Si
se conociera con exactitud la demanda de un producto y si ,
además , éste pudiera ser suministrado de forma instantánea , no sería
necesario su almacenamiento intermedio : bastaría con suministrarlo inmediatamente desde su punto de producción al
punto de consumo. Pero aún así , las actividades de producción deberían ser capaces de dar respuestas inmediatas a esas peticiones de la demanda.
Se
ve , por tanto la necesidad de una red logística de distribución como una
solución eficaz para coordinar los
problemas asociados a la incertidumbre
de la demanda , al coste y duración de los transportes y a las exigencias de rentabilizar el proceso
productivo.
Puede
considerarse que en ésta red logística
los almacenes forman los nodos
hacia sus puntos de consumo , pudiéndose llegar a considerar este flujo
compuesto por dos categorías de
productos : los que están siendo transportados y los que están siendo
almacenados o simplemente transportados
a velocidad nula.
El
inventario total de todos los productos
que se hallan fluyendo a través de esta red de distribución puede llegar a ser
muy importante.
Dentro
del conjunto de las actividades de la logística de distribución , se
estima que las dedicadas al almacenamiento de mercancías pueden llegar
a representar el 12 al 14 % del total
de los costes implicados.
Función de los almacenes
.
Tres
son las funciones que se pueden
asignar al almacenamiento de los
productos:
1. Almacenamiento para coordinar los desequilibrios entre la oferta y la demanda: Escasos son los
productos cuya demanda coincide , en
tiempo y cantidad , son su oferta. La calidad del servicio al cliente ,
considerada como existencia de todos
los productos demandados , en su punto
de venta, genera un incremento de ventas . La búsqueda de éste incremento aconseja almacenar los productos cerca de sus puntos de consumo , reduciendo las
demandas insatisfechas que pudieran
producirse por problemas en el
transporte , falta de previsión de los
proveedores y otras eventualidades
.Existen productos cuya demanda ya incierta, presenta carácter estacional. Para
minimizar sus costes es preciso
producirlos durante todo el año; pero exigen la disposición de grandes
volúmenes de almacenamiento. Estos
volúmenes pueden ser proporcionados
tanto por el sistema productivo como por el sistema de distribución . Otra
situación similar es la generada, por ejemplo , en la industria conservera a fin de abastecer al mercado
durante el resto del año.. La descoordinación entre la oferta y la demanda
puede aparecer, también , bajo variaciones importantes en el precio de los
productos , aconsejando realizar
compras especulativas que compensen los
costes generados por su obligado almacenamiento.
2. Almacenamiento para la reducción de costes : En ocasiones, un análisis de los costes
implicados muestra que puede llegar a se más rentable adquirir algunos
artículos en grandes lotes y/o
transportarlos en cargas consolidadas hacia lugares de almacenamiento
cercanos a los puntos de consumo . En esos casos , las mejoras económicas que
se pueden obtener en el precio de compra , en los costes de manipulación y
en el transporte consolidado , por el hecho de aumentar el tamaño de los lotes de fabricación ,
pueden llegar a compensar los mayores
costes de almacenamiento que tal
aumento significa.
3. Almacenamiento como complemento al proceso
productivo: Algunos productos
alimenticios , tales como quesos , vinos , licores, embutidos, precisan un
período de maduración previo a su consumo. El almacenamiento obligado de éstos productos pueden hacerse de forma
tal que se cumplan simultáneamente otras funciones.
Clase de Almacenes .
Los
criterios para clasificar los almacenes pueden ser varios y , por tanto, se puede considerar varias clases de almacenes:
Según
la naturaleza de los artículos
almacenados.
v
Almacenes de Materias
Primas: Los que suministran los productos que un proceso productivo ha de transformar.
Normalmente se encuentran próximo a los talleres o centros de producción .
v
Almacén de materias Semielaboradas : Suelen estar situados entre dos talleres y su proceso productivo
no está enteramente finalizado.
v
Almacén de Productos
Terminados: Son los que
más nos interesan dentro del campo de
la logística de distribución que
estamos estudiando. Los productos almacenados están destinados a ser vendidos.
v
Almacén de Piezas
de Recambio : Pueden estar segregados , si bien las piezas o
conjuntos almacenados estén destinados a la venta .
v
Almacén de Materiales
Auxiliares: Los que suministran al proceso productivo materiales
para que éste se pueda llevar a cabo.
v
Archivos de
Información : Aunque éste tipo de almacenes no sean objeto de
nuestro estudio, presentan peculiaridades muy interesantes . Piénsese en la
importancia del archivo de documentos de nuestra empresa o del archivo de bandas magnéticas de un centro de
proceso de datos.
