LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

 

 

En la nueva definición de Organización aparece el término SISTEMA(6). Las Teorías se centran  en la estructura y relaciones o interdependencia entre las partes  de la Organización . Un enfoque sistémico  implica la idea de que la  organización está formada  por partes y que éstas interaccionan entre sí para alcanzar  los objetivos de la empresa. En Suministros Industriales Thrifty, por ejemplo , se debe obtener  inputs ( entradas )  del entorno. Estas entradas incluyen tanto  los productos a vender, como sus empleados  y su financiación bancaria . Los procesos internos en  Thrifty incluyen la  recepción y almacenamiento  de los productos, marketing, ventas, mantenimiento y otras actividades necesarias para el día a día del negocio. Referente a la salida  outputs( resultados) , Thrifty debe vender sus productos  a los clientes, debe responder a los Organismos Gubernamentales  que regulan la Empresa , así como solucionar  sucesos inesperados , como el del conductor ebrio que chocó contra el escaparate de la tienda.

 

Ejemplo : El caso de General Motors es más complejo. El Departamaneto de Compras  debe obtener  imputs ( acero, ruedas, pinturas,  y componentes necesarios  para fabricar el automóvil) . El Departamento de Personal  debe seleccionar a aquellas personas  que posean las habilidades necesarias , para después desarrollar programas  de formación , compensación y sistemas Administrativos  para conservar y motivar a éstos trabajadores . Producción debe reunir las entradas  materiales y humanas  para producir vínculos. Marketing debe desarrollar  estrategias de publicidad , promoción  y ventas  que faciliten la venta  de los vehículos que fabrica el subsistema de producción . Los distintos departamentos o unidades han de establecer  interacción  para lograr los objetivos de la empresa.

 

No obstante , entre éstos departamentos  pueden surgir relaciones críticas . En GM, Producción  y  Personal  deben trabajar juntos  para asegurar que la empresa tenga suficientes empleados  con las habilidades  necesarias requeridas   por el subsistema de producción. Tanto Compras como Producción  deben planificar adecuadamente  el flujo de materias primas necesario para fabricar los distintos productos. Sistemas innovadores  como el control de inventario Just-in-Time, cambian la naturaleza de la interdependencia  entre producción y compras, haciendo que sea imprescindible el establecimiento de un sistema  de coordinación. Producción y Marketing   deben trabajar juntos para planificar el volumen  del producto a fabricar  para satisfacer las demandas  y promociones previstas. Si el departamento de Marketing  promociona un producto nuevo  de manera agresiva antes de que el Departamento  de Producción  funcione   a pleno rendimiento , corremos el riesgo de que la inesperada demanda ejerza una excesiva presión y tensión en producción. General Motors ha sufrido problemas  de éste tipo en su división Saturno . La promoción agresiva de Saturno tuvo como  consecuencia  que la demanda de éste producto excediera  a la capacidad de su producción . Por consiguiente el Departamento de Producción  debe estar perfectamente coordinado  con el Departamento de Personal para asegurarse de  que poseen  un número adecuado de empleados con la formación y habilidades necesarias  para ser capaces  de afrontar una situación de demanda anticipada . Esta coordinación interdepartamental  debe existir incluso en empresas  de tamaño y características similares a Suministros Industriales  Thrifty. A menudo, los minoristas  crean promociones de marketing  y se encuentran con el, problema  que os fabricantes no les envían  los productos que han promocionado. Por lo tanto, podemos afirmar que  una coordinación deficiente entre departamentos  interdependientes puede llevar a la empresa  a tener empleados  con una excesiva carga de trabajo , interrupciones  o averías  en la maquinaria , productos defectuosos , pedidos no realizados, clientes descontentos y pérdidas de beneficios.

 

Dos características  adicionales de los sistemas relacionadas  entre sí son el holismo y la  sinergia . Por holismo entendemos que un sistema  debe considerarse como un todo. Los cambios que en cualquier parte  del sistema tienen impacto  y le afectan en su totalidad . Si el Departamento de Compras  tiene problemas en la obtención  de materias primas, el Departamento de Producción  se verá afectado  porque no tiene materiales necesarios  que convertir en salidas ( outputs, resultados) . Por ejemplo,  si una organización implementa  un sistema de inventario Just-in-Time deberá existir una adecuada comunicación  entre el Departamento de producción y el de Compras.

El concepto de  sinergia hace referencia al efecto  interactivo de las partes del sistema. La suma de la interacción  de las partes componentes  de la organización es mayor  que el efecto de las partes por separado o, dicho de otro modo , 2+2=5 . Podemos afirmar  que una organización es más  que la suma  de sus partes. Las empresas  crean distintos departamentos  ( compras, producción, personal y marketing ) y cada uno de ellos necesita unas habilidades o conocimientos específicos . Por lo tanto, la organización solo será capaz  de lograr sus metas mediante la coordinación entre los distintos departamentos.

 

Sistemas Abiertos y Cerrados.

 

 

               La teoría de sistemas distingue entre  sistemas abiertos  y sistemas cerrados.

Entendemos  por sistemas cerrados,  aquellos que se autoconservan  y no reciben energía o recursos  externos , es decir, no necesitan  interaccionar con el entorno. Cuando éstos sistemas  se quedan sin energías entra en un  Estado de colapso denominado entropía.

