrevista estructurada
es la mas adecuada pero no la mas utilizada
ü
Tests de
capacidad: indicadores de los conocimientos que la persona tiene.
ü
Tests
psicológicos: tratan de descubrir conductas laborales, ética, adaptabilidad,
etc.
ü
Pruebas
toxicologicas: para conocer la situación de consumo frente a ciertas sustancias
para evitar problemas.
ü
Pruebas
grafologicas: análisis de la escritura conocer su personalidad.
El proceso de selección variara según la empresa y
también dependerá de los niveles de una misma organización. Por ejemplo la
entrevista de selección para los candidatos a puestos de bajo nivel puede ser muy superficial y rutinaria. Se
dará mucha importancia a la entrevista inicial y a las pruebas. En cambio en la
selección de administradores de mandos medios o superior las entrevistas serán
más exhaustivas y quizás no haya pruebas formales o estas sean pocas. La
entrevista en profundidad es tal vez el factor más importante en la decisión de
la empresa. Las entrevistas inadecuadas pueden dar origen a decisiones poco satisfactorias de empleo.
Un defecto de la entrevista es que el candidato puede adoptar una conducta
falsa.
La probabilidad de tomar buenas decisiones sobre los
candidatos mejora cuando varios administradores entrevistas a cada candidato.
La multiplicidad de puntos de vista colabora a que no se pierda un buen
candidato por prejuicios de un entrevistador.
Los centros de evaluación son otro método eficaz a la
hora de seleccionar un ejercicio común es la solución de problemas simulación
en la que el candidato debe resolver cada asunto del modo mas apropiado, o la
discusión de un grupo sin líder en el que a los participantes se les presenta
un problema que requiere la decisión colectiva, también pueden participar en
juegos administrativos adaptados al
nivel del puesto vacante. Los centros de evaluación son excelentes previsores
del potencial administrativo y además forma parte de un programa de desarrollo
de administradores.
CONTRATACION
El ingreso
Tomada la decisión se debe notificar al seleccionado y
luego acordarse con él, la fecha de ingreso. También se debe preparar la
documentación legal para la incorporación. Se arma un legajo del trabajador con
todos los datos y antecedentes. También es trabajo del área la comunicación al
resto de los candidatos que la vacante fue cubierta y cesó la búsqueda.
ORIENTACION O INDUCCION
Tienen por objeto proporcionar al nuevo empleado la
información que necesita a fin de trabajar con comodidad y eficacia en la
organización. Por lo general transmiten tres tipos de información: 1-
información general sobre la rutina diaria de trabajo, 2- un repaso de la
historia de la organización, su finalidad, operación y productos y servicios y
de cómo el trabajo del empleado contribuye a satisfacer las necesidades de
ella, 3- una presentación detallada y quizás un folleto, de sus políticas,
reglas de trabajo y presentaciones del personal.
Se ofrece información sobre el ambiente y los
supervisores, se presenta a los compañeros de trabajo y se les alienta a que
hagan preguntas.
Es un programa diseñado para ayudar a los empelados a
acoplarse con fácilmente entro de la organización. La socialización puede ser
informal, una simple charla, o formal, tiene tres etapas información
(características y objetivos de la empresa y descripción del puesto de
trabajo), orientación (políticas programas y procedimientos propios del puesto
de trabajo), asimilación (empiezan a sentirse parte de organización).
Conjunto de
recompensas cuantificables que recibe un empleado por su trabajo. Tres tipos
ü
El salario: cantidad fija de dinero que recibe un
empleado, mensual, quincenal, semanal, diario o por tarea
ü
Incentivos: programas destinados a recompensar
empleados con alto rendimiento.
ü
Prestaciones o retribuciones indirectas: programas
especiales (vacaciones cochera, alquiler, cuota, etc)
El costo de los
recursos humanos es uno de los mas altos que tiene la organización.
En la relación
laboral toda persona espera una compensación por su trabajo.
La estructura de
las retribuciones
El sistema de
remuneraciones debe ser equitativo ya que la organización busca un mecanismo de
premios y castigos y debe cumplir con los requisitos legales y de las
convenciones colectivas de trabajo. El marco legal pone el piso, el otro
regulador es el mercado, pone el techo.
La gestión de
recursos humanos deberá decidir sobre los siguientes aspectos:
ü
Equidad interna frente al contexto: debe tener en
cuenta lo que pagan otras empresas
ü
Retribución fija y/o variable:
ü
Planes de incentivos: cuales elegir y como asignarlos.
ü
Publicidad del sistema de retribuciones: todos pueden
conocerlas o son secretas.