Según su Función en la Logística.
v
Almacenes de Planta
: Contiene productos
terminados en espera de ser distribuidos . suelen hallarse dentro del recinto
de la fábrica , constituyendo el primer escalón del sistema logístico. Los
centros productivos reaprovisionan este
almacén , saliendo sus productos hacia los de Campo.
v
Almacenes de Campo:
dentro del sistema logístico se encuentran en diferentes
niveles ; regionales , provinciales,
locales, etc. Tienen por misión
el mantenimiento de los stocks
del sistema logístico . Se suelen clasificar en :
·
De stock normal
·
De stok estacional.
·
De stock excepcional ( stock especulativo)
v Almacenes
de Tránsito o Plataformas: Fundamentalmente
creados para atender a las necesidades
de transporte , compensan los costes de almacenamiento con mayores
valúmenes transportados.
v Almacenes
Temporales o Depósitos : Tienen
una actividad más amplia que los
almacenes de campo e incluso que las plataformas . Están dedicados , casi
siempre , al paso de productos perecederos.
Según su Régimen Jurídico.
La
actividad de almacenamiento puede tener lugar bajo tres regímenes legales
diferente :
v Almacén
Propio: La
empresa tiene hecha una inversión en
espacio y en equipo destinada al almacenamiento de sus mercancías. Las ventajas
de esta situación son :
-
Rentabilidad , si su utilización es intensiva.
-
Mayor control de las operaciones , que ayuda a
asegurar un mayor nivel de servicios.
-
Flexibilidad en el empleo futuro de los espacios.
-
Puede servir como base de otras actividades
complementarias ( oficina de ventas, centro de la flota de vehículos , departamento de compras , etc. )
La
única dificultad destacable de este tipo de almacén es el volumen elevado de
inversiones que hay que realizar en terrenos , edificios e incluso
instalaciones .En algunos casos la
naturaleza del producto o las particularidades
del sistema logístico hacen que
ésta sea la única válida.
v Almacén
en Alquiler: Una situación frecuente es la de arrendamiento de naves industriales
ya construidas, pero generalmente no equipadas, y que se destinan al uso de
almacenes , practicando como si fuese
propio. Además de los gastos de arrendamiento , hay que añadir las inversiones
en equipos e instalaciones que precisan para funcionar correctamente. En
la actualidad existen empresas cuyo negocio consiste en ofrecer servicios de
almacenamiento . La configuración de estos almacenes públicos suelen estar
orientada al uso múltiple y generalizado. Las ventajas que ofrecen estos
almacenes públicos son contrapuestas a
las expuestas en la alternativa
anterior de almacén propio:
-
No exigen inversión
fija.
-
Costes variable bajos debido a su utilización no sistemática.
-
Ubicación flexible.
Pueden
distinguirse dos grandes tipos de
almacenes de servicios de alquiler : aquellos que simplemente son alquilados en función de los
volúmenes ocupados y aquellos que
ofrecen gran variedad de servicios
complementarios. Los servicios
que suelen ofrecer estos últimos
, también conocidos por ADIF ( almacén de distribución física ) , además
de los básicos de recepción , almacenamiento , envío , consolidación ,
división de envíos etc., son :
o
Almacenamiento
en tránsito.
o
Almacenamiento en depósito para aduana.
o
Almacenamiento
con temperatura y humedad controladas.
o
Inventario.
o
Consolidación de cargas-
o
Preparación de pedidos.
o
Empaquetados.
o
Etiquetado.
o
Emisión de albaranes de entrega.
