________________________________________________________________________________________________

 

Tema N° 2

 

HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT

1

 
Cuadro de texto:   
Economics as a subject of modern study, distinguishable from moral philosophy and politics, dates from the work, Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (1776), by the Scottish philosopher and economist Adam Smith. Mercantilism and physiocracy were precursors of the classical economics of Smith and his 19th-century successors.

Mercantilism

10

 
The development of modern nationalism during the 16th century shifted attention to the problem of increasing the wealth and power of the various nation-states. The economic policy of the leaders of that time, known as mercantilism, sought to encourage national self-sufficiency. The heyday of the mercantilist school in England and western Europe occurred during the 16th through the early 18th centuries.

Mercantilists valued gold and silver as an index of national power. Without the gold and silver mines in the New World from which Spain drew its riches, a nation could1 accumulate these precious metals only by selling more merchandise to foreigners than it bought from them. This favorable balance of trade necessarily compelled foreigners to cover their deficits by shipping gold and silver.

 

20

 
Mercantilists took for granted2 that their own country was either at war with its neighbors, recovering from a recent conflict, or getting ready to plunge into a new war. With gold and silver, a ruler could hire mercenaries to fight, a practice followed by King George III of the United Kingdom of Great Britain when he used Hessian troops during the American Revolution

Mercantilist preoccupation with precious metals also inspired several domestic policies. It was vital for a nation to keep wages low and the population large and growing. A large, ill-paid population produced more goods to be sold at low prices to foreigners. Ordinary men and women worked hard and avoided such extravagances as tea, gin, ribbons, ruffles, and silks. Children began to work at an early age for their country's prosperity.

 

By Robert Lekachman (2003)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________

Tema N° 2

HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT

El objetivo del tema de hoy es que te familiarices con textos narrativos que se refieren a hechos, pensamientos y personajes del pasado, donde el tiempo verbal predominante es justamente el pasado. Por eso es  muy importante que aprendas a identificar los verbos en  Simple Past y los marcadores de pasado que encadenan las acciones temporal y causalmente. Por supuesto, tendrás también la oportunidad de repasar todo lo estudiado hasta ahora. 

 


1- Aproximación al texto:               

 

Realiza la aproximación al texto con las estrategias que siempre empleamos. Presta especial atención  a fechas y nombres propios, ya que nos sitúan en el tiempo al  que el texto se refiere.

2- $

Antes de comenzar a leer el texto en profundidad, vamos a  ver cómo se presentan los verbos en pasado en inglés.

                                                                     Núcleo

 


    Mercantilists     valued   gold and silver …

                                                 sujeto                     predicado

 

           Los mercantilistas valoraban el oro y la plata…

 

                                                                                        Núcleo

 


                …men and women    worked hard. ...

 

sujeto                     predicado

 

                                                    …hombres y mujeres trabajaban duro…

 

Ahora veamos la siguiente oración:

Núcleo

             Children   began  to work at an early age …

 

                                                                        sujeto                                         predicado

 

                                              Los niños  comenzaban a  trabajar a una edad  temprana ...

 

 

 


     ¿Qué notas diferente en los verbos de las tres oraciones anteriores?

 

 

 

                                                                                                                                                                                                   

________________________________________________________________________________________________

Llamada rectangular redondeada: Que en los dos primeros ejemplos  los verbos terminan en –d / -ed, y en el tercero no, sin embargo está en pasado. 


 

 

 

 ¿Recuerdas lo que vimos acerca de verbos regulares e irregulares?

 

Ø      VERBOS REGULARES: forman su participio pasado agregando –ed o –d a la base verbal y forman su pasado de igual manera.

 

Ø      VERBOS IRREGULARES: Su participio pasado no termina –ed  ni –d sino que tiene distintas formas, puede ser igual o no a la base verbal. Ocurre lo mismo con su pasado.

Llamada de flecha hacia abajo: A continuación encontrarás la conjugación de los verbos
 to be y to buy en Simple Past
 

 

 

 

 

 

 

 


El tiempo verbal Simple Past se usa en inglés en textos narrativos que se refieren a hechos del pasado, descubrimientos, teorías, inventos, biografías.

