Almacenes II 
Almacén de producto terminado
 

 

 

 


            Si se conociera  con exactitud  la demanda de un producto  y si ,  además , éste pudiera ser suministrado de forma instantánea , no sería necesario su almacenamiento intermedio : bastaría  con suministrarlo inmediatamente desde su punto de producción al punto de consumo. Pero aún así , las actividades de producción  deberían ser capaces  de dar respuestas  inmediatas a esas peticiones de la demanda.

            Se ve , por tanto la necesidad de una red logística de distribución como una solución eficaz  para coordinar los problemas asociados a la  incertidumbre de la demanda , al coste y duración de los transportes y a  las exigencias de rentabilizar el proceso productivo.

            Puede considerarse que en ésta red logística  los almacenes forman  los nodos hacia sus puntos de consumo , pudiéndose llegar  a considerar  este flujo compuesto por dos categorías  de productos : los que están siendo transportados y los que están siendo almacenados o simplemente  transportados a velocidad nula.

            El inventario total de todos los  productos que se hallan fluyendo a través de esta red de distribución puede llegar a ser muy importante.

            Dentro del conjunto de las actividades de la logística de distribución , se estima  que las dedicadas  al almacenamiento de mercancías pueden llegar a representar  el 12 al 14 % del total de los costes implicados.

 

 

Función de los almacenes .

           

            Tres son las funciones  que se pueden asignar  al almacenamiento de los productos:

1.      Almacenamiento para coordinar  los desequilibrios  entre la oferta y la demanda: Escasos son los productos  cuya demanda coincide , en tiempo y cantidad , son su oferta. La calidad del servicio al cliente , considerada como existencia  de todos los productos  demandados , en su punto de venta, genera un incremento de ventas . La búsqueda de éste incremento  aconseja almacenar  los productos cerca de sus puntos de consumo , reduciendo las demandas  insatisfechas que pudieran producirse  por problemas en el transporte , falta de previsión  de los proveedores  y otras eventualidades .Existen productos cuya demanda ya incierta, presenta carácter estacional. Para minimizar sus costes  es preciso producirlos durante todo el año; pero exigen la disposición de grandes volúmenes   de almacenamiento. Estos volúmenes  pueden ser proporcionados tanto por el sistema productivo como por el sistema de distribución . Otra situación similar es la generada, por ejemplo , en la industria  conservera a fin de abastecer al mercado durante el resto del año.. La descoordinación entre la oferta y la demanda puede aparecer, también , bajo variaciones importantes en el precio de los productos , aconsejando  realizar compras  especulativas que compensen los costes generados por su obligado almacenamiento.   

2.      Almacenamiento para la reducción de costes :  En ocasiones, un análisis de los costes implicados muestra que puede llegar a se más rentable adquirir algunos artículos en grandes lotes y/o  transportarlos  en cargas  consolidadas hacia lugares de almacenamiento cercanos a los puntos de consumo . En esos casos , las mejoras económicas que se pueden obtener en el  precio  de compra , en los costes de manipulación y en el transporte consolidado , por el hecho de aumentar  el tamaño de los lotes de fabricación , pueden llegar a compensar los mayores  costes de almacenamiento  que tal aumento significa.

3.      Almacenamiento como complemento al proceso productivo: Algunos  productos alimenticios , tales como quesos , vinos , licores, embutidos, precisan un período de maduración previo a su consumo. El almacenamiento obligado  de éstos productos  pueden hacerse de forma  tal que se cumplan simultáneamente otras funciones.

 

 

 

Clase de Almacenes .

 

            Los criterios  para clasificar  los almacenes pueden  ser varios y , por tanto,  se puede considerar varias clases de almacenes:

 

            Según la  naturaleza de los artículos almacenados.

 

v     Almacenes de Materias Primas: Los que suministran los productos  que un proceso productivo ha de transformar. Normalmente se encuentran próximo a los talleres o centros de producción .

v     Almacén de materias Semielaboradas :  Suelen estar situados entre dos talleres y su proceso productivo no está enteramente finalizado.

v     Almacén de Productos Terminados:  Son los que más nos interesan  dentro del campo de la logística de distribución  que estamos estudiando. Los productos almacenados están destinados a ser  vendidos.

v     Almacén de Piezas de Recambio : Pueden estar segregados , si bien las piezas o conjuntos almacenados estén destinados a la venta .

v     Almacén de Materiales Auxiliares: Los que suministran al proceso productivo materiales para que éste se pueda llevar a cabo.

v     Archivos de Información : Aunque éste tipo de almacenes no sean objeto de nuestro estudio, presentan peculiaridades muy interesantes . Piénsese en la importancia del archivo de documentos de nuestra  empresa o del archivo de bandas magnéticas de un centro de proceso de datos.

