ALMACENES  I

 

 

         Introducción :   Antes de  terminar de exponer la función  de fabricación , creemos necesario examinar ciertas actividades  de importancia vital  en la dirección científica de empresas . Cada una de estas actividades merece  un capítulo aparte  en una obra sobre  organización industrial ; pero el dedicárselo estaría  fuera de lugar  en una reseña general  de la organización de empresas .

         Sin embargo hay cuatro de ellas  dignas de mención sucinta a saber : control de existencias , régimen de almacenes , estudio de movimientos y tiempos y entretenimiento , las cuales vamos  a examinar  sucesivamente . Las dos primeras podrían  haberse incluido  en el capítulo dedicado  a las compras , de no haber temido alargarlo en exceso.

 

Control de existencias

 

            Necesidad del  control de existencias.  No es posible efectuar  un control  eficaz  de la producción sin  completarlo  de algún modo  con el de las existencias . Cuando éstas  exceden  de lo imprescindible , se puede llevar un control  irregular , pero ello origina  siempre gastos evitables  y se presta al despilfarro . Si para un determinado trabajo  de reparación  se necesitan diez piezas  de hierro de ángulo de ocho pies , y el mecánico  va al almacén  y retira doce para evitarse  un posible viaje , se corre el riesgo  de que las cuatro piezas  de hierro angular  sobrantes  queden olvidadas durante algún tiempo  y terminen acaso  en el montón  de los desperdicios , o sean empleadas  cuando sería  preferible utilizar piezas de seis pies. El mismo principio  tiene aplicación al caso  de la producción por partidas o tandas ; el material excesivo que se lleva al  lugar de montaje  se deja a veces fuera de su sitio, se extravía o acaba por  encontrar  el camino de la sección  de recuperación aprovechable , resulta ruinoso  tratarlo de ese modo.

         En cadenas de montaje, donde se usa  a diario una misma pieza, este tipo de despilfarro no ocurre fácilmente ; pero en  donde  no exista un control adecuado , hay que tener exceso de existencias  para que la cadena  de montaje no se quede sin materiales . De no revisarse con cuidado las existencias y la entrega de materia prima , ésta se aplica con frecuencia  indebidamente , sobre todo en empresas que producen  en masa. En una cadena de montaje , cada tarea  puede requerir  seis tornillos de 3/8 x 3  pulgadas  y cuatro  de 3/8  x 3-1/4 ; éste último puede sustituir  al primero, pero el de 3 pulgadas  resulta corto y no puede reemplazar  al de 3-1/4 . No es fácil para el inexperto, distinguir entre las dos  longitudes  , y el carretillero , de no existir un control adecuado , puede fácilmente  entregar  los mas largos cuando se necesiten  los más cortos. Esto acaso  no acarrea dificultades  mientras no se agotan los primeros , pero , llegado este caso , toda la cadena   puede quedar parada hasta que sean repuestos . Naturalmente  , tal contrariedad  es también posible  cuando hay un control de existencias , pero es mucha más fácil si se prescinde de él . Es difícil imaginarse  cómo podrían computarse  los costes con exactitud  sin un control inteligente de las existencias de materiales.

         La protección contra el robo  no es la finalidad principal del control de las existencias  , pero es una de ellas ;  más interesante  es llamar la atención  de los jefes responsables  acerca de las pérdidas  y las costumbres dilapidadoras . Este servicio se obtiene  fácilmente por medio de un sistema eficaz de control de existencias.

 

         Clases de existencias. Habitualmente  se dividen  éstas en  cuatro grupos principales :

 

v     Materias primas,  que comprenden  los materiales constitutivos del producto en su parte principal.

v     Productos en curso  de fabricación ,  o materiales  que han sido  objeto de manipulación , pero que aun no forman parte del producto terminado.

v     Productos acabados,  que ,  como su nombre indica, son productos terminados y listos para su entrega al comprador.

v     Accesorios , materiales auxiliares  para elaborar el producto, o que constituyen una parte insignificante  de los materiales  que aquél exige . Los accesorios se incluyen a veces  en las materias primas , pero parece más práctico  asignarles distintas categorías .

 

         Las materias primas,  son todos los materiales  o piezas  en que el fabricante  no ha intervenido . El metal laminado  , las piezas de  fundición , la madera, el caucho , el algodón y muchos  otros  artículos entran en  este grupo. Debe recordarse  que un producto terminado  o elaborado en una empresa  puede servir de primera  materia a otra. Por ejemplo , el coque , la piedra caliza  y el mineral  de hierro constituye materias primas para el fabricante  de acero ; si éste lamina  los lingotes , el metal en chapa  es su producto elaborado , que , a su vez, constituye materia prima para el fabricante de carrocerías  . Los conjuntos parciales ( submontajes )  y las piezas compradas a  una empresa distinta pueden considerarse  materias primas , o , en algunos casos  , piezas compradas ; esto , sobre todo cuando el fabricante  produce tales piezas , pero contrata la elaboración  de parte de ellas  a otros proveedores  por falta de capacidad  productiva. El material que no ha sufrido  alteraciones de gran importancia , desde su llegada , suele llamarse también materia prima . Los  tableros secados a horno  pueden clasificarse  aún como materia prima.

 

         Los productos en  curso de fabricación , como indica su nombre  son materiales  semielaborados , o en espera de montaje. De hecho , el término se aplica a veces   materiales  que se hallan  en cualquier fase  previa a su entrega al almacén  o al momento  en que se notifica al departamento de control  que están dispuesto  para su expedición . Es  forzar algo la acepción  el calificar  de “en curso”  a un frigorífico , tan solo el hecho de no haberse  declarado listo para expedición ; pero así  ocurre en muchas empresas.

         Cuando el producto  está en condiciones  de expedición , se clasifica en  elaborado  o acabado. Esto no significa que esté  embalado para darle salida , sino  que ya no requiere  más operaciones mecánicas.

 

 

         Los accesorios  son artículos tales como aceite para máquinas,  papeles esmerilado , ruedas de esmeril y , a veces , clavos , herramientas  pequeñas, tales como cuchillos , y otros similares . Generalmente no son cargados  específicamente al producto , sino que entran en el coste del mismo  como gasto de fabricación indirecto.

 

 

         Fases esenciales del control de existencias . Resulta siempre más fácil para el estudiante  abarcar el conjunto  de una técnica administrativa  una vez comprendidas  las fases que lo integran . En el control de existencias , éstas pueden clasificarse así:

 

1.      Establecimiento de registros  que den una idea exacta  del  estado actual de cada artículo  en todo momento .Estos  registros  no  constituyen  un fin  en sí mismo ;  la  labor  burocrática no debe complicarse más de lo necesario para asegurar un control adecuado.

2.      Fijar una  determinada cifra o nivel  mínimo  de  existencias  que  al  ser alcanzado,  indicará la necesidad  de ser  un  pedido;  y  además las actividades  en que podrá resultar económica   su obtención .

 

         Para  darse  cuenta  de la importancia  de éstos  dos trámites,  conviene  hablar de ellos  con algún  detalle. Tal vez  sea  útil  considerar  primero  la  cifra  de  existencias  que  requerirá  un  pedido, y  luego  la  cantidad   que debe  pedirse , dejando en  tercer lugar  los  registros o anotaciones  . El nivel de existencias  indicado de la necesidad de un pedido  de cualquier producto, es  aquél  en que  dichas existencias  dejan  reducidas  a la cantidad prevista como razonable para durar hasta que sea recibido el pedido y los productos se hallen  en condiciones de empleo . A veces se establecen dos niveles ; el normal para hacer  los pedidos y un  mínimo de prevención ,  en que se toman  medias para  asegurarse  de que el material pedido estará dispuesto par la fecha  de entrega convenida.  El momento específico de reponer  existencias  no es siempre  uniforme , sino que varía según las condiciones  de explotación. Influyen  en él varios factores a saber :

1.      el tiempo requerido  para el trabajo de oficina  que ocasiona el pedido

2.      el que dura  la obtención del producto  o su entrega , cuando procede de un punto  lejano

3.      la cantidad de un producto que habitualmente   se consume.

 

         El primer  concepto es relativamente  constante , a menos que marchen  con retraso los departamentos  de control de producción  o de compras. El segundo  varía  con las condiciones generales   del mercado y la cantidad  de trabajo que el proveedor  tenga ya comprometido . Por ejemplo, se necesitan comúnmente  noventa días  para suministrar acero en chapa ;  pero en algunos casos  es necesario una margen  de seis meses  o más para obtener  la entrega.  En cuanto a las cantidades  consumidas generalmente , pueden fijarse  en 1.000 unidades de existencia como  nivel para hacer pedidos , cuando el consumo sea  de 500 mensuales; pero el nivel  de pedido deberá   variarse si el consumo aumenta hasta 750  unidades al mes. En otras palabras  : el nivel del pedido se expresa  a una cifra de unidades  determinada por la cantidad consumida durante cierto período , y ha de dejar suficiente tiempo , como margen de seguridad , para la entrega de los artículos  a que se refiere.

         La cantidad que ha de encargarse  en un momento dado  será la que proporcione  un repuesto adecuado  para atender necesidades  normales  y permita obtener  el precio mínimo  por unidad. Este precio puede  conseguirse del proveedor  pidiendo cantidades  de 900 artículos , los cuales , a un ritmo usual  de producción , se consumirán en el transcurso de dieciocho meses . El coste  de almacenaje , seguro , intereses sobre el capital  inmovilizado , depreciación , posible cambio de moda  o estilo , etc., pueden aumentar  de tal modo el coste total  por unidad  en un pedido tan grande , que acaso  resultará más económico hacer pedidos de 2000 artículos. 

