Imprimir esta página

Instituto de Desarrollo Regional - IDER

28 Agosto 2019 by Institutos 8057 Views
Instituto de Desarrollo Regional - IDER

¿QUIENES SOMOS?

El 9 de Agosto de 1988 se pone en funcionamiento el Instituto de Desarrollo Regional mediante Res CD ECO - 234/88, y con posterioridad a la Res. CS 046/86 mediante la cual se crea el mismo.

En la normativa el Consejo Directivo reconoce la importancia académica y de investigación, para docentes y alumnos, como así también para organismos públicos y privados.

A través del Expediente. Nº 6198/85, iniciado por el Centro de Estudiantes Universitarios de Ciencias Económicas se propone la creación del IDER, considerando que el objetivo fundamental de dicho proyecto es que la Universidad se convierta en uno de los principales impulsores del desarrollo de la región.

Página Web: http://economicas.unsa.edu.ar/ider/

Redes Sociales: https://www.facebook.com/incubadoraider (Facebook)

¿QUÉ HACEMOS?

El IDER es un centro interdisciplinario de

  • Investigación
  • Formación de recursos humanos
  • Difusión
  • Transferencia de conocimientos
  • Interacción con otras instituciones locales, nacionales e internacionales
  • Incubación

Cuyo eje es acompañar y promover el avance de la ciencia, como el progreso y desarrollo económico, social y cultural del país.

MISIÓN

El IDER se establece como un centro de investigación y de formación, de carácter multi e interdisciplinario. Se basa en la investigación, docencia y consultoría, partiendo como base del análisis y la reflexión sobre desarrollo y sus problemáticas sociales a nivel local, regional y nacional.

VISIÓN

Ser un Instituto reconocido en la región por el grado de aporte, desde la investigación en estudios de desarrollo con programas académicos que avalen la excelencia y la vigencia de la temática, siendo constructor de metodologías pedagógicas innovadoras, que resulten de interés para la comunidad.

OBJETIVOS

  1. Promover y realizar estudios e investigaciones dirigidas a aspectos estructurales de desarrollo, tomando como referencia la región en la que se halla inserto.
  2. Formar, actualizar y especializar recursos humanos que brinden pautas, programas, planes de aplicación para el desarrollo de la zona.
  3. Estudiar la problemática actual, socioeconómica regional y nacional.
  4. Proponer planes de coordinación e integración de los factores de la producción regional.
  5. Difundir los trabajos de investigación realizados.
  6. Contribuir al progreso de la ciencia y de la técnica mediante investigaciones de carácter interdisciplinario.
  7. Promover el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo para regiones geográficas de nivel provincial, interprovincial e internacional, tendiendo a incorporar a los municipios en un rol dinamizador de los mismos.
  8. Contribuir al desarrollo científico y a la aplicación de la ciencia y la tecnología orientada a procesos de desarrollo para la región.
  9. Investigar en temas prioritarios vinculados al desarrollo urbano y regional argentino y latinoamericano, en su relación con el contexto mundial, vinculando otras dimensiones de abordaje analítico (innovación tecnológica, género, energía, salud, medio ambiente y otras problemáticas sociales).
  10. Difundir el conocimiento adquirido a través de publicaciones, así como de la organización de eventos científicos y actividades de divulgación/transferencia.
  11. Fortalecer el interés por las temáticas urbanas y regionales, así como por la planificación territorial.
  12. Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas contribuyendo a la atención de sus necesidades y demandas.

MEMORIA ANUAL GESTIÓN IDER - AÑOS 2015/16

MEMORIA ANUAL GESTIÓN IDER - AÑOS 2015/16

INSTITUCIONALIDAD

  • Constitución del Comité Académico

Habiéndose aprobado por Consejo Directivo el reglamento de funcionamiento, se inicia el proceso de reorganización institucional del IDER...

Ver MEMORIA ANUAL GESTIÓN IDER - AÑOS 2015/16.

AUTORIDADES

DIRECTOR

Dr. Cesar Gabriel moreno

Licenciado en Administración – Magister en Planificación del Desarrollo Regional – Dr. Of Business Administration

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Correo del IDER: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PROYECTOS

Ver Proyectos de Investigación

BECAS Y SUBSIDIOS

A - Alumnos Becarios – Instituto de Desarrollo Regional, Proyecto de Fortalecimiento Institucional a Incubadoras Universitarias, Ochoa, Marcia. Resolución DECECO-2018-420

B - Alumnos Becarios – Instituto de Desarrollo Regional, Proyecto de Fortalecimiento Institucional a Incubadoras Universitarias, Almazán, Margarita, Cabrero, Gerardo y Muñoz, Valeria. Resolución DECECO-2018-235

C - Alumnos Becarios – Instituto de Desarrollo Regional, Proyecto de Desarrollo Local - Índice de Asociatividad, Claudio Navarro Gorriti, Gianina López y Marcelo Avila. Resolución DECECO-2016-875

D - Alumnos Becarios – Instituto de Desarrollo Regional, Proyecto de Desarrollo de Taller de Confección Textil en el Municipio de Rivadavia Banda Norte, Armella, Paola; Abalos, Elsa; Ibáñez, Mayra y Vaca Andrea. Resolución DECECO-2015-235.

CONVENIOS CELEBRADOS

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES

(BID 2923/OC-AR)

COMPONENTE 3: APOYO A NUEVAS EMPRESAS

CONVENIO PAC - INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA EN APOYO A EMPRENDEDORES (INCUBADORA)

Entre EL PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MiPyME) Préstamo BID N° 2923/OC-AR (en adelante el “PAC), representado en este acto por el Señor Dr. Mariano MAYER D.N.I. 25.745.179, en su carácter de Director Nacional del mismo, con domicilio legal en Avenida Julio A. Roca 651, 10o Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1067ABB) por una parte; y por la otra el INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA, representada en este acto por el Sr. Antonio Fernández Fernández, DNI 18.020.866, en su carácter de Rector, con domicilio legal en calle Av. Bolivia 5150, provincia de Salta, en adelante la “INSTITUCIÓN ESPECIALIZADA EN APOYO A EMPRENDEDORES (en adelante IEAE), acuerdan celebrar el presente Convenio, sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Ver PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES.

 

CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA

ENTRE LA SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES

Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Y LA “INCUBADORA”

EN EL MARCO DEL PROGRAMA “FONDO SEMILLA”

Entre la SECRETARÍA DE EMPRENDEDORES Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, en adelante la “SECRETARÍA”, representada en este acto por el Dr. Mariano MAYER D.N.I. N° 25.745.179, en su carácter de Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, con domicilio legal en la Avenida Presidente Julio Argentino Roca N° 651, piso 2º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por una parte y, el INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA representada en este acto por el Sr. CPN Antonio Fernández Fernández, DNI 18.020.866, en su carácter de Rector, con domicilio legal en calle Av. Bolivia 5150, provincia de Salta...

Ver CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA.

INCUBADORA IDER

¿Qué es una Incubadora?

Las incubadoras incentivan la creación y crecimiento de nuevas empresas mediante procesos de capacitación y asesoría.

Conoce a la Incubadora del IDER y aprovecha para emprender

Actualmente el IDER brinda servicios de formulación, capacitación y formación a los emprendedores de la provincia de Salta.

Ha sido registrada en el Ministerio de Producción de Nación con el Número 101, y en la actualidad ha contribuido con diversos emprendedores de la ciudad de Salta como del interior de la Provincia. Desde proyecto minero para la extracción de oro en Catamarca de manera ecológica; fabricación de juegos didácticos y juguetes de madera; fabricación de cerveza artesanal; Diseño y Moda, entre otros.

IDER es una incubadora que es parte del Instituto de Desarrollo Regional, unidad de investigación aplicada, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta.


MISIÓN

La incubadora IDER tiene como misión crear nuevas empresas sustentables que incidan favorablemente al desarrollo socio-económico local y contribuir en las propuestas de valor de los emprendedores, generando empleos de calidad con cultura emprendedora, mediante los procesos de transmisión de conocimientos e innovación con asistencias técnicas, capacitación, participación en redes, tutorías y mentorías.

VISIÓN

La incubadora IDER tiene como visión para el 2025 convertirse en una organización del ámbito universitario de referencia a nivel local y regional, destacándose como opción en el medio emprendedor, que avalen la excelencia y la vigencia de la temática, contribuyendo en entornos de promoción empresarial.

VALORES

La Incubadora IDER tiene como valores:

  • Asistir con gran profesionalismo.
  • Mejorar continuamente en la calidad de los servicios ofrecidos.
  • Desarrollar las capacidades en base a la Honestidad personal e intelectual.
  • Propender la ética como valor esencial de conducta humana.
  • Desarrollar el Trabajo en Equipo.
  • Impulsar y desarrollar procesos inclusivos.
  • Ejercer la Responsabilidad Social de manera permanente.

“La mente de un hombre superior valora la honradez y la moral, mientras que la mente de un hombre inferior valora el beneficio y el dinero” Confucio.

Envia un Correo Electronico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IDEAR CON IDER

IDEAR con IDER es un espacio creado para las personas con espíritu emprendedor, que tienen una idea pero no se animan a hacerla realidad. Todos podemos hacerlo sí contamos con las herramientas y conocimientos necesarios. De esta manera IDER te motiva, te impulsa y te acompaña a transitar el camino emprendedor.

Descúbrelo y empieza a emprender con nosotros.

Te invitamos a jugar y desarrollar tus habilidades

http://www.tafadycursos.com/load/dinamica_grupos/juegos_ingenio/juegos_pensar/56-1-0-22

https://www.elmundodelsuperdotado.com/juegos/

OTROS COMPONENTES A DESARROLLAR A FUTURO

A.- Cursos, Jornadas, Seminarios

B.- Becas Y Convocatorias

C.- Divulgaciones Científicas y Técnicas

Instituto de Desarrollo Regional - IDER

Instituto de Desarrollo Regional - IDER

Teléfono: 0387- 4258660
Dirección: Avda. Bolivia 5150 - Complejo Universitario Gral. José de San Martín - Campo Castañares - Salta Capital
Email:
idereco@unsa.edu.ar
Código Postal: A4408FVY

 

Autoridades

Director: Dr. Cesar Gabriel Moreno
Licenciado en Administración – Magister en Planificación del Desarrollo Regional – Dr. Of Business Administration
E-Mail: cmoreno@unsa.edu.ar