 

 

Según  su Función en la Logística.

 

v     Almacenes de Planta :  Contiene productos terminados en espera de ser distribuidos . suelen hallarse dentro del recinto de la fábrica , constituyendo el primer escalón del sistema logístico. Los centros productivos  reaprovisionan este almacén , saliendo sus productos hacia los de Campo.

v     Almacenes de Campo: dentro del sistema logístico se encuentran en diferentes niveles ; regionales , provinciales,  locales, etc. Tienen por misión  el mantenimiento de los stocks  del sistema logístico . Se suelen clasificar en :

·        De stock normal

·        De stok estacional.

·        De stock excepcional ( stock especulativo)

v     Almacenes de Tránsito o Plataformas: Fundamentalmente creados  para atender a las necesidades de transporte , compensan los costes de almacenamiento con mayores valúmenes  transportados.

v     Almacenes Temporales o Depósitos : Tienen una actividad más amplia  que los almacenes de campo e incluso que las plataformas . Están dedicados , casi siempre , al paso de productos perecederos.

 

 

Según  su Régimen Jurídico.

 

            La actividad de almacenamiento puede tener lugar bajo tres regímenes legales diferente :

 

v     Almacén Propio: La empresa tiene hecha una inversión  en espacio y en equipo destinada al almacenamiento de sus mercancías. Las ventajas de esta situación son :

-         Rentabilidad , si su utilización es intensiva.

-         Mayor control de las operaciones , que ayuda a asegurar un mayor nivel de servicios.

-         Flexibilidad en el empleo futuro de los espacios.

-         Puede servir como base de otras actividades complementarias ( oficina de ventas, centro de la flota de vehículos ,  departamento de compras , etc. )

La única dificultad destacable de este tipo de almacén es el volumen elevado de inversiones que hay que realizar en terrenos , edificios e incluso instalaciones .En algunos casos  la naturaleza del producto o las particularidades  del sistema  logístico hacen que ésta  sea la única válida.

v     Almacén en Alquiler:  Una situación frecuente  es la de arrendamiento de naves industriales ya construidas, pero generalmente no equipadas, y que se destinan al uso de almacenes , practicando  como si fuese propio. Además de los gastos de arrendamiento , hay  que añadir las inversiones  en equipos e instalaciones que precisan para funcionar correctamente. En la actualidad existen empresas cuyo negocio consiste en ofrecer servicios de almacenamiento . La configuración de estos almacenes públicos suelen estar orientada al uso múltiple y generalizado. Las ventajas que ofrecen estos almacenes públicos son contrapuestas  a las expuestas  en la alternativa anterior  de almacén propio:

 

-         No exigen inversión  fija.

-         Costes variable bajos  debido a su utilización no sistemática.

-         Ubicación flexible.

 

Pueden distinguirse dos grandes tipos  de almacenes de servicios de alquiler : aquellos que simplemente  son alquilados  en función  de los volúmenes  ocupados y aquellos que ofrecen gran variedad de servicios  complementarios. Los servicios  que suelen ofrecer  estos últimos , también conocidos por ADIF ( almacén de distribución física )  , además  de los básicos de recepción , almacenamiento , envío , consolidación , división de envíos etc., son :

o       Almacenamiento  en tránsito.

o       Almacenamiento en depósito para aduana.

o       Almacenamiento  con temperatura y humedad controladas.

o       Inventario.

o       Consolidación de cargas-

o       Preparación de pedidos.

o       Empaquetados.

o       Etiquetado.

o       Emisión de albaranes de entrega.