Valoración de
cargos
Los sistemas de
remuneración requieren que se valoren los cargos o puestos para intentar medir
en el grado en que cada puesto contribuye a los resultados de la empresa e
intentar fijar la importancia de cada puesto.
Los programas de
capacitación se proponen mantener y
mejorar el desempeño actual en el trabajo mientras que los programas de
desarrollo buscan desarrollar las habilidades de los trabajos futuros
Es todo proceso o
actividad que lleve a cabo la organización tendiente a provocar un cambio
positivo en el nivel de conocimientos,
habilidades o de actitud de su personal.
Se aplica para
proporcionar nuevas habilidades o conocimientos o corregir deficiencias o
carencias en los adquiridos. Se busca mejorar el rendimiento actual de los
empleados.
Distinto de esto es
el perfeccionamiento que busca aumentar el potencial de los recursos humanos
para futuras exigencias.
Diseño y alcance
del plan de capacitación
La necesidad de
capacitar a los empleados de nuevo ingreso o recientemente promovidos es
evidente: ellos necesitan aprender nuevas habilidades y como su motivación
seguramente es alta, pueden familiarizarse con relativa facilidad con las
habilidades y el comportamiento que se espera de ellos en su nuevo puesto. Por
otra parte, capacitar a empleados expertos para hacer mas eficaz su desempeño
puede resultar un tanto problemático. Sus necesidades de capacitación no son
fáciles de determinar y cuando se logra determinarlas, es posible que al
individuo no le guste que le ordenen cambiar su forma de realizar el trabajo.
Objetivos:
ü
Transmisión de información: distribuir informaciones
genéricas sobre el trabajo, la empresa, sus productos, etc. Entre todos los
interesados.
ü
Desarrollo de actividades: en el cargo actual o
posibles ocupaciones futuras.
ü
Modificaciones de actitudes: cambiar actividades poco
positivas en otras más favorables.
Plan de
capacitación: como primer paso se debe hacer un diagnostico que equivale a
tener un inventario de las necesidades de capacitación. Mucha información debe
ser analizada, observaciones directas, entrevistas, registros de personal, etc.
Una vez efectuado
el diagnostico debe elegir los medios de capacitación para cubrir las
necesidades detectadas.
ü
Orientadas hacia
los contenidos: están diseñadas para transmitir conocimientos (técnica de
lectura, instrucción para el uso de la maquina).
ü
Orientadas al
proceso, diseñadas para reforzar la interacción entre los entrenados para
obtener cambio de actitud o comportamiento (simulación de situaciones)
ü
Técnicas mixtas:
se usan para transmitir conocimientos y a su vez alcanzar objetivos de las técnicas
orientas a los procesos (conferencia con resolución de casos, simulaciones,
juegos)
ü
Métodos de
capacitación en el trabajo: es de los más comunes e incluyen la rotación de
puestos.
ü
Métodos fuera de
la empresa: estas técnicas de desarrollo alejan a las personas del estrés y de
las exigencias del lugar de trabajo permitiéndoles concentrarse por completo en
la experiencia del aprendizaje. Oportunidad para conocer personas de otros
departamentos y empresas.
Es una de las actividades más importantes del
administrador. No siempre es fácil juzgar con precisión el desempeño de un subordinado y resulta más
difícil comunicarle ese juicio en forma constructiva
Consiste en la emisión de juicios sobre lo bueno y lo
malo del rendimiento de un empleado. Se realizan para mejorar la eficiencia y
eficacia de los procesos administrativos o para indicar perfeccionamiento de
los empleados.
Evaluaciones informales: es el proceso de
retroalimentación continua a los subordinados con información acerca de su desempeño en el trabajo. Se
realiza todos los días
Evaluaciones sistemáticas formales: se lleva a cabo cada
seis meses o una vez al año. Es un proceso formalizado de evaluación para
calificar el desempeño actual de los
subordinados, identificando los aumentos o ascensos merecidos e identificando a
aquellos subordinados que necesitan mayor capacitación. Lo que se mide es la
forma en que el empleado contribuye a los resultados de la organización.
En las grandes empresas probablemente exista un área
dentro de la gerencia de R.R.H.H
Dedicadas a esta evaluación, en las pequeñas y
medianas no debe dejarse de lado como, en el caso de la capacitacion contratar
a consultoras externas reducirá los costos. Es muy importante un eficaz sistema
de comunicación de sus resultados, así como también estar acompañada del plan
de capacitación correspondiente
Métodos de evaluación
ü
Emisión de un
juicio: juicio absoluto (compara el rendimiento de un empleado con un estándar
esperado), juicio relativo (compara el rendimiento de un empleado con el de
otros que realizan el mismo trabajo)
ü
Evaluación de un
rasgo: se emite juicios sobre características de la personalidad del
trabajador, permanentes y consistentes (confiabilidad, lealtad, capacidad de
resolución, etc.) muy criticado por ser subjetivo.
ü
Evaluación de una
conducta: conductas como compañerismo, puntualidad, etc. Este modelo muestra
facetas del empleado y pueden elaborarse escalas de conductas esperadas
ü
Evaluación de los
resultados: este medio proporciona criterios claros y evita subjetividades. Los
resultados son datos objetivos. La evaluación subjetiva debe complementarla
¿Quien es el encargado de realizar las evaluaciones
formales?
ü
Evaluación de los
subordinados por el superior: es sin duda el mas frecuente.
ü
Un grupo de
superiores que evalúan a un subordinado: es el mas usado despides del anterior.
Suele ser más eficaz por basarse en las ideas de varias personas.
ü
Un grupo de
colegas que evalúan a otro: al individuo lo evalúan por separado y por escrito
sus compañeros de trabajo que ocupan el mismo nivel es el menos común en alas
empresas lucrativas. Es utilizado en la milicia.
ü
La evaluación de
los jefes por los subordinados: estos enjuician el desempeño de su jefe. Es un
enfoque que tienen un correlato común en los colegios donde los alumnos evalúan
los profesores en varia medidas del desempeño. No se utiliza mucho en empresas
lucrativas.
Problemas
de evaluación
Aparte de la tendencia a juzgar a los
subordinados hay otros obstáculos que el
que el administrador habrá de evitar a fin de hacer mas eficaces sus programas de evaluación formal e
informal.
Cambio de criterio: evaluar a cada subordinado con
diferentes estándares y expectativas
Prejuicio del evaluador: permitir que los prejuicios
personales distorsionen las evaluaciones que dan a los subordinados
Diferentes patrones del evaluador: diferencias de
estilos al momento de evaluar. La ausencia de criterios uniformes de juicio es injusta par los empleados que
pueden sentirse confusos respecto a sus situación.
El efecto de halo: dar una evaluación alta o baja a los subordinados en toadas las mediadas del
desempeño, basándose para ello en una característica.
Promociones
o ascensos, transferencia, disciplina, degradaciones y despidos
El movimiento del personal dentro de la organización
constituye un aspecto fundamental en la administración de los RR HH. Las
decisiones reales de la persona a quien conviene promover o despedir figuran
entre las más difíciles e importantes
que necesita tomar un administrador.
Promociones: la posibilidad de progreso representa un gran
incentivo para un desempeño administrativo superior. Es importante que las
proporciones sean justas, que se basen en el merito y que en ellas no influya
el favoritismo. E incluso en los casos en que es justo provoca en muchos casos
resentimiento por parte que quien n es promovido.
Transferencias: cumplen varios propósitos, se utilizan para dar a
personas experiencias mas amplias de trabajo como parte de su desarrollo y para
cubrir la vacantes a medida que se producen. Evita el estancamiento. Puede utilizarse
como castigo en los casos en que exista un mal desempeño sin llegar al despido
o a bajarle el nivel.
La evaluación es una herramienta para la toma de
decisiones, sirve de guía para asignar aumentos y promociones. Quienes mejores
resultados han obtenido serán recompensados de alguna manera (incremento en el
salario en forma permanente o en forma única), puede disponerse la promoción a
un puesto superior (salario superior y gratificación emocional).
Disciplina
degradaciones y separaciones: la
disciplina se administra por lo general cuando el empleado viola las políticas
de la compañía o no cumple con las expectativas de trabajo. Normalmente la
disciplina progresa a través de una serie de pasos (advirtiendo, reprimiendo,
puesta a prueba, suspensión transferencia disciplinaria, descenso y despido) hasta
solucionar o eliminar el problema.
Si el descenso o la transferencia no es factible, por
lo regular la separación es mejor que tolerar la permanencia con un desempeño
deficiente en el trabajo.
Se ha vuelto cada vez mas importante en las empresas
establecer una política de despidos a fin de evitar mayores consecuencias en
los casos de despidos injustificados que pueden ser muy oneroso en par ala
compañía.
BIBILIOGRAFIA:
Tecnologías de gestión - Alicia
B. Cortagerena – Cludio F. Freijedo- Ediciones Macchi.
Administración – James A. F. Stoner – R. Edgard Freeman.