 

               Uno de los avances   más relevantes  en el estudio de las organizaciones  ha sido la comprensión de que las organizaciones  no son ni pueden ser  sistemas cerrados , pues dependen del entorno para la obtención de energías.

         

              Los sistemas abiertos pueden  ( mediante la importación  de energía en forma de recursos físicos , humanos y financieros )

eludir la entropía   y crear un estado denominado  

Entropía negativa. En este libro  presentamos un

enfoque    que enfatiza como las organizaciones ,

como sistemas abiertos  que son, mantienen  relaciones con su entrono.

 

Un enfoque estratégico de Sistema

 

 

               El modelo de sistemas abiertos proporciona una primera aproximación para el desarrollo  de un marco de referencia, al que denominamos enfoque  estratégico de sistemas. Este modelo identifica  la existencia de varios  elementos  clave en las organizaciones. ¿Cuáles  son estos factores  críticos  del contexto organizativo? . La  dirección selecciona estructuras organizativas que permiten responder  con eficacia a las situaciones  a las que la empresa  tiene que enfrentarse. Denominamos  factores de contingencia  a estas condiciones , entre las cuales incluimos  las metas organizativas , el ambiente externo , la tecnología ,  el tamaño y la cultura empresarial. Por consiguiente, es la dirección la que debe  intentar maximizar  la adecuación entre la estructura escogida  y el contexto en el que se encuentra  la organización. Nuestra tarea es describir  no solo las distintas dimensiones estructurales  de la empresa  y los diversos factores  contextuales , sino también los mecanismos  de adaptación contexto-estructura.

              

               La noción de estructura se halla implícita en el modelo de sistemas abiertos. La estructura organizativa describe las relaciones internas, la división de trabajo y los medios existentes para coordinar  las actividades en  la empresa. La estructura incluye elementos como dónde se toman las decisiones  ( grado de centralización ) , cómo se divide el trabajo  y se forman  los departamentos ( diferenciación )  hasta qué punto   las normas políticas  y procedimientos dirigen  las actividades. ( formalización ) . No olvidemos que unas de las primeras cosas que hizo Mike al tomar la posesión de la empresa  fue crear una estructura formal.

 

               La elección de la estructura organizativa debe ser  contingente ( o dependiente)  del contexto en el que se halla la organización . Por consiguiente,   no ayuna única forma  mejor de estructurar y organizar una empresa , sino que la estructura mas adecuada  dependerá del contexto  en el que opere  la organización ,  es decir,  depende tanto del ambiente , como de la tecnología, las metas y objetivos , tamaño y cultura organizacional. Por lo tanto ,  no podemos esperar  que Suministros Industriales Thrifty  tenga la misma estructura  que General Motors. Asimismo, aunque no todas las formas   de estructura y organización  son igualmente adecuadas , una empresa puede organizarse  y estructurarse de maneras muy diversas. Esta idea hace referencia  al concepto de equifinalidad.

 

Definición

 

El término contingencia  significa que cada cosa depende de otra. El enfoque de contingencia  afirma que no existe  una manera única  de organizar y estructurar  una empresa. La estructura más adecuada  depende del contexto    en el que la organización opere.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Naturaleza de la Estructura y el Diseño Organizativo.

 

Elipse: Se  define como la suma  total de las formas en las que una organización divide su trabajo en diversas tareas, coordinándolas  entre sí posteriormente .
 

 

 

 

 

 

 


Estructura versus Diseño.

 

            La  definición de estructura  comprende dos elementos clave:  diferenciación  e  integración.  La diferenciación implica  fraccionar el trabajo a realizar  en un conjunto de tareas , mientras que la integración  hace referencia  a la coordinación necesaria entre estas tareas, en un intento de asegurar  la obtención  de las metas generales de la organización. La estructura de la empresa  viene representada en el organigrama , que muestra las relaciones  de autoridad, los canales de comunicación formales, los equipos de trabajos formales , departamentos o divisiones , así como líneas  formales   de responsabilidad .

            Por otro lado, el diseño de la organización    es un concepto mas amplio  que incluye  no solo la estructura, sino también otros conceptos . Los parámetros de  diseño incluyen elementos como la  agrupación y tamaño de unidades, sistemas de planificación y control, formalización  de conductas ( reglas, políticas y procedimientos), y centralización- descentralización del proceso de toma  de decisiones. Por consiguiente , el concepto de diseño  incluye cuestiones tanto de proceso como de estructura.

 

Naturaleza y proceso de la diferenciación

 

            Existen tres tipos básicos de diferenciación . Las empresas pueden subdividirse   horizontalmente en  un número creciente de posiciones  distintas  a un mismo nivel ; verticalmente en un número  creciente de jerarquías , y  espacialmente  mediante un número creciente  de situaciones  distintas  que se hallan  dispersas en el espacio.