         Estas cifras son puramente  hipotéticas , y no guardan relación alguna  con la realidad. En cada caso habrá que atenerse   a los hechos para fijar  la cantidad que conviene pedir.

         El libro de existencias  o unas fichas equivalentes sirven , por lo general , de antecedentes  para llevar el control . Hay muy distintos tipos de uso, que varían desde seis  a ocho columnas , con detalles sobre pedidos hechos , gestiones para su distribución  y existencias en almacén y pendientes de entrega , a la hoja sencilla  de dos columnas  para entradas y salidas (véase Richard  H. Lansburgh y Wm. R. Spriegel, Industrial Management, páginas 535 – 540, con  de hojas de seis y de diez columnas, y una tabla de control  muy práctica y clara. John Wiley & Sons , Inc., 1940 ) . A veces no ce lleva  ninguna  hoja de existencia en almacén ,, sino que se  cuelga en el exterior   de cada cajón de almacén  a simple tarjeta  con dos columnas . En ellas se anotan  las entradas y las salidas. Llegado el momento  de hacer el pedido , el empleado de almacenes avisa  a la persona  competente, quién encarga la cantidad apropiada . En la práctica la hoja de control de existencias  con cuatro columnas  es probablemente la más usada. La figura 44 a reproduce  una hoja se seis columnas. No hay uniformidad  en cuanto a la disposición  de estas hojas ; algunas casas prescinden  de la columna de precio o valor  unitario. Cuando la hoja se usa únicamente  para fines de control , la columna del costo no es necesaria . Las cabeceras no son uniformes , pero generalmente comprenden : pedidos de almacén ,

Aplicaciones  y disponibilidades. La columna de pedidos  se refiere a material encargado , y generalmente incluye  el número del pedido , su fecha , la cantidad  de artículos , En almacén indica el saldo de existencias , que se incrementa al llegar  una expedición  y disminuye al despachar  materiales para su consumo  o uso. Aplicaciones  son las existencias  comprometidas ya para un encargo determinado , aunque no se hayan despachado todavía . Disponibilidades  quiere decir que cierta cantidad de material  existe   en almacén o está encargada , sin haberla asignado aún a trabajos pendientes. En otras palabras : encargos +  En almacén – Aplicaciones =Disponibilidades . Esta última columna  es muy importante  para el departamento de control de producción .

         La ficha de existencias con seis  columnas  suele tener las ya indicadas  en la de cuatro , más una para  entradas  y otra para  salidas . Estas dos columnas  adicionales constituyen  una reseña más competa.

         Además  del registro de existencias , un control cuidadoso   de material exige  que no se efectúe ninguna salida  sin presentación  de una hoja regular  de entrega que consigne e departamento  que lo ha de recibir  y e uso que no se destina  , esto es ,  el pedido  a cual  se ha de cargar. La figura 44 b  expone una forma  sencilla  de hoja de entrega. Las copias de ésta  , después de llenadas   en el almacén  , se envían al departamento de costes  y el encargado  del libro de existencias  , o bien se conserva la hoja  en el departamento de almacenes.

         El libro de existencias puede sustituirse  por un fichero visible que ,  por medio de apéndices   móviles , muestra a simple vista  la situación relativa  del material comprendido  en una ficha determinada . El fichero visible  es un excelente medio  de registrar datos  de control de existencias  en empresas industriales  , y sirve asimismo  para almacenes , casas de suministros  para fábricas  o cualquier otro tipo de negocio con existencias abundantes.

                 

                  Elementos  auxiliares del almacén : El local o los locales   destinados a almacén  deben estar bien situados  con relación a  las  dependencias  que éste ha de atender , a fin de reducir  al mínimo los transportes . Por lo general , es mejor intentarlo   junto a la zona de operaciones  servida por él  y no contiguo al departamento de recepción , pues los materiales  son generalmente  recibidos en  grandes cantidades  y se despachan en pequeñas partidas .

            Los artículos deben conservarse en estantes  , cajones u otros recipientes  a propósito  . Son muy prácticos los de reborde  , porque facilitan el manejo de una pala. El material puede almacenarse  a menudo sobre varaderas  susceptibles  de levantarse  mediante carretillas elevadoras y llevarse  del  local  en que está situado  el almacén  a la cadena de montaje . Este método de guardar  artículos corrientes  , donde sea posible , facilita el inventario  , pues hay muchos de ellos colocados sobre una misma varadera o patín . Una gran casa de productos químicos de Chicago  puede efectuar  así cada día  un inventario físico o material .