PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVO CONTABLE

Plan 1985

 

 

CAPITULO 1

 

ORGANIZACION JURIEDICO-ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA

 

1.- Los distintos tipos empresarios.

2.-Trámites legales y administrativos para la constitución y funcionamiento de:

               a)       Empresas unipersonales.

a)             Sociedades de personas.

b)             Sociedades de Capital.

c)             Agrupamientos de Colaboración Empresaria.

d)             Cooperativas.

f)       Mutuales.

g)       Fundaciones

h)       Asociaciones Civiles.

1)       Otros.

Sus instrumentos constitutivos; formas y redacción - Contratos, Actas, Estatutos, Solicitudes, Inscripciones, etc.

Régimen contable de la constitución.

 

3.     -Fusión, transformación, prórroga, resolución parcial y disolución de la empresa.  Casos en

que se presenta - Contratos que se originan.  Trámites legales y administrativos. El régimen contable.

 

4.  - La liquidación - Designación del liquidador - Actuación del liquidador - Trámites legales y administrativos.  El régimen contable.

 

 

CAPITULO II

 

ORGANIZACION Y REORGANIZACION DE EMPRESAS

 

Casos en que se presenta.  Formas.  Alcance.

Etapas básicas y Plan de reorganización.

Análisis de casos.

Bases para el diagnóstico, diseño e implementación.  Control.

Factores de oposición al cambio.

 

 

 

CAPITULO III

 

MEDIOS DE ORGANIZACION

 

1.     Métodos gráficos. - Generalidades. - Uso de tablas y gráficos.  Distintos tipos.

Uso de Organigramas.  Concepto.  Ventajas y limitaciones.  Técnicas de diagramación.  Formas usuales de representación.  Distintos tipos.

3.     Cursogramas.  Concepto.  Ventajas y limitaciones.  Información básica. Simbología.  Técnicas de diseño.  Distintas formas.

4.     Manuales.  Concepto.  Ventajas y limitaciones.  Estructura.  Elaboración de manuales Actualización.  Distintos tipos.  Manual de Organización.  Manual de, Procedimientos.  Manual de Cuentas.

5.    Formularios.  Propósito de su implantación.  La función Análisis de Formularios en 1a Organización.  Alternativas.  Etapas para su implantación: Reglas de Análisis, diseño y control. Componentes de los formularios.  Complementos formativos.

6.     Registros.  Evolución.  Clasificación.  Diseño.

 

 

CAPITULO IV

 

ORGANIZACION SECTORIAL DE LA EMPRESA

1.   La organización empresaria.  La organización como sistema.  La organización funcional para la gestión empresaria. Distintos niveles de la organización.

 

  1. LA FUNCÍON COMERCLAL:

A)        Abastecimiento.  Criterios para  la organización de las compras.  Tipos de compras.  El proceso de la compra. Organización interna.  Ubicación en la estructura empresaria.  Relación con otras áreas. La subfunciones de Recepción  y Almacenamiento.  Formularios y  Registros.

B)        Ventas.  Vías de distribución.  Departamentalización.  Organización interna.  Procesos de Ventas.  Formas especiales de ventas.  Ubicación en la estructura empresaria- Relación con otras áreas.  Formularios y registros.  Las subfunciones de  Facturación; Expedición; Publicidad y Servicios de Post-Venta.

C)        Nueva modalidades de Comercialización.

 

  1. LA FUNCION PRODUCCION: Distintos procesos.  Fases de la Producción. Normalización de la Producción.  Ubicación en la estructura de la empresa.  Relación con otras áreas. Formularios y registros.  Las subfunciones: Estudios y Proyectos; Control de Calidad; Mantenimiento de Planta;  Servicios al consumidor en Planta.

 

 

LAS FUNCIONES GENERALES DE ADMINISTRACION, INFORMACIÓN Y CONTROL

 

  1. LA FUNCION DE PERSONAL.  La política empresaria.  El contexto legal. Alternativas de organización.  Las subfunciones de Reclutamiento; Selección e Inducción; Capacitación; Control; Servicios; Seguridad.  Relaciones con otras áreas.

 

  1. LA FUNCION FINANCIERA.  Criterios de organización. Las subfunciones de Presupuesto; Créditos; Cobranzas.- Relaciones con otras áreas de la Empresa.

 

  1. LA FUNCION CONTABLE. Alternativas de organización Registración.  Casa Central y  Sucursales. Las subfunciones de Costos; Bienes Patrimoniales y Archivo de la documentación.  Relación con otras áreas de la empresa.

 

  1. OTRAS FUNCIONES. Organización y Métodos.  Funciones.  Ubicación en la estructura empresaria. Centro de información computarizada.  Ubicación en la estructura de la empresa. Asesorías. Distintos tipos.  Funciones.
  2. CONTROL.- Concepto.  Finalidad.  Clasificación.  Herramientas.  Control Interno. Control Superior.  Auditoria. Control de recursos informáticos.