            La diferencia horizontal  hace referencia a la división de trabajo en tareas  y sub – tareas  a un mismo nivel  organizacional , y viene representada  por el número de individuos  o unidades  que lo configuran . Algunos investigadores consideran  la diferenciación horizontal  como el grado de especialización  ocupacional , la actividad profesional específica  y la formación profesional necesaria para la realización de tareas concretas (9) . De este modo, tanto con el incremento  en las especialización de las tareas , como en el aumento de las credenciales profesionales  específicas y la formación  especializada, existirán mayores niveles  de diferenciación horizontal  para describir  esta dimensión estructural  ( 10) . La figura 2.3 ilustra la diferenciación horizontal .

            Un hospital moderno es un excelente ejemplo de una organización que incorpora todos estos aspectos  de la diferenciación horizontal .

Entre los médicos y el personal  de apoyo existe un alto nivel de  especialización : cardiólogos, ortopedas, técnicos de rayos  X , profesionales de enfermería , técnicos de laboratorio, etc. Cada una de éstas tareas laborales    están descritas de manera específicas  siendo cada una distinta de la otra . Cada área necesita una formación especial , así como certificaciones y credenciales  concretas para cada uno de los profesionales

            La división horizontal representa a menudo  una decisión  estratégica  por parte de la organización. Por ejemplo, con el fin de dotarse de mayor especialización o flexibilidad , una escuela de negocios puede dividirse en los siguientes departamentos  diferenciados: dirección de empresas ,  dirección de operaciones, contabilidad, gestión financiera , marketing , sistemas de información y análisis cuantitativos. Los profesores de dirección  de empresas sólo imparten  cursos de dirección , los de  gestión financiera imparten únicamente gestión financiera, y así sucesivamente. Cada departamento estará especializado y , en consecuencia , se desarrollarán altos niveles  de conocimiento en cada campo específico. Otra escuela podría optar por una división de tareas más amplia, creando los siguientes departamentos :  dirección de la organización  y de las operaciones , gestión financiera- contable y marketing.

            Como consecuencia , los profesores impartirán  una serie de cursos menos específicos . Por ejemplo, un profesor   del departamento de gestión financiera- contable podría impartir cursos tanto de gestión financiera como de contabilidad. Seguramente el contenido de los cursos  sería menos específicos , pero los departamentos serían  más flexibles  y poseerían una mayor capacidad  para responder  a las condiciones cambiantes . Ante un aumento imprevisto  en la demanda de cursos  de contabilidad , el personal docente podría  turnarse para impartir  contabilidad como gestión financiera.

            La diferenciación vertical, hace referencia a la división de trabajo  según el nivel de autoridad , jerarquía o cadena de mando ( 11 ) y es conocido como proceso escalar  ( 12).

 

            Aquí el trabajo se divide según la autoridad , que        

tiene cada unidad o persona , sobre otra  unidad o persona  de la organización , estando esta diferenciación  representada por el número de niveles  distinto en una empresa. ( Fig. 2.4)

 

               Baja complejidad vertical. ( organigrama  plano ).

Consejero

Delegado / Presidente / Director General

 

 
 

 

 


 

 


Vicepresidente                             Vicepresidente                           Vicepresidente                            Vicepresidente

     Marketing                                 Operaciones                          Recursos Humanos                            Financiero

 

     Adjunto                                        Adjunto                           Adjunto de Recursos                              Adjunto

de Marketing                               de Producción                                  Humanos                                 de Dirección

                                                                                                                                                                 Financiera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                ALTA COMPLEJIDAD VERTICAL ( ORGANIGRAMA ALTO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vicepresidente                      Vicepresidente Ejecutivo                            Vicepresidente Ejecutivo               Vicepresidente Eje-

Ejecutivo de Marketing                de operaciones                                        de Recursos Humanos                     cutivo Financiero

 

 


Viepresidente                            Vicepresidente de                                        Vicepresidente de                              Vicepresidente

de Marketing                                  Operaciones                                          Recursos Humanos                                  Financieros

 

 

Adjunto al Vicepresidente     Adjunto al  Vicepresidente                       Adjunto al Vicepresidente       Adjunto al Vicepresidente

    de Marketing                             de Operaciones                                     de Recursos Humanos                           Financiero

      

 

Ayudante de Marketing           Ayudante de Operaciones              Ayudante de Recursos Humanos        Ayudante de Contabilidad

 

 

 

                Por Ejemplo, la corporación Unión Pacific Railroad, presentaba una gran diferenciación  vertical, y ya antes de su reorganización en 1988 tenía, solo en su Departamento de Organizaciones  nueve niveles de dirección. No obstante una excesiva diferenciación  vertical puede acarrear  numerosos problemas : la comunicación a través de los distintos niveles jerárquicos fluye de forma lenta, el proceso de toma de decisiones se atasca y la alta dirección  se distancia de los acontecimientos del día  a día que se desarrollan en los niveles inferiores de la organización . Debido a la aparición de éstos problemas , el director general de la empresa , Michael Walsh, efectuó una reorganización del departamento de operaciones , y redujo el número de niveles a  de nueve a cinco ( 13) , lo que dio como resultado una organización  aplanada ( es decir , con menos niveles de dirección  y menos personas por nivel ).