 

Por sus  especiales características , hay que destacar  la importancia que suponen los servicios del almacenamiento en depósito. El almacenamiento en depósito fiscal es un acuerdo entre el propietario de la mercancía y el gobierno y consiste , básicamente , en que  dichas  mercancías  no pueden salir del almacén hasta que se paguen sus impuestos. Este tipo de acuerdo fiscal se aplica mayoritariamente  a los productos que entran en el país  y que están sometidos a las tasas aduaneras de importación . Para ello, se establecen, generalmente en áreas portuarias , almacenes  en zonas limitadas, de manera que una empresa  extranjera pueda introducir en ella  sus mercancías , realizar algún proceso de fabricación  y almacenar sus productos, no pagando las correspondientes tasas de importación  hasta que esas mercancías no entren legalmente en el país ; si son enviadas a otro país , no se pagarían esas tasas.

v     Almacenes  en Leasing: Esta opción se presenta como una alternativa  intermedia a las dos anteriores. Dado que el usuario  viene obligado  a contratar el alquiler  del almacén  durante un período  predeterminado de tiempo , se pierde flexibilidad  en cuanto a la posibilidad de cambio de ubicación del almacén ; pero permitiendo controlar  tanto el espacio del almacenamiento como las operaciones que se realizan . La elección entre el empleo  de almacén propio o público no es una tarea fácil, exigiendo un detallado estudio comparativo de los costes implicados.

 

 

Según la Técnicas de Manipulación .

 

            Puesto que las diferencias  técnicas de manipulación y de almacenaje se han expuesto  con detalle en el capítulo anterior , a continuación se enumeran simplemente estos tipos de almacenes:

 

v     Convencionales: Sistema clásico de almacenamiento  con estanterías de acceso manual servidas por carretillas.

v     En Bloque : Sistema de almacenamiento sin ningún tipo de estructura de soporte ; los palets cargados se apilan uno sobre otro.

v     Compactos Drive-in: Sistema  de almacenamiento  cuya característica  principal es la de no tener espacios entre pasillos , pudiendo introducirse   las carretillas dentro de las estanterías .

v     Dinámicos : Sistema de almacenamiento móvil, formado por bloques  compactos, sin pasillos. Su principal característica es el  deslizamiento de los palets desde el punto de entrada  a la estantería, hasta el de salida. Sistema FIFO.

v     Móviles : Sistema de almacenamiento que se caracteriza  por el movimiento de toda la estructura de estantería. Esto permite abrir  un pasillo entre cualquiera de ellas, manteniendo el resto compacto.

v     Semiautomático y automático : Este sistema se caracteriza  por el movimiento automatizado de las zonas de almacenamiento . Ello permite el acceso a cualquier producto almacenado desde el punto de control.

v     Autoportante: Estos almacenes se caracterizan  por la doble  función de las estanterías : Una es la de almacenar los diferentes productos,  y la otra es la de hacer de soporte del edificio.

 

 

 

 

 

Los Principios del almacenaje .

 

            Al margen  de que cualquier decisión de almacenaje que se adopte tenga que estar enmarcada en el conjunto de actividades de la distribución integrada  , se deben tener siempre en cuenta las siguientes  reglas generales o Principios de Almacenaje.

 

·        El almacén NO es un ente aislado , independiente del resto de funciones de empresa . En consecuencia , su planificación deberá  ser acorde con las políticas generales  de ésta e insertarse en la planificación general para participar de sus objetivos empresariales.

·        Las cantidades  almacenadas  se calcularán para que los costes  que originen sean mínimos ; siempre que se mantengan los niveles  de servicios deseados.

·        La disposición  del almacén deberá ser tal que exija los menores esfuerzos  para su funcionamiento ; para ello deberá minimizarse:

-         El Espacio  empleado. Utilizando al máximo el volumen  de almacenamiento disponible.

-         El Trafico interior , que depende de las distancias a  recorrer y de la frecuencia con que se produzcan los movimientos .

-         Los Movimientos .  atendiendo al mejor  aprovechamiento de los medios disponibles y a la utilización de cargas completas.

-         Los Riesgos . Debe considerarse que unas buenas condiciones  ambientales  y de seguridad incrementan  notablemente  la productividad  del personal.          

·        Por último , un almacén debe ser  lo más flexible  posible en cuanto a su estructura  e implantación , de forma que pueda adaptarse a las necesidades de evolución en el tiempo.

 

 

Zona del ALMACÉN.

 

            El coste de las operaciones  que se efectúan en un almacén dependen muy directamente de la facilidad  con que puedan realizarse . Ello depende, en gran medida , de la adecuación de las zonas o espacios  destinados a esas operaciones.

            Las zonas  que  pueden identificarse  en un almacén son :

 

 

Þ    Muelles y zonas de maniobras.

Espacios   destinados a las maniobras  que deben realizar  los vehículos  para entrar , salir y posicionarse adecuadamente  para proceder a su ( des ) carga.

Puesto que las necesidades más comunes son las de acceso a los camiones , las consideraciones  a tener  en cuenta en el momento del diseño de esta zona son las ligadas a las dimensiones y tonelajes de los vehículos , así como la  cantidad  de ellos  que es preciso atender simultáneamente.

El número de muelles  necesarios  puede determinarse equilibrando los costes asociados a los camiones que esperan para ser atendidos, frente a los costes asociados a las operaciones  de ( des) carga, incluidos los  costes de las zonas para los camiones y los de los trabajadores y demás equipo de los muelles.

La determinación del tamaño de las zonas  para la ( des ) carga puede llegar a ser un problema complejo , pero si se elimina , o se  reduce , la aleatoriedad de las salidas / llegadas de los camiones , el problema pasa a ser de programación y , entonces , el número de muelle dependerá de la precisión en que puede realizarse esa programación .

Þ    Zona de recepción y control .

Dentro de  secuencia  de actividad y una vez descargada las mercancías del vehículo  que las ha transportado , es preciso proceder a la comprobación  de su estado, de las cantidades recibidas  y a la clasificación de los productos antes  de situarlos  en sus lugares de almacenamiento.

Þ    Zona de stock – reserva .

Esta zona  es la destinada  a ubicar los productos durante un determinado período  de tiempo. En ella deben incluirse  no solo los espacios necesarios  para alojarlos , sino los adicionales  para pasillos y para los elementos estructurales que puedan formar las  estanterías de soporte.

La determinación de espacios destinados al almacenaje  propiamente dicho  y de los pasillos  requeridos dependerá  de los sistemas de almacenaje y de los medios  de manipulación elegidos.

La zona de ubicación de los stock , además de minimizar los gastos de manipulación  y de lograr la máxima  utilización del espacio, debe satisfacer otro condicionamiento  de almacenamiento, tales como : la seguridad , tanto de las mercancías almacenadas  como d las instalaciones  y del personal que atiende  el almacén , reducir el peligro de incendios y evitar incompatibilidades que pudieran existir en las mercancías  almacenadas.

Otro de los problemas  a considerar y que condiciona el tamaño de las zonas de almacenamiento es la colocación de los productos  dentro de las estanterías , así como los medios de almacenaje a emplear, ya que ellos determinarán  la disposición  de los pasillos laterales y las anchuras requeridas para que esos medios operen con la máxima eficiencia.

Þ    Zona de picking y preparación .

Esta zona está destinada  a la recuperación de los productos de sus lugares de almacenamiento y a su preparación para ser enviados  adecuadamente.

La recuperación de los productos de su lugar de almacenaje se puede producir de tres formas:

o       La primera consiste en la selección individual en la que se procede a recoger un solo producto de una ubicación concreta.

o       La segunda  es la denominada “ruta de recogida” , en la que se recuperan  varios productos  diferentes de un mismo pedido antes de volver a la zona de preparación . El volumen recogido en una ruta queda limitado a la capacidad del contenedor que efectúa  la operación .

o       La tercera forma  consiste  en asignar  a cada trabajador una zona de recogida ;  dentro de su zona , cada trabajador efectúa su recogida individualmente  o por una ruta.

Si el almacén  está altamente automatizado, las operaciones de extracción tienen lugar  al mismo tiempo que las de ubicación . El problema que entonces  se plantea  es el de la asignación  de los espacios para el almacenamiento.

Especial atención  hay que dedicar a la zona de preparación de pedidos cuando se recogen  del almacén  productos  destinados a más  de un pedido, ya  que si bien  se reduce el tiempo de recuperación  de los artículos , aumenta la complicación de las operaciones de clasificación , requiriendo desagrupar y reagrupar los pedidos.

En todos  los casos  es preciso considerar  una zona convenientemente  dimensionadas  en las que  se depositen, agrupen , preparen y embalen adecuadamente los productos a expedir.

Þ    Zona de salida y verificación .

Antes de proceder  a la carga del vehículo, es preciso consolidar  la totalidad de las mercancías  a enviar, pudiendo ser conveniente  realizar un proceso de verificación final de su contenido.

Pueden incluirse  en esta zona de salida  las operaciones de paletización  o colocación  adecuada de las mercancías sobre  las paletas y su estabilización , bien sea por los métodos  de enfajado como film  estirable o termorretráctil , o bien  utilizando flejes.

Si estas operaciones  no se realizan  automáticamente , los espacios requeridos suelen llegar  a ser considerables.

Þ    Zonas de oficinas y servicios.

El tipo de volumen  y organización de las operaciones administrativa a realizar en el almacén  exige la dedicación  de espacios  convenientemente equipados  para alojar las oficinas , así  como  los servicios auxiliares  que precisará tanto el personal administrativo como el operativo.

Þ    Otras zonas especializadas.

-         Cámaras frigoríficas.

El almacenamiento  de productos  que requieren el mantenimiento  de bajas temperaturas se realiza  en cámaras frigoríficas.

El tamaño y cantidad  de las cámaras deberá decidirse bajo los mismos criterios  y consideraciones utilizadas para cualquier otra mercancía; pero  aquí además deberán  considerarse  las diferentes temperaturas  y humedades que requieren los diversos  productos  para ser almacenados . Así pues,  puede resultar  necesario disponer de cámaras frigoríficas  para almacenar  productos frescos  a 0° C y cámaras  para productos  agrícolas  a temperaturas de + 10°C.

-         Devoluciones :

Si el volumen  de devoluciones  es importante , se hace conveniente  crear  unos espacios destinados  a ubicar temporalmente los envíos que son  razones diversas, conocidas o no ,  han sido rechazados  por sus destinatarios . En esta zona  se suelen realizar  las operaciones de desembalaje, selección  y clasificación  de los artículos devueltos para su  reconocimiento   y posible aceptación de las causas hasta la resolución  de las medidas  a tomar.

-         Paletas vacías. Envaces vacíos:

El empleo  cada vez mas generalizado  de paletas , tanto en el régimen de intercambio que obliga a entregar  tantas paletas  vacías como hayan sido  recibidas  con producto, o la utilización  de un servicio de alquiler  o de compra – venta  de paletas  a terceros, requiere que se disponga de espacios adecuados para el almacenamiento temporal  de paletas de forma que se puedan identificar los propietarios , tipos y dimensiones que suelen  utilizarse.

Si se emplean  contenedores  tipo roll ( o carros metálicos  desmontables con ruedas ) , las dimensiones requeridas  para su almacenamiento pueden llegar a ser considerables.

Debido a las condiciones  de uso , hay que considerar que es posible hasta 20% anual de pérdidas  del stock de paletas debido a su deterioro por uso deficiente , pudiendo ser  aconsejable , si son propias, destinar una zona al mantenimiento  y recuperación de paletas.

Análogamente , los embalajes vacíos pueden llegar  a constituir  un conjunto de artículos  de volumen  y valor considerable, precisando una gestión  análoga a la del resto de artículos , tanto en las cantidades  a almacenar como en los espacios requeridos para su almacenamiento.

Atendiendo al principio básico de reducir el tráfico interior dentro del almacén , conviene  que estas zonas  se dispongan  cercanas a las zonas de preparación y salida.

-         Zona de mantenimiento:

Las carretillas  y el resto de equipo de manipulación utilizado en las operaciones  de almacenaje requieren unas  zonas  destinadas a su correcto  aparcamiento y un lugar preparado  donde pueden realizarse   las pequeñas operaciones  de mantenimiento que exigen estos equipos.

Las carretillas  y vehículos movidos  por tracción  eléctrica  requiere una instalación  especializada para las cargas de la baterías . El lugar destinado a la carga de baterías  debe quedar  tan aislado como sea posible, ventilado y seco  y , a ser posible , no sometido a temperaturas externas . Los vapores de hidrógeno  que se desprenden durante  el proceso de carga  pueden dar  lugar a una explosión ante una chispa o cigarrillo. También deberán  disponerse de espacios necesarios para almacenar  agua destilada , componente del líquido electrolito  de las baterías.

