________________________________________________________________________________________________
1
Economics as a subject of modern study,
distinguishable from moral philosophy and politics, dates from the work, Inquiry into the Nature and Causes of the
Wealth of Nations (1776), by the Scottish philosopher and economist Adam
Smith. Mercantilism and physiocracy were precursors of the classical economics
of Smith and his 19th-century successors.
10
The development of modern nationalism during
the 16th century shifted attention to the problem of increasing the wealth and
power of the various nation-states. The economic policy of the leaders of that
time, known as mercantilism, sought to encourage national self-sufficiency. The
heyday of the mercantilist school in England and western Europe occurred during
the 16th through the early 18th centuries.
Mercantilists valued gold and silver as an
index of national power. Without the gold and silver mines in the New World
from which Spain drew its riches, a nation could1 accumulate
these precious metals only by selling more merchandise to foreigners than it
bought from them. This favorable balance of trade necessarily compelled
foreigners to cover their deficits by shipping gold and silver.
20
Mercantilists took
for granted2 that their own country was either at war with its
neighbors, recovering from a recent conflict, or getting ready to plunge into a
new war. With gold and silver, a ruler could hire mercenaries to fight, a
practice followed by King George III of the United Kingdom of Great Britain
when he used Hessian troops during the American Revolution
Mercantilist preoccupation with precious
metals also inspired several domestic policies. It was vital for a nation to
keep wages low and the population large and growing. A large, ill-paid
population produced more goods to be sold at low prices to foreigners. Ordinary
men and women worked hard and avoided such extravagances as tea, gin, ribbons,
ruffles, and silks. Children began to work at an early age for their country's
prosperity.
By Robert Lekachman (2003)
El
objetivo del tema de hoy es que te familiarices con textos narrativos que se refieren a hechos, pensamientos y
personajes del pasado, donde el tiempo verbal predominante es justamente el
pasado. Por eso es muy importante que
aprendas a identificar los verbos en Simple
Past y los marcadores de pasado
que encadenan las acciones temporal y causalmente. Por supuesto, tendrás
también la oportunidad de repasar todo lo estudiado hasta ahora.
1- Aproximación al texto:
Realiza
la aproximación al texto con las estrategias que siempre empleamos. Presta
especial atención a fechas y nombres
propios, ya que nos sitúan en el tiempo al
que el texto se refiere.
2-
$
Antes de comenzar a leer
el texto en profundidad, vamos a ver
cómo se presentan los verbos en pasado en inglés.
Núcleo
Mercantilists valued gold and silver …
sujeto predicado
Los mercantilistas valoraban el oro y la plata…
Núcleo
…men and women worked
hard. ...
sujeto predicado
…hombres y mujeres trabajaban
duro…
Ahora
veamos la siguiente oración:
Núcleo
Children began to work at an early age …
sujeto predicado
Los niños comenzaban a
trabajar a una edad temprana ...
¿Qué notas diferente en los verbos de las tres oraciones
anteriores?
________________________________________________________________________________________________
¿Recuerdas lo que vimos acerca de verbos regulares e irregulares?
Ø VERBOS REGULARES: forman
su participio pasado agregando –ed o –d a la base verbal y forman su pasado
de igual manera.
Ø VERBOS IRREGULARES: Su
participio pasado no termina –ed ni –d
sino que tiene distintas formas, puede ser igual o no a la base verbal. Ocurre
lo mismo con su pasado.
El tiempo verbal Simple
Past se usa en inglés en textos
narrativos que se refieren a hechos del pasado, descubrimientos, teorías,
inventos, biografías.
TO BE: ser o estar
Afirmativo Negativo
I was (Yo) era
o estaba / fui o estuve I am
not (o I'm not) No soy/No estoy
You were (Tú)
eras
o estabas / fuiste o estuviste You are
not (aren't) No eres/No estás
He was (Él) era o estaba / fue
o estuvo He
She was (Ella)
era o estaba
/ fue o estuvo She is
not (isn't) (etc.)
It was (El/Ella) era o estaba
/ fue o estuvo It
We were (Nosotros) éramos o estábamos /
fuimos o estuvimos We
You were (Ustedes)
eran o estaban / fueron o estuvieron You are
not (aren't)
They
were (Ellos/as)
eran o estaban
/ fueron o estuvieron
En una narración hay
personajes, hechos relacionados mayormente al tiempo pasado y generalmente en
una secuencia cronológica. ¿Cómo
está marcada esta secuencia? Está
indicada por los años y fechas mencionadas en el texto y por conectores temporales como then
/ at that point/ after that / afterwards / thereafter / before that / meanwhile
/ while / during this time / before / after / when / by the time / as. También
se establece una relación lógica entre esos hechos, por lo que decimos que se
relacionan causalmente.
3- ! Ñ Ahora… ¡a trabajar con el texto!
a. Marca
en el mismo todos los verbos en pasado
que encuentres.
b. Responde
estas preguntas:
1. ¿Quién
era Adam Smith y qué escribió?
2. ¿Qué
perseguía el mercantilismo y cuándo se dio en Inglaterra y Europa occidental?
3. ¿Por
qué valoraban el oro y la plata?
4. ¿Por
qué se menciona a España y el Nuevo Mundo?
__________________________________________________________________
5. ¿Qué
daban por sentado los mercantilistas respecto de la guerra?
6. ¿Por
qué se menciona al Rey Jorge III?
7. ¿Cómo
influyó esta filosofía en la política interna de las naciones?
c. ¿A
qué se refieren estas palabras?
its
riches (línea 1 ): se refiere a ....
it
(línea 1 ):
them
(línea 1 ):
their deficits (línea 1 ):
he
(línea ):
their country’s prosperity (línea ):
d.
Trabajemos con conectores.
Une con flechas Conectores y Funciones:
Conectores Funciones
either... or
(líneas ) Introduce
ejemplos
also (línea ) Expresa
alternativa
such … as
(líneas ) Agrega ideas
¡Llegaste
al final de trabajo de hoy! ¿Te aportó algo nuevo el tema de lectura?
A través de este texto narrativo pudiste conocer el
tiempo verbal Simple Past, sus marcadores
y por supuesto, tuviste la oportunidad de practicar todo lo aprendido.
En síntesis:
Tipo textual: Narración
4Relato
de hechos del pasado Texto con 4Tiempo Verbal Simple Past
4Acciones
encadenadas temporal y causalmente (marcadores de tiempo y conectores)
4Personaje(s)
_________________________________________________________________________
Tiempo
Verbal: Simple Past (voz activa)
REALIZA EL TP Nº 1
ENTRÉGALO EL /
/
Clave de Autocorrección
3- a. Marca en el texto todos los verbos en
pasado que encuentres.
Economics as a subject of modern study,
distinguishable from moral philosophy and politics, dates from the work, Inquiry into the Nature and Causes of the
Wealth of Nations (1776), by the Scottish philosopher and economist Adam
Smith. Mercantilism and physiocracy were precursors of the classical
economics of Smith and his 19th-century successors.
The development of modern nationalism
during the 16th century shifted attention to the problem of increasing
the wealth and power of the various nation-states. The economic policy of the
leaders of that time, known as mercantilism, sought to encourage
national self-sufficiency. The heyday of the mercantilist school in England and
western Europe occurred during the 16th through the early 18th
centuries.
Mercantilists valued gold and
silver as an index of national power. Without the gold and silver mines in the
New World from which Spain drew its riches, a nation could
accumulate these precious metals only by selling more merchandise to foreigners
than it bought from them. This favorable balance of trade necessarily compelled
foreigners to cover their deficits by shipping gold and silver.
Mercantilists took for granted that
their own country was either at war with its neighbors, recovering from a
recent conflict, or getting ready to plunge into a new war. With gold and
silver, a ruler could hire mercenaries to fight, a practice followed
by King George III of the United Kingdom of Great Britain when he used Hessian
troops during the American Revolution
Mercantilist preoccupation with precious metals also inspired
several domestic policies. It was vital for a nation to keep wages low
and the population large and growing. A large, ill-paid population produced
more goods to be sold at low prices to foreigners. Ordinary men and women worked
hard and avoided such extravagances as tea, gin, ribbons, ruffles, and
silks. Children began to work at an early age for their country's
prosperity.
a. Respuestas:
a. Era
un filósofo y economista escocés que escribió Cuestiones sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones,
en 1776.
b. El
mercantilismo buscaba alentar la autosuficiencia de las naciones / nacional. En
Inglaterra y Europa occidental ocurrió durante el siglo 16 hasta principios del siglo 18.
c. Porque
era un indicativo de poder nacional.
d. Porque
sin las minas de oro y plata en el Nuevo Mundo de las cuales España extraía su
riqueza, una nación podía acumular estos metales preciosos sólo vendiendo más
mercadería a los extranjeros de la les que compraban a ellos.
e. Los
mercantilistas daban por sentado que su país estaba ya sea en guerra con sus
vecinos, se estaba recuperando de un conflicto reciente, o estaba alistándose
para zambullirse en una nueva guerra.
_____________________________________________________________________
f. Con
oro y plata el Rey Jorge III pudo contratar tropas mercenarias para pelear
durante la Revolución Americana.
g. Era
vital para una nación mantener sueldos bajos y una población grande y creciente.
Una población grande y mal pagada producía más mercaderías que eran vendidas a
bajos precios a los extranjeros. Los niños trabajaban desde edad temprana.
b. ¿A
qué se refieren estas palabras?
its
riches (línea
): se refiere a las riquezas de España.
it (línea ): se
refiere a una nación.
them (línea ): se
refiere a los extranjeros.
their deficits (línea
): se refiere al déficit de los extranjeros.
he (línea ): se
refiere al Rey Jorge III
their country’s prosperity (línea : se
refiere al país de los niños.
c.
Trabajemos con conectores.
Une con flechas Conectores y Funciones:
Conectores Funciones
either... or
(líneas ) Introduce
ejemplos
also (línea ) Expresa
alternativa
such … as
(líneas ) Agrega ideas