Por
sus especiales características , hay
que destacar la importancia que suponen
los servicios del almacenamiento en depósito. El almacenamiento en depósito
fiscal es un acuerdo entre el propietario de la mercancía y el gobierno y
consiste , básicamente , en que dichas mercancías
no pueden salir del almacén hasta que se paguen sus impuestos. Este tipo
de acuerdo fiscal se aplica mayoritariamente
a los productos que entran en el país
y que están sometidos a las tasas aduaneras de importación . Para ello,
se establecen, generalmente en áreas portuarias , almacenes en zonas limitadas, de manera que una
empresa extranjera pueda introducir en
ella sus mercancías , realizar algún
proceso de fabricación y almacenar sus
productos, no pagando las correspondientes tasas de importación hasta que esas mercancías no entren
legalmente en el país ; si son enviadas a otro país , no se pagarían esas
tasas.
v Almacenes en Leasing:
Esta opción se presenta como una alternativa intermedia a las dos anteriores. Dado que el
usuario viene obligado a contratar el alquiler del almacén
durante un período
predeterminado de tiempo , se pierde flexibilidad en cuanto a la posibilidad de cambio de
ubicación del almacén ; pero permitiendo controlar tanto el espacio del almacenamiento como las operaciones que se
realizan . La elección entre el empleo
de almacén propio o público no es una tarea fácil, exigiendo un
detallado estudio comparativo de los costes implicados.
Según
la Técnicas de Manipulación .
Puesto
que las diferencias técnicas de
manipulación y de almacenaje se han expuesto
con detalle en el capítulo anterior , a continuación se enumeran
simplemente estos tipos de almacenes:
v Convencionales: Sistema
clásico de almacenamiento con
estanterías de acceso manual servidas por carretillas.
v En Bloque : Sistema de
almacenamiento sin ningún tipo de estructura de soporte ; los palets cargados
se apilan uno sobre otro.
v Compactos Drive-in:
Sistema de almacenamiento cuya característica principal es la de no tener espacios entre
pasillos , pudiendo introducirse las
carretillas dentro de las estanterías .
v Dinámicos : Sistema de
almacenamiento móvil, formado por bloques
compactos, sin pasillos. Su principal característica es el deslizamiento de los palets desde el punto
de entrada a la estantería, hasta el de
salida. Sistema FIFO.
v Móviles : Sistema de
almacenamiento que se caracteriza por
el movimiento de toda la estructura de estantería. Esto permite abrir un pasillo entre cualquiera de ellas,
manteniendo el resto compacto.
v Semiautomático y automático :
Este sistema se caracteriza por el
movimiento automatizado de las zonas de almacenamiento . Ello permite el acceso
a cualquier producto almacenado desde el punto de control.
v Autoportante:
Estos almacenes se caracterizan por la
doble función de las estanterías : Una
es la de almacenar los diferentes productos,
y la otra es la de hacer de soporte del edificio.
Los Principios del
almacenaje .
Al
margen de que cualquier decisión de
almacenaje que se adopte tenga que estar enmarcada en el conjunto de
actividades de la distribución integrada
, se deben tener siempre en cuenta las siguientes reglas generales o Principios de Almacenaje.
·
El almacén NO es un ente aislado , independiente del
resto de funciones de empresa . En consecuencia , su planificación deberá ser acorde con las políticas generales de ésta e insertarse en la planificación
general para participar de sus objetivos empresariales.
·
Las cantidades
almacenadas se calcularán para
que los costes que originen sean
mínimos ; siempre que se mantengan los niveles
de servicios deseados.
·
La disposición
del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos para su funcionamiento ; para ello deberá
minimizarse:
-
El Espacio empleado. Utilizando al máximo el volumen de almacenamiento disponible.
-
El Trafico interior , que depende de las
distancias a recorrer y de la
frecuencia con que se produzcan los movimientos .
-
Los Movimientos . atendiendo al mejor
aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas
completas.
-
Los Riesgos . Debe considerarse que unas
buenas condiciones ambientales y de seguridad incrementan notablemente la productividad del
personal.
·
Por último , un almacén debe ser lo más flexible posible en cuanto a su estructura e implantación , de forma que pueda adaptarse a las necesidades
de evolución en el tiempo.
Zona del ALMACÉN.
El
coste de las operaciones que se
efectúan en un almacén dependen muy directamente de la facilidad con que puedan realizarse . Ello depende, en
gran medida , de la adecuación de las zonas o espacios destinados a esas operaciones.