Los motores Diesel requieren atenciones  mínimas ; pero aún así periódicamente  es preciso revisar y reponer el aceite  del motor, el agua del radiador  y el líquido de frenos. Igualmente deberán  almacenarse algunas piezas  de recambio , tales como eyectores , filtros , juntas, etc.  También puede ser aconsejable  almacenar aceite  hidráulico para el sistema de elevación de la carretilla.

Las ruedas de los vehículos  requieren  una instalación de aire comprimido con monómetros de control para su inflado .

Si el parque de  vehículos es considerable, puede llegar a ser  aconsejable almacenar un volumen importante de combustible y un equipo adecuado para su trasiego.

 

 

            DISTRIBUCIÓN DE LAS ZONAS DE UN ALMACEN

 

 


 

 

 


 


 

            Muelle de carga.

1.      Zona de servicio.

2.      Zona de recepción y control.

3.      Zona de devoluciones .

4.      Zona de stock y reservas.

5.      Zona de picking y preparación.

6.      Zona de salida y verificación .

7.      Zona de oficinas y servicios.

 

 

Diseño de Almacenes.

 

Localización de un almacén .

      Las primeras tareas  en el diseño de un almacén van orientadas a seleccionar el lugar  donde éste se va  a ubicar.

      La situación de un almacén  dentro de una red logística  constituye  una de las decisiones clave puesto que condicionará  , de forma sustancial  la relación coste / servicio del sistema logístico global.

      Si el sistema logístico puede ser considerado como una red a través  de la cual circulan mercancías e informaciones , los almacenes serán  los nodos de la red, donde los productos se detienen  temporalmente. El problema  que se plantea es la determinación  de la cantidad  de nodos, su tamaño y su posición en esa red logística.

      La solución al problema  de la localización de un almacén pasa por dos etapas:

1.      Localización de la zona general . La decisión  deberá  estar basada  en la consideración de los costes implicados  y en los niveles de servicio al cliente deseado.

2.      Selección  de un punto concreto dentro de la zona general  elegida anteriormente. Esta decisión deberá  basarse  en los estudios de las características  particulares y diferenciales de los posibles  puntos dentro de esa zona.

La  primera etapa  puede llegar a ser un problema  de compleja solución , si se considera la gran cantidad  de combinaciones posibles.

Las técnicas permiten   la creación de modelos  matemáticos que simulan os resultados de diferentes hipótesis . El estudio de los modelos   y el análisis de sus consecuencias han ayudado a formular  en planeamiento  científico de este problema , cuando hasta el momento sólo había sido  tratado de forma intuitiva y experimental.

Dos son los modelos comúnmente empleados  para ubicar en almacén en la red logística.

1.      Método  gráfico de Weber.

Este método soluciona la ubicación de almacenes en una red de distribución , de forma que a suma de los costes de transporte se minimice.

El factor considerado como más  importante para la ubicación de un nodo en la red es el coste de transporte , que puede  considerarse no lineal.

Este método tiene una cuenta inicialmente :

-         Demanda de los productos .

-         Situación de puntos origen / destino .

-         Tarifa de transporte.

 

La operativa comienza  situando sobre un plano  los puntos origen 01  y destino D1 y D2 de los productos. Centrados en éstos puntos , se representan círculos  concéntricos  con los distintos costes  de transporte . Estos costes son el resultado de multiplicar las tarifas  por el volumen de mercancías transportado.

Debe notarse que el radio de los círculos  no crece de forma constante , lo que indica la no linealidad de los costes de transporte.

El método propone buscar  puntos de costes  total  igual, que uniéndolos forman  curvas isocoste. Estas curvas van convergiendo  en un punto , de coste total mínimo, que será la solución del problema.

Este método de Weber  nos ofrece un mapa de costes , con el que se pueden ensayar  variadas ubicaciones  del almacén , dependiendo de otros factores  como :  costes del terreno, costes laborales,  de recursos, etc. Si existe un número elevado de puntos  de origen  y destino la complejidad de los cálculos implicados exige , la utilización de un potente ordenador.

 

2.     Método del centro de Gravedad.

El método de Weber sólo considera  los costes de transporte  pero no el volumen de la demanda. El método del centro  de gravedad se basa  en la consideración  de que la mejor situación  de un almacén  es el centro de gravedad  de la demanda  por los costes del transporte .