            La Diferenciación espacial o dispersión  puede ser tanto vertical como horizontal, ya que solo implica la situación geográfica   de distintas actividades organizativas . este es el caso típico de  empresas multinacionales      que realizan operaciones en distintos países . Por ejemplo, algunos componentes de los automóviles Honda que se fabrica en Ohio están hechos en las instalaciones de Honda en Japón. Igualmente, un fabricante de computadoras  puede tener ubicado su taller   de montaje en un lugar distinto de dónde tiene las oficinas. Todo estos casos son ejemplos de dispersión espacial o diferenciación,  que se muestran a continuación de forma gráfica  en la figura 2.5 para su mejor comprensión.

EL ENTORNO GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES.

 

Ámbitos del entorno general.

 

Ámbitos de  entorno

Descripción

 

Ámbito sectorial

Competidores y productos sustitutorios, facilidad  o dificultad de introducirse  y abandonar el sector.

Ámbito cultural

Condiciones culturales y sociales del mercado laboral y de mano de obra en el que opera la firma.

Ámbito  legal político

Sistema económico, instituciones políticas y legales, leyes y regulaciones  que afectan a la firma.

Ámbito Económico

Sistema económico y condiciones económicas generales a las que tiene que hacer frente una firma.

Ámbito tecnológico

Tecnolog{ia disponible que puede utilizar una firma para transformar sus inputs en outpus.

Ámbitos de recursos humanos.

Mercado laboral, habilidades disponibles , organizaciones laborales o sindicatos y ética laboral de los empleados disponibles.

Ámbitos de recursos físicos.

Condiciones físicas que pueden afectar a una organización ( clima, terreno, suministro de recursos naturales y catástrofes naturales )

Ámbito de clientes y consumidores.

Mercado existente para los outputs de la empresa.

 

 

               LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL  también denominada organización en red , es una variación reciente de la integración vertical ( 30) . A través de una serie de acuerdos , contratos y otras medidas , una organización adquiere  relaciones con otras organizaciones  que proporcionan muchas  de las  ventajas  de la integración  vertical, pero sin el coste económico y con menor flexibilidad que una  verdadera integración vertical.. Las compañías de calzados deportivos , como por ejemplo Nike,  forman alianza con distintos productores que fabrican calzado Nike  diseña, distribuye y comercializa  calzado, pero no lo fabrica. En su lugar, y al igual que muchos de sus competidores , Nike  cuenta con  una red de fabricantes independientes  a lo largo y ancho de Asia para fabricar calzado. Estas relaciones pueden implicar una propiedad parcial por parte de la empresa madre, pero la relación permanece únicamente  mientras la empresa madre y las empresas proveedoras crean que es rentable.

               Es posible que dicha empresa madre establezca otras alianzas temporales en otras áreas , como por ejemplo en transporte y marketing. El distintivo de la organización virtual es su naturaleza  temporal  y su integración parcial en la empresa madre. En el Capítulo 8 volveremos a tratar este tema  en mayor profundidad.

 

TECNOLOGÍA ORGANIZATIVA

 

 

Tecnología  es el término que se utiliza  para hacer referencia  al trabajo realizado  por una organización. La tecnología  hace  referencia al conocimiento , herramientas, maquinaria, información, habilidades  y materiales  empleados  para completar  tareas en las organizaciones, así  como la naturaleza de sus outputs o resultados.

 
           

 

 

 

 

 

 

  Tecnología central y estructura.

            Woodward no solo proporcionó un sistema de clasificación de las tecnologías centrales organizativas, sino que identificó asimismo una relación de contingencia entre la tecnología  y la estructura. Según su investigación, no existe una única estructura organizativa que se ajuste a todas las organizaciones , sino que la estructura varía según la tecnología  empleada de la manera siguiente:

v     Pequeña producción o producción a medida . Orgánica ( flexible y adaptable ): ámbito de control de tamaño moderado, empleados altamente cualificados, grado bajo de formalización   y especialización    y toma de decisiones descentralizada.

v     Producción en serie o masiva. Mecánica – burocrática ( estable y algo rígida ) : también de control de gran tamaño, empleados con baja cualificación , alto nivel de formación y especialización y toma de decisiones centralizada.

v     Producción de flujo continuo . Orgánico ( flexible y adaptable ): ámbito de control  reducido , empleados altamente cualificados  ( profesionales ) , bajo nivel de formalización  y especialización  y toma de decisiones descentralizada.

 

 

Los servicios como tecnología central.

 

            En los últimos años  se ha prestado una mayor atención  al sector  del servicios de la economía. Algunos escritores  han llegado a afirmar  que el futuro crecimiento  laboral de la economía  norteamericana se producirá  en el sector de servicios. Si ignoramos por un momento el futuro y nos centramos  en la realidad actual, podemos apreciar que el sector  de servicios constituye un gran segmento  del panorama organizativo. Así , es importante comprender cómo y por qué la tecnología de servicios  difiere de la tecnología de fabricación . Las definiciones de  servicios aluden típicamente a la  naturaleza  intangible del  output  o resultado. Es decir, en última instancia,  los servicios son ofrecimientos intangibles de valor que se proporcionan a un  consumidor o cliente y que no poseen  una forma física determinada. . La enseñanza, los servicios médicos o legales , la banca , los  seguros, los restaurantes y los negocios al por menor son sólo unos cuanto  ejemplos.  Sin embargo existe en realidad un continuum  o rango de tecnologías que se extiende desde los servicios puros  con resultados intangibles ( por ejemplo , servicios legales, seguros, educación y transporte )a las puras tecnologías de fabricación tales como las discutidas al principio del capítulo ( 7 ) .  A medio camino , encontramos aquellas  tecnologías que implican tanto servicios como fabricación ( por ejemplo , restaurantes, bancos, y negocios al por menor ) . La figura 6.2 nos muestra varios ejemplos de todo el abanico de tecnologías centrales existentes.