Las
zonas que pueden identificarse en
un almacén son :
Þ Muelles y zonas de maniobras.
Espacios destinados a las maniobras que deben realizar los vehículos para entrar
, salir y posicionarse adecuadamente para
proceder a su ( des ) carga.
Puesto
que las necesidades más comunes son las de acceso a los camiones , las
consideraciones a tener en cuenta en el momento del diseño de esta
zona son las ligadas a las dimensiones y tonelajes de los vehículos , así como la cantidad
de ellos que es preciso atender
simultáneamente.
El
número de muelles necesarios puede determinarse equilibrando los costes
asociados a los camiones que esperan para ser atendidos, frente a los costes
asociados a las operaciones de ( des)
carga, incluidos los costes de las
zonas para los camiones y los de los trabajadores y demás equipo de los
muelles.
La
determinación del tamaño de las zonas
para la ( des ) carga puede llegar a ser un problema complejo , pero si
se elimina , o se reduce , la
aleatoriedad de las salidas / llegadas de los camiones , el problema pasa a ser
de programación y , entonces , el número de muelle dependerá de la precisión en
que puede realizarse esa programación .
Þ Zona de recepción y control .
Dentro
de secuencia de actividad y una vez descargada las mercancías del
vehículo que las ha transportado , es
preciso proceder a la comprobación de
su estado, de las cantidades recibidas
y a la clasificación de los productos antes de situarlos en sus
lugares de almacenamiento.
Þ Zona de stock – reserva .
Esta
zona es la destinada a ubicar los productos durante un
determinado período de tiempo. En ella
deben incluirse no solo los espacios
necesarios para alojarlos , sino los
adicionales para pasillos y para los
elementos estructurales que puedan formar las
estanterías de soporte.
La
determinación de espacios destinados al almacenaje propiamente dicho y de
los pasillos requeridos dependerá de los sistemas de almacenaje y de los
medios de manipulación elegidos.
La
zona de ubicación de los stock , además de minimizar los gastos de
manipulación y de lograr la máxima utilización del espacio, debe satisfacer
otro condicionamiento de
almacenamiento, tales como : la seguridad , tanto de las mercancías almacenadas como d las instalaciones y del personal que atiende el almacén , reducir el peligro de incendios
y evitar incompatibilidades que pudieran existir en las mercancías almacenadas.
Otro
de los problemas a considerar y que
condiciona el tamaño de las zonas de almacenamiento es la colocación de los
productos dentro de las estanterías ,
así como los medios de almacenaje a emplear, ya que ellos determinarán la disposición de los pasillos laterales y las anchuras requeridas para que esos
medios operen con la máxima eficiencia.
Þ Zona de picking y preparación .
Esta
zona está destinada a la recuperación
de los productos de sus lugares de almacenamiento y a su preparación para ser
enviados adecuadamente.
La
recuperación de los productos de su lugar de almacenaje se puede producir de
tres formas:
o
La primera consiste en la selección individual en la
que se procede a recoger un solo producto de una ubicación concreta.
o
La segunda es
la denominada “ruta de recogida” , en la que se recuperan varios productos diferentes de un mismo pedido antes de volver a la zona de
preparación . El volumen recogido en una ruta queda limitado a la capacidad del
contenedor que efectúa la operación .
o
La tercera forma
consiste en asignar a cada trabajador una zona de recogida ; dentro de su zona , cada trabajador efectúa
su recogida individualmente o por una
ruta.
Si
el almacén está altamente automatizado,
las operaciones de extracción tienen lugar
al mismo tiempo que las de ubicación . El problema que entonces se plantea
es el de la asignación de los
espacios para el almacenamiento.
Especial
atención hay que dedicar a la zona de
preparación de pedidos cuando se recogen
del almacén productos destinados a más de un pedido, ya que si
bien se reduce el tiempo de recuperación de los artículos , aumenta la complicación
de las operaciones de clasificación , requiriendo desagrupar y reagrupar los
pedidos.
En
todos los casos es preciso considerar una zona convenientemente dimensionadas en las que se depositen,
agrupen , preparen y embalen adecuadamente los productos a expedir.
