Free Joomla Template by Discount Justhost
  • Tendrá 7 minutos para tomar la decisión de borrarlos; es posible hacerlo en un chat individual o grupal.
  • Correo falso de AFIP infecta usuarios argentinos
  • Ccleaner fue hackeado durante el mes de agosto y se subieron a Internet versiones comprometidas.
  • Computadoras de la compañía fueron infectadas con un ransomware, que es un virus que bloquea archivos vitales y pide un rescate para liberarlos.
  • Se trata de un ingenioso acto de phishing que utiliza el servicio para obtener el correo y la lista de contactos de la cuenta.
  • Un Tesla Model X predijo un siniestro vial: notificó la irregularidad a través de un pitido y frenó para evitar el impacto.
  • La primera producción fue donada al Walter Reed National Military Medical Center.
  • Los paneles cubren un total de 2.800 metros cuadrados, sobre los que se trasladan unos dos mil vehículos diarios.
  • La aplicación Braileo ayuda a profesores que no leen braille y tienen estudiantes que usan ese sistema; la crearon cinco estudiantes de la UTN.
  • El dispositivo se alimenta de energía creada por el propio cuerpo. Será más barato y seguro que los convencionales

El marcapasos del futuro sin baterías

Publicado el Miércoles, 14 Diciembre 2016

El cuerpo como generador de energía eléctrica es la "revolución biomédica". Infobae entrevistó a Canan Dagdeviren, una física turca de 31 años que se destaca en los centros de ciencia y tecnología más importantes del mundo. Ganadora de múltiples premios -y actualmente becada por Harvard y MIT para profundizar sus investigaciones- creó y patentó el PZT MEH, un revolucionario invento que puede cambiarle la vida a millones de personas.

A veces la tragedia y el dolor desatan la mejor versión de uno mismos. La impotencia y la angustia se transforma en soluciones que preserven a otros de pasar por el mismo tormento. Eso ocurrió con esta joven científica quien se sintió muy afectada por la muerte de su abuelo, fallecido hace tres años de un problema cardíaco. Desde entonces, trabaja en buscar aquello que le hubiese salvado la vida, y lo encontró.

En diálogo con Infobae, Dagdeviren explicó: "El marcapasos que desarrollamos es capaz de generar su propia energía. Es flexible y muy delgado. Puede ser adherido al corazón, pulmón y diafragma. El dispositivo consiste en componentes piezoeléctricos que pueden convertir la energía mecánica en energía eléctrica, la cual es utilizada para hacer funcionar el marcapasos. Los aparatos convencionales necesitan ser removidos cada 6 o 7 años para cambiarles las baterías, lo cual es muy costoso y además conlleva el riesgo de derivar en complicaciones durante la cirugía. En cambio, con nuestro dispositivo, uno puede crear esta energía a partir del propio cuerpo, especialmente a partir del corazón. Cada vez que el corazón late, libera energía mecánica al dispositivo, el cual la transforma en una fuente de alimentación para el marcapasos".

El PZT MEH es una pequeña lámina suave, flexible y liviana que se adhiere al órgano sin impedirle hacer su movimiento natural. Como explica el MIT Technology Review -medio especializado que le otorgó el premio 35 innovadores menores de 35– el dispositivo biomédico "está compuesto por varios elementos: un sustrato de material biocompatible suave y flexible; un componente piezoeléctrico extremadamente fino, hecho de un material llamado circonato-titanato de plomo (PZT, por sus siglas en inglés), que está impreso sobre el sustrato y genera corriente eléctrica al deformarse; un rectificador, que modifica la corriente obtenida para que pueda ser almacenada; y una microbatería. La conexión entre el PZT y la batería se realiza mediante cinta conductiva anisotrópica, un tipo de cable muy fino y ligero. Cada vez que el músculo del corazón se contrae rítmicamente -cosa que hace unos 40 millones de veces al año- el componente de PZT se curva, se relaja y produce una pequeña corriente eléctrica gracias a sus propiedades piezoeléctricas. Tras ser rectificada, ésta puede utilizarse o almacenarse en la microbatería".

El marcapasos de Dagdeviren aún se encuentra en etapa de prueba, antes de poder ser comercializado: "Ya tenemos pruebas exitosas realizadas sobre animales (cerdos, vacas y ovejas). Pero, para aplicarlo en humanos, aún se requiere que atravesemos una serie de experimentos que debemos cumplimentar y obtener los permisos para hacerlo".

La física confía en que su invento va a ser disruptivo en medicina: "Esto va a producir un fuerte impacto. Hoy, millones de vidas dependen de los marcapasos que se implantan en el cuerpo de los pacientes y que enfrentan el desafío de sostenerse con energía eléctrica. En cambio, el nuestro va a autogenerar la energía. No sólo del corazón sino de otras partes del cuerpo. Imagínate que si funciona para el corazón -que es el caso más extremo para nosotros- también puede aplicarse en cualquier otra parte en donde haya movimiento. Así que podríamos generar esta energía caminando, corriendo, cada vez que se movemos nuestras rodillas, hombros, codos, piernas y brazos. Definitivamente esto tendrá un fuerte impacto en la sociedad y en la manera en la que gente podría generar y disponer de energía creada con su propio cuerpo".

Fuente: infobae.com

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)