            Las diferencias existentes entre la tecnología de servicios y de fabricación pueden apreciarse más claramente examinando los casos extremos o prototípicos en cinco dimensiones: tangibilidad, estandarización, participación del cliente, sincronización producción – consumo e intensidad de la mano de obra.

      

v     Tangibilidad.  Hace referencia a la concreción o abstracción  del resultado u output  transformando. A medida que avanzamos de la tecnología pura de fabricación  hasta la tecnología pura de servicios , aumenta el grado de  intangibilidad , lo que significa que en los servicios  puros no existen  outputs  concretos y tangibles. . Comparemos la fabricación de un vehículo implica un resultado tangible  y claramente identificable , mientras que en caso del ofrecimiento de un servicio de asistencia, aunque  implique algunos resultados  tangibles ( aceite nuevo, filtros, etc. ) , el resultado primario de interés para el consumidor es obtener un vehículo que funcione mejor de lo que lo hacía antes de que le ofreciera dicho servicio. La intangibilidad de este resultado  crea incertidumbre tanto a la empresa que proporciona el servicio como al cliente. Debido  a la inexistencia de resultados concretos y tangibles, los juicios sobre la calidad y adecuación  del resultado  son mas subjetivos  y discutibles que en los casos de outputs tangibles.

 

 

 

       Servicio Prototípico

Serv., y fab. Combinados

 Fab. Prototípico

Output intangible

Cierto grado de tangibilidad.

Output tangible.

Output adaptado a medida .

Cierto grado de adaptación  a medida.

Output estandarizado

Participación del cliente

Cierto grado de participación del cliente.

Núcleo técnico protegido.

Producción y consumo simultáneos.

Cierto grado de inventario de existencia.

Inventario de bienes  de consumo posterior.

Mano de obra intensiva

Mano de obra y capital intensivos .

Capital intensivo.

 

 

Figura 6.2. Tecnologías de servicios.

 

v     Estandarización. Los servicios suelen estar menos estandarizados y mas adecuados a las necesidades de los clientes que las tecnologías de producción. Aunque anteriormente  mencionamos que la tecnología de trabajo  en pequeñas unidades tiende a enfatizar la adaptación  a las necesidades del cliente , unas de las diferencias clave  con los servicios en adaptación  se efectúa en el punto de venta. Comparemos la fabricación  de automóviles  con los servicios de asesoramiento. Aunque existen ciertos  principios generales  en el asesoramiento, la forma  en que éste se ofrece depende de las características  del individuo asesorado.

v     Participación del cliente. Los servicios implican   directamente a los clientes en el proceso de producción, siendo este un tema de fronteras  o límites. En la tecnología de producción, la tecnología central está protegida o aislada de los clientes. La producción  e intercambio de un servicio requiere que el cliente entre en el núcleo técnico de la organización. Esta falta de protección  aumenta la incertidumbre potencial. Compara hacer una película con ir a verla. En el último caso , el servicio puede ofrecerse únicamente en presencia de los clientes, mientras que realizar  la película  no requiere su participación directa.

v     Sincronización producción -  consumo. Los servicios requieren  producción  y  consumo simultáneo. Es decir, tanto el productor como el consumidor deben hallarse presentes para que tenga lugar la producción. La producción de servicios  necesita que los clientes    consuman el resultado. A diferencia de la tecnología  de producción , los servicios no pueden  almacenarse  para su consumo posterior . Ni siquiera las  tecnologías  de producción  a medida requieren la presencia inmediata  de los clientes, pues los resultados pueden mantenerse o almacenarse para su consumo posterior. Solo hemos de comprar la fabricación  de una computadora con una clase de informática . La computadora   puede fabricarse y almacenarse  para su posterior consumo mientras que la clase  no puede  almacenarse, pues la producción  tine lugar cuando los estudiantes están presentes.

v     Intensidad de la mano de obra. Los servicios suelen tener mayor  intensidad de mano de obra que las tecnologías de producción, pues los primeros necesitan que los empleados  interaccionen con los clientes. Por otro lado, las tecnologías  de producción suelen presentar una mayor  intensidad de capital. Compare , por ejemplo  la maquinaria y la mano de obra  necesaria para fabricar un vehículo con la intensidad de mano de obra requerida para dar asistencia a uno de ellos.

 

Un ejemplo de  una unidad de trabajo con baja variedad sería  el equipo responsable  de las operaciones de una cadena típica de venta de pizzas. El número de tareas  distintas que realizan los  empleados puede incluir registrar los encargos por teléfonos, dirigir a los empleados que se ocupan del  reparto  a domicilio , hacer pizzas, esperar a los clientes y almacenar los suministros.. Los empleados seguirán  normalmente un conjunto de procedimientos  establecidos, como contestar el teléfono, realizar la supervisión , recetas específicas  para hacer las pizzas y sistema de almacenamiento  de las existencias. Las excepciones pueden limitarse requiriendo que los clientes pidan solamente  aquellos planos  que vienen en el menú . Por norma general, los restaurantes de comidas  rápida gestionan los  trabajos de manera sistemática para mantener una variabilidad baja, motivo por el que la gestión  de esta tarea es relativamente sencilla.