Cuadro de texto: Negativo
I was not      	(Yo) no era o estaba /
		 no fui o  estuve		I	am not (o I'm not)	No soy/No estoy		
You were not 	(Tú) no eras o estabas/ 
		no fuiste o estuviste		You	are not (aren't)	No eres/No estás		
He was not	(Él) no era o estaba / 
		no fue o estuvo				He					
She was not	(Ella) no era o estaba / 
		no fue o estuvo		She	is not (isn't)	         (etc.)		
It was not	(El/Ella) no era o estaba / 
		no fue o estuvo			It					
We were not	(Nosotros) no éramos o estábamos/	estábamos/
		no fuimos o estuvimos		We					
You were not	(Ustedes) no eran o estaban / 
		no fueron o estuvieron		You	are not (aren't)				
They were not  (Ellos/as) no eran o estaban / 
	 no fueron o estuvieron
 


                 TO BE: ser o estar                                                                                                                                                                                                                                                                                 

                                                                                                                                                                                                                                             

Afirmativo                                                                                                                                                                                                                                     Negativo

I was       (Yo) era o estaba / fui o  estuve                                                                                                                              I             am not (o I'm not)  No soy/No estoy                                                                                                                       

You were   (Tú) eras o estabas / fuiste o estuviste                                                                                                                    You          are not (aren't)     No eres/No estás                                                                                                                      

He was     (Él) era o estaba  / fue o estuvo                                                                                                                                              He                                                                                                                                                                                      

She was    (Ella) era o estaba  / fue o estuvo                                                                                                                            She          is not (isn't)                  (etc.)                                                                                                                               

It was      (El/Ella) era o estaba  / fue o estuvo                                                                                                                                       It                                                                                                                                                                                       

We were   (Nosotros) éramos o estábamos /

                fuimos o estuvimos We                                                                                                                                                                                                    

You were   (Ustedes) eran o estaban  / fueron o estuvieron                                                                                                         You          are not (aren't)                                                                                                                                                                    

They were  (Ellos/as) eran o estaban  / fueron o estuvieron

 

 

 

 

 

 


 

 

 


_____________________________________________________________

 

Cuadro de texto: Otros Verbos 
Ejemplo: to buy (comprar) – bought (en pasado)

 

 

 


Cuadro de texto: Afirmativo	                                                           

I bought	 (Yo) compré / compraba		I	am not (o I'm not)	No soy/No estoy		
You bought	 (Tú) compraste / comprabas		You	are not (aren't)	No eres/No estás		
He bought	 (Él) compró /  compraba				He					
She bought	 (Ella) compró /  compraba		She	is not (isn't)	         (etc.)		
It bought	 (El/Ella) compró /  compraba			It					
We bought	 (Nosotros) compramos / comprábamos		We					
You bought	 (Ustedes) compraron / compraban		You	are not (aren't)				
They bought   (Ellos/as) compraron / compraban

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En una narración hay personajes, hechos relacionados mayormente al tiempo pasado y generalmente en una secuencia cronológica. ¿Cómo está marcada esta secuencia? Está indicada por los años y fechas mencionadas en el texto y por conectores temporales como then / at that point/ after that / afterwards / thereafter / before that / meanwhile / while / during this time / before / after / when / by the time / as. También se establece una relación lógica entre esos hechos, por lo que decimos que se relacionan causalmente.

3- ! Ñ Ahora…  ¡a trabajar con el texto!

a.       Marca en el mismo todos los verbos en pasado que encuentres.

 

b.      Responde estas preguntas:

1.   ¿Quién era Adam Smith y qué escribió?

2.  ¿Qué perseguía el mercantilismo y cuándo se dio en Inglaterra y Europa occidental?

3.  ¿Por qué valoraban el oro y la plata?

4.  ¿Por qué se menciona a España y el Nuevo Mundo?

__________________________________________________________________

5.  ¿Qué daban por sentado los mercantilistas respecto de la guerra?

6.  ¿Por qué se menciona al Rey Jorge III?

7.  ¿Cómo influyó esta filosofía en la política interna de las naciones?

c.       ¿A qué se refieren estas palabras?

its riches (línea 1 ): se refiere a ....

it (línea 1 ):

them (línea 1 ):

their deficits  (línea 1 ):

he (línea   ):

their country’s prosperity  (línea   ):

d.      Trabajemos con conectores. Une con flechas Conectores y Funciones:

Conectores                                           Funciones

either... or (líneas       )                                                        Introduce ejemplos            

also (línea     )                                                                      Expresa alternativa

such … as (líneas       )                                                         Agrega ideas

 


                   ¡Llegaste al final de trabajo de hoy! ¿Te aportó algo nuevo el tema de lectura?

A través de este texto narrativo pudiste conocer el tiempo verbal Simple Past, sus marcadores y por supuesto, tuviste la oportunidad de practicar todo lo aprendido.

En síntesis:

Tipo textual: Narración

Cuadro de texto:  Función Informativa
 


Cuadro de texto:    Trama Narrativa                                                                                   4Relato de hechos del pasado                         Texto con                                                                         4Tiempo Verbal Simple Past

                                                                                              4Acciones encadenadas temporal y                                                                                                       causalmente (marcadores                                                                                                                   de tiempo y conectores)

                                                                                              4Personaje(s)

 

 

 

 

 

 

 

 

_________________________________________________________________________

Tiempo Verbal: Simple Past (voz activa)

 

 

 

 

Cinta perforada: Puedes consultar la clave de autocorrección para cotejar tus respuestas. Como siempre te recomendamos, es muy importante que realices las actividades de estas guías. A mayor práctica, mejores resultados. ¡A TRABAJAR!  

 

 

 

 

 


REALIZA EL TP Nº 1

ENTRÉGALO EL      /     /

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

_______________________________________________________________

Clave de Autocorrección

3- a. Marca en el texto todos los verbos en pasado que encuentres.

 

Economics as a subject of modern study, distinguishable from moral philosophy and politics, dates from the work, Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations (1776), by the Scottish philosopher and economist Adam Smith. Mercantilism and physiocracy were precursors of the classical economics of Smith and his 19th-century successors.

Mercantilism

The development of modern nationalism during the 16th century shifted attention to the problem of increasing the wealth and power of the various nation-states. The economic policy of the leaders of that time, known as mercantilism, sought to encourage national self-sufficiency. The heyday of the mercantilist school in England and western Europe occurred during the 16th through the early 18th centuries.

Mercantilists valued gold and silver as an index of national power. Without the gold and silver mines in the New World from which Spain drew its riches, a nation could accumulate these precious metals only by selling more merchandise to foreigners than it bought from them. This favorable balance of trade necessarily compelled foreigners to cover their deficits by shipping gold and silver.

Mercantilists took for granted that their own country was either at war with its neighbors, recovering from a recent conflict, or getting ready to plunge into a new war. With gold and silver, a ruler could hire mercenaries to fight, a practice followed by King George III of the United Kingdom of Great Britain when he used Hessian troops during the American Revolution

Mercantilist preoccupation with precious metals also inspired several domestic policies. It was vital for a nation to keep wages low and the population large and growing. A large, ill-paid population produced more goods to be sold at low prices to foreigners. Ordinary men and women worked hard and avoided such extravagances as tea, gin, ribbons, ruffles, and silks. Children began to work at an early age for their country's prosperity.

a.       Respuestas:

 

a.       Era un filósofo y economista escocés que escribió Cuestiones sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, en 1776.

 

b.      El mercantilismo buscaba alentar la autosuficiencia de las naciones / nacional. En Inglaterra y Europa occidental ocurrió durante el siglo 16  hasta principios del siglo 18.

 

c.       Porque era un indicativo de poder nacional.

 

d.      Porque sin las minas de oro y plata en el Nuevo Mundo de las cuales España extraía su riqueza, una nación podía acumular estos metales preciosos sólo vendiendo más mercadería a los extranjeros de la les que compraban a ellos.

 

e.       Los mercantilistas daban por sentado que su país estaba ya sea en guerra con sus vecinos, se estaba recuperando de un conflicto reciente, o estaba alistándose para  zambullirse en una nueva guerra.

 

 

_____________________________________________________________________

 

f.       Con oro y plata el Rey Jorge III pudo contratar tropas mercenarias para pelear durante la Revolución Americana.

g.       Era vital para una nación mantener sueldos bajos y una población grande y creciente. Una población grande y mal pagada producía más mercaderías que eran vendidas a bajos precios a los extranjeros. Los niños trabajaban desde edad temprana.

 

b.      ¿A qué se refieren estas palabras?

 

its riches (línea   ): se refiere a las riquezas de España.

it (línea   ): se refiere a una nación.

them (línea   ): se refiere a los extranjeros.

their deficits  (línea   ): se refiere al déficit de los extranjeros.

he (línea   ): se refiere al Rey Jorge III

their country’s prosperity  (línea    : se refiere al país de los niños.

 

c.       Trabajemos con conectores. Une con flechas Conectores y Funciones:

 

Conectores                                           Funciones

either... or (líneas     )                                                          Introduce ejemplos            

also (línea    )                                                            Expresa alternativa

such … as (líneas     )                                                Agrega ideas