Þ Zona de salida y verificación .
Antes
de proceder a la carga del vehículo, es
preciso consolidar la totalidad de las
mercancías a enviar, pudiendo ser
conveniente realizar un proceso de verificación
final de su contenido.
Pueden
incluirse en esta zona de salida las operaciones de paletización o colocación adecuada de las mercancías sobre
las paletas y su estabilización , bien sea por los métodos de enfajado como film estirable o termorretráctil , o bien utilizando flejes.
Si
estas operaciones no se realizan automáticamente , los espacios requeridos
suelen llegar a ser considerables.
Þ Zonas de oficinas y servicios.
El
tipo de volumen y organización de las
operaciones administrativa a realizar en el almacén exige la dedicación de
espacios convenientemente
equipados para alojar las oficinas ,
así como los servicios auxiliares
que precisará tanto el personal administrativo como el operativo.
Þ Otras zonas especializadas.
-
Cámaras frigoríficas.
El
almacenamiento de productos que requieren el mantenimiento de bajas temperaturas se realiza en cámaras frigoríficas.
El
tamaño y cantidad de las cámaras deberá
decidirse bajo los mismos criterios y
consideraciones utilizadas para cualquier otra mercancía; pero aquí además deberán considerarse las diferentes temperaturas
y humedades que requieren los diversos
productos para ser almacenados .
Así pues, puede resultar necesario disponer de cámaras
frigoríficas para almacenar productos frescos a 0° C y cámaras para
productos agrícolas a temperaturas de + 10°C.
-
Devoluciones :
Si
el volumen de devoluciones es importante , se hace conveniente crear
unos espacios destinados a
ubicar temporalmente los envíos que son
razones diversas, conocidas o no ,
han sido rechazados por sus
destinatarios . En esta zona se suelen
realizar las operaciones de
desembalaje, selección y
clasificación de los artículos
devueltos para su reconocimiento y posible aceptación de las causas hasta la
resolución de las medidas a tomar.
-
Paletas vacías. Envaces vacíos:
El
empleo cada vez mas generalizado de paletas , tanto en el régimen de
intercambio que obliga a entregar
tantas paletas vacías como hayan
sido recibidas con producto, o la utilización de un servicio de alquiler o de compra – venta de paletas
a terceros, requiere que se disponga de espacios adecuados para el
almacenamiento temporal de paletas de
forma que se puedan identificar los propietarios , tipos y dimensiones que suelen utilizarse.
Si
se emplean contenedores tipo roll ( o carros metálicos desmontables con ruedas ) , las dimensiones
requeridas para su almacenamiento
pueden llegar a ser considerables.
Debido
a las condiciones de uso , hay que
considerar que es posible hasta 20% anual de pérdidas del stock de paletas debido a su deterioro por uso deficiente ,
pudiendo ser aconsejable , si son
propias, destinar una zona al mantenimiento
y recuperación de paletas.
Análogamente
, los embalajes vacíos pueden llegar a
constituir un conjunto de
artículos de volumen y valor considerable, precisando una gestión análoga a la del resto de artículos , tanto
en las cantidades a almacenar como en
los espacios requeridos para su almacenamiento.
Atendiendo
al principio básico de reducir el tráfico interior dentro del almacén ,
conviene que estas zonas se dispongan cercanas a las zonas de preparación y salida.
-
Zona de mantenimiento:
Las
carretillas y el resto de equipo de
manipulación utilizado en las operaciones
de almacenaje requieren unas
zonas destinadas a su
correcto aparcamiento y un lugar
preparado donde pueden realizarse las pequeñas operaciones de mantenimiento que exigen estos equipos.
Las
carretillas y vehículos movidos por tracción eléctrica requiere una
instalación especializada para las
cargas de la baterías . El lugar destinado a la carga de baterías debe quedar
tan aislado como sea posible, ventilado y seco y , a ser posible , no sometido a temperaturas externas . Los
vapores de hidrógeno que se desprenden
durante el proceso de carga pueden dar
lugar a una explosión ante una chispa o cigarrillo. También deberán disponerse de espacios necesarios para
almacenar agua destilada , componente
del líquido electrolito de las
baterías.
Los
motores Diesel requieren atenciones
mínimas ; pero aún así periódicamente
es preciso revisar y reponer el aceite
del motor, el agua del radiador
y el líquido de frenos. Igualmente deberán almacenarse algunas piezas
de recambio , tales como eyectores , filtros , juntas, etc. También puede ser aconsejable almacenar aceite hidráulico para el sistema de elevación de la carretilla.
Las
ruedas de los vehículos requieren una instalación de aire comprimido con
monómetros de control para su inflado .
Si
el parque de vehículos es considerable,
puede llegar a ser aconsejable
almacenar un volumen importante de combustible y un equipo adecuado para su
trasiego.
DISTRIBUCIÓN
DE LAS ZONAS DE UN ALMACEN
Muelle
de carga.
1. Zona
de servicio.
2. Zona
de recepción y control.
3. Zona
de devoluciones .
4. Zona
de stock y reservas.
5. Zona
de picking y preparación.
6. Zona
de salida y verificación .
7. Zona
de oficinas y servicios.
Diseño
de Almacenes.
Localización de un almacén .
Las primeras tareas en el diseño de un almacén van orientadas a
seleccionar el lugar donde éste se
va a ubicar.
La situación de un almacén dentro de una red logística constituye
una de las decisiones clave puesto que condicionará , de forma sustancial la relación coste / servicio del sistema
logístico global.
Si el sistema logístico puede ser
considerado como una red a través de la
cual circulan mercancías e informaciones , los almacenes serán los nodos de la red, donde los productos se
detienen temporalmente. El problema que se plantea es la determinación de la cantidad de nodos, su tamaño y su posición en esa red logística.
La solución al problema de la localización de un almacén pasa por
dos etapas:
1. Localización
de la zona general . La decisión
deberá estar basada en la consideración de los costes
implicados y en los niveles de servicio
al cliente deseado.
2. Selección de un punto concreto dentro de la zona
general elegida anteriormente. Esta
decisión deberá basarse en los estudios de las características particulares y diferenciales de los
posibles puntos dentro de esa zona.
La primera etapa puede llegar a ser un problema de compleja solución , si se considera la
gran cantidad de combinaciones
posibles.
Las técnicas permiten la
creación de modelos matemáticos que
simulan os resultados de diferentes hipótesis . El estudio de los modelos y el análisis de sus consecuencias han
ayudado a formular en planeamiento científico de este problema , cuando hasta
el momento sólo había sido tratado de
forma intuitiva y experimental.
Dos son los modelos comúnmente empleados
para ubicar en almacén en la red logística.
1. Método
gráfico de Weber.
Este
método soluciona la ubicación de almacenes en una red de distribución , de
forma que a suma de los costes de transporte se minimice.
El
factor considerado como más importante
para la ubicación de un nodo en la red es el coste de transporte , que
puede considerarse no lineal.
Este
método tiene una cuenta inicialmente :
-
Demanda de los productos .
-
Situación de puntos origen / destino .
-
Tarifa de transporte.
La
operativa comienza situando sobre un
plano los puntos origen 01 y destino D1 y D2 de
los productos. Centrados en éstos puntos , se representan círculos concéntricos con los distintos costes
de transporte . Estos costes son el resultado de multiplicar las
tarifas por el volumen de mercancías
transportado.
Debe
notarse que el radio de los círculos no
crece de forma constante , lo que indica la no linealidad de los costes de
transporte.
El
método propone buscar puntos de
costes total igual, que uniéndolos forman
curvas isocoste. Estas curvas van convergiendo en un punto , de coste total mínimo, que será la solución del
problema.
Este
método de Weber nos ofrece un mapa de
costes , con el que se pueden ensayar variadas ubicaciones del
almacén , dependiendo de otros factores
como : costes del terreno, costes
laborales, de recursos, etc. Si existe
un número elevado de puntos de
origen y destino la complejidad de los
cálculos implicados exige , la utilización de un potente ordenador.
2. Método del centro de Gravedad.
El
método de Weber sólo considera los
costes de transporte pero no el volumen
de la demanda. El método del centro de
gravedad se basa en la
consideración de que la mejor
situación de un almacén es el centro de gravedad de la demanda por los costes del transporte .