 

 

FLUJO DE TRABAJO E INTERDEPENDENCIA TECNOLÓGICA

 

JAMES THOMPSON   desarrolló  un marco tecnológico , elaborado por otros , que se centra en la naturaleza  de la  interdependencia y  coordinación  entre departamento  o unidades  de trabajo como resultado de la tecnología  ( 19 ) . El punto de vista de Thompson reconoce que las distintas áreas  de una organización deben unirse e interaccionar  para poder alcanzar  las metas organizativas . Las tecnologías varían según el grado  en que necesiten  o dependan de la interacción  de los individuos o los departamentos para la finalización de las tareas. Las tecnologías que presentan  una interdependencia baja  necesitan poca interacción y coordinación.  Por tanto , las preguntas  clave sobre la interdependencia tecnológica son las siguientes :    ¿Cuál es el grado de dependencia entre departamentos para completar  un trabajo? 2) ¿Cuál es la naturaleza de esta interdependencia? Y ¿Cómo podemos  lograr la coordinación necesaria?

 

Tecnología de mediación.

 

            Esta tecnología une individuos, departamentos u organizaciones con necesidades  complementarias. Por ejemplo , los bancos une acreedores y deudores, las agencias inmobiliarias  conectan a compradores con vendedores de casas, mientras que las agencias de empleo  ponen en contacto a empleados potenciales  con empresarios. En éstos casos , alguna parte de la organización ( o individuo de la misma ) median entre  la organización y el entorno externo. El ejemplo del banco  al que hemos hecho referencia  es un buen ejemplo ilustrativo de tecnología de mediación : los empleados de una sucursal bancaria  interaccionan con los clientes  y no dependen de su oficina  central para realizar sus tareas.

            La tecnología de mediación y la interdependencia  unida  puede representarse de la siguiente manera:

 

Sucursal 1

Sucursal 2

Sucursal 3

Sucursal 4

Cumplimiento

        y

        y

       y

         y

       Total

    clientes

    clientes

   clientes

     clientes

  Del banco

 

 

Tecnología de vinculación duradera.

 

            La operativa de una cadena de montaje típica ilustra perfectamente este tipo de tecnología . Las operaciones en la organización  discurren  de manera seriada  o paso a paso . Al igual que las uniones  o conexiones en cada cadena, se debe completar un paso después  de otro siguiendo  un orden determinado. Cada departamento debe ser capaz  de anticipar los inputs  provenientes de la unidad  anterior en la cadena , el tiempo que cada unidad debe  sincronizar  la disposición de sus  outputs. Por  ejemplo,  en una cadena de montaje  de automóviles , el equipo responsable de la instalación  del motor en el chasis  depende del equipo que genera los motores de la cadena , mientras que el equipo  que integra los controles y los cables en el motor deben esperar que los instaladores  completen su tarea.

            El resultado es una  interdependencia secuencial  debido a la necesaria secuenciación  de tareas.

            La tecnología de vinculación duradera y la interdependencia  secuencial pueden coordinarse mediante la ubicación próxima o adyacente de individuos, departamentos o unidades  interdependientes  mediante la facilitación  de la comunicación y la retroalimentación entre los mismos  y mediante  la utilización de programas o planes .

            Presentamos a continuación una representación gráfica  de la tecnología  de vinculación duradera y la interdependencia secuencial .

 

Paso 1          Paso 2           Paso  3         Paso 4                 Producto Acabado

 

Tecnología intensiva .

 

                     La tercera forma de tecnología  descrita por Thompson implica situaciones  en las que los output  de un individuo, unidad o departamento se transforman en los inputs  de otro individuo, unidad o departamento. Existen ocaciones en las que es necesario integrar diversas  habilidades, técnicas   y métodos para lograr un objetivo concreto  y pueden implicar a varios productos y servicios . Por ejemplo , la unidad de cuidados intensivos  de un hospital necesita que los médicos , el personal de enfermería, los técnicos de rayos X , los terapeutas, los dietistas y otros especialistas interactúen  ampliamente para ofrecer tratamiento a un paciente.

                     La naturaleza de la interdependencia que resulta de la tecnología intensiva es lo que Thompsom  denominó Interdependencia recíproca.

 

 

 

TAMAÑO, CRECIMIENTO Y CICLOS DE VIDA DE LA ORGANIZACIÓN.

 

¿Qué es el tamaño organizativo?

 

                     Puede pensarse que la definición de tamaño organizativo es bastante simple y sencilla. Sin embargo , ya sabemos que existen pocas cosas en la vida organizativa que sean simples y sencillas. Existen muchas maneras de medir el tamaño de una organización . La elección de la medida a utilizar  dependerá de  por qué  nos planteamos la cuestión del tamaño.

                     Si estamos interesados en el papel de una organización  en un sector o en la economía  en general , seguramente centraremos  nuestra atención en medidas financieras  y de mercado, como el valor de los bienes  de la empresa , los ingresos o la cuota de mercado. Por ejemplo, el ranking de la revista  Fortune de las 500 empresas mayores se basa en los ingresos por ventas  de la empresa y el listado incluye también  un ranking  de beneficios  y valor de los activos. Tal como vemos en la Tabla 7.1, las empresas que presentan mayores ingresos por ventas pueden encontrarse en posiciones  más retrasadas  en otras categorías . General Motors , la empresa mayor  en término, de ventas , ocupa  el tercer lugar en beneficios Ford Motor , que ocupa el primer lugar en beneficio, es la segunda en ingresos y tercera en activos, e IBM, que ocupa el séptimo lugar en ventas, ocupa el puesto noveno en beneficios ( pérdidas ) .

 

¿Por qué se crece? La ventaja del tamaño grande de la organización.

 

                     Los investigadores  de las organizaciones  han estado interesados durante mucho tiempo en el crecimiento  organizativo. El debate se ha centrado  en cuestiones como  si el crecimiento  es inevitable o intencional , así como en las consecuencias ( 5 ) . En un  principio , muchos teóricos de la organización   pensaron que el crecimiento era inevitable ( una consecuencia del foque de sistemas abiertos  y la entropía negativa ) . Una interpretación  de la perspectiva de los sistemas abiertos , es que las organizaciones  deben importar  continuamente recursos  del entorno para crecer  y cambiar , en un intento de evitar un estado de  entropía  ( es decir, declive y colapso del sistema ) . Recientemente debido  quizás  a la tendencia de la reducción  de la estructura del personal , los teóricos afirmaron  que el crecimiento es probablemente  una acción intencional  ejercida por propietarios y directivos. Obviamente , las organizaciones pueden seguir prosperando a pesar de la reducción de la estructura  de personal , o quizás  gracias a ella. Por tanto , si el crecimiento es una acción  intencional y ventajosa, es importante examinar  las razones y las consecuencias de convertirse en una empresa  grande.

 

¿Qué sucede cuando aumenta el tamaño organizativo? Ciclos de vida.

 

                     Al igual que la gente cambia cuando va creciendo  y madurando, las organizaciones  experimentan diversas etapas a medida que atraviesan períodos de crecimiento. Las organizaciones surgen, prosperan , crecen, se estancan, entran en declive y , a veces, muere. Sin embargo, el proceso de madurez  humana viene determinado por la genética y la biología humana. Todos nosotros surgimos  como bebés, y los que logramos  sobrevivir  nos convertimos en niños , adolescentes, jóvenes y continuamos  nuestro desarrollo hasta nuestra muerte final. Los accidentes o las enfermedades pueden, en cualquier momento, parar el progreso, pero cada estadio o fase del desarrollo humano viene determinado por desarrollos fisiológicos , emocionales y cognitivos bien definidos.

 

1.- Nacimiento Organizativo.

                     Esta etapa se centra en el intento del empresario de inventar  o desarrollar un nuevo producto o servicio, crear una nueva tecnología para producir  un producto o servicio o simplemente  mejorar los productos. , servicios o tecnologías  existentes. El empresario ve una oportunidad ( un nicho de mercado disponible y los recursos necesarios )  e intenta llenar este nicho. A menudo , la organización no se ha creado  de forma oficial  y quizás no se reconoce  como tal. Henry Mintzberg  utilizó el término  adhocracia  para describir la organización de esta fase. ( 16 ) . La organización es informal , la estructura se crea , implanta o cambia según las necesidades  y generalmente  como respuesta al crecimiento rápido  y la expansión  ( de ahí la denominación de adhocracia ) . La estructura existente  tiende a ser altamente orgánica . El liderazgo y el control  se llevan a cabo  según los intereses del propietario  emprendedor, lo que algunos teóricos  denominan  estadio emprendedor  ( 17 ) .

                     Los  emprendedores  emplean la mayor parte  de su tiempo  en reuniones no programadas  y dando vueltas por las instalaciones  ( 18 ) , lo que contrasta  con el patrón de actividades  que llevan a cabo  directivos de empresas mas consolidadas. De hecho,  el liderazgo intervensionista  y la gran implicación  de los fundadores  constituyen , en muchos aspectos , un sustituto de la estructura  formal. Esta es la situación existente  en los primeros años de muchas empresas . Tanto la atmósfera  informal  como el papel relevante que desempeñaron inicialmente  los fundadores  de empresas  como Ben & Jerry’ o Apple son indicativos  de la fase o estadio emprendedor.

 

 

 2.- Estructura emergente.

 

                     Las tareas claves que la empresa ha de afrontar en esta etapa son encontrar un equilibrio entre la necesidad de poseer una estructura formal y la necesidad de continuar creciendo y adaptándose  a las condiciones externas. Asimismo, el equipo directivo debe delegar responsabilidades a los empleados  de los niveles más básicos ;  de lo contrario, estos empleados se sentirán frustrados  o abandonarán la empresa .

 

3.-La organización formal.

 

                     Las organizaciones que se hallen  en esta fase  deben buscar  un equilibrio entre una mayor  necesidad de estructura  y una necesidad continua  de ser flexibles y sensibles  a las condiciones  cambiantes  del entorno.

 

4.-“Dinosaurios” y transformaciones completas.

 

                     Algunos autores han denominado a esta fase  etapa de elaboración  debido a la necesidad   de ampliar  los mecanismos burocráticos  ( 30) . Las empresas que se hallan en ésta etapa  utilizan frecuentemente  el trabajo en equipo  y la autogestión  basada en valores y normas compartidas  en un intento de sustituir   las reglas y procedimientos burocráticos . Los directivos de empresas  en esta fase hacen referencia a menudo a la reinvención de la empresa , a la reducción de la estructura  de personal, a la reingeniería o, dicho de otro modo , a la reestructuración   de la empresa  para que ésta se ajuste adecuadamente tanto a su entorno como a sus condiciones  internas ( 31 ) . Los cambios necesarios para evitar el declive en esta etapa implican cambios de metas, personal y tecnología. El cambio puede incluir la reestructuración, la reingeniería de los procesos de trabajo  y la reconsideración de la naturaleza básica de la organización. La  reestructuración  hace referencia a la reconfiguración  de departamentos  o unidades  de trabajo. La empresa puede  subdividirse en unidades más pequeñas y depender de mecanismos de control distintos a los burocráticos. En esta etapa , las organizaciones a menudo adoptan soluciones estructurales complejas, con las estructuras multidivisionales  o estructuras matriciales. . De hecho , la organización  grande intenta  actuar como diversas  organizaciones pequeñas , y el cambio de estructura   es un elemento importante para mantener o restaurar una organización en crecimiento.

 

 

Estadio  o fase

Características

Reto

1. Nacimiento – emprendedor

Crecimiento rápido , riesgo de novedad.

Sobrevivir.

2. Estructura emergente – colectividad

Crecimiento continuo, equilibrio, estabilidad y flexibilidad.

Delegar responsabilidades , dirección profesionalizada.

3.- Organización formal – formalización

Crecimiento lento, organización formal, principio de burocracia.

Equilibrar las necesidades  de coordinación y control con las necesidades  de flexibilidad y capacidad de respuesta.

4. “Dinosaurios”  a transformar – elaboración

Crecimiento lento o estancamiento , grande y compleja , altamente burocratizada.

Reestructurar, reinventar, reducir el tamaño de la estructura de personal.

  

 

5.- Declive organizativo.

 

                     Las definiciones de declive se centran en  la incapacidad de la organización o la reducida capacidad de hacer frente a su entorno.

 

Tabla 7.4  Fases de declive organizativo.

 

Fases

Acciones relacionadas con el declive

Intento de invertir el declive.

1. Ceguera

Fracaso en la dirección de la presión del entorno

Reunir información .

2. Inactividad

Fracaso en la decisión  de acciones correctivas , mala interpretación de la información, notable declive del rendimiento.

Acción rápida.

3. Acción defectuosa

Decisión defectuosa   y/o  defectuosa implementación  de soluciones.

Acción colectiva

4. Crisis

Acción defectuosa  en un entorno hostil: última oportunidad  para un cambio  de dirección .

Ambiente favorable : declive lento  a no ser  que se tomen medidas correctivas.

Reestructuración o reorganización a gran escala.

5. Disolución

Entorno hostil : muere rápida.

Ambiente favorable: declive lento.

Sin alternativas.

 

 

VENTAJAS DEL TAMAÑO REDUCIDO: Una tendencia de futuro.

 

                     Tal como mencionamos anteriormente en el presente capítulo, las organizaciones intentan crecer  y tener un mayor tamaño  por diversas razones. Hasta hace  poco se consideraba que lo mayor era lo mejor. Sin embargo, al análisis del ciclo de vida y la tendencia de las grandes  estructuras  a volverse  altamente burocráticas muestran  la existencia de diversos problemas  asociados a la dirección  de las grandes organizaciones : incrementos de gastos administrativos , incremento de procedimientos  rutinarios oficiales  que obstaculizan  la gestión , lentitud de respuestas , dificultad de coordinación  entre las unidades dispares  de la organización, falta de sensibilidad  a las necesidades de los trabajadores   y los clientes, dificultad de comunicación  y muchas más. Contrario a la filosofía  de lo mayor es mejor, existe un movimiento actualmente  en auge que promueve el pensamiento en términos de menor tamaño ( 42 ) .

                     Poseer un tamaño reducido no significa que las empresas quieran disminuir indicadores de rendimientos financieros o de mercado como ingresos, cuota de mercado o beneficios, sino  que puede significar  cosas  muy diferentes : efectuar reducción de la plantilla de personal ( hacer mas  con menos gente ) , dividir una empresa  en distintas unidades  pequeñas que se gestionen  más o menos  de forma autónoma , vender divisiones  que no sean rentables  o divisiones  que no encajen  adecuadamente  con el negocio central  de la empresa , o cambiar la estructura  y cultura organizativa  para que la gente  se comporte como lo hacen los empleados  de la pequeña empresa ( 43 ) . A continuación describimos todas estas estrategias  y nos referimos a ellas nuevamente  a lo largo del texto, pues están relacionadas con conceptos como cambio organizativo. ( Capítulo 13 ) , diseño ( Capítulo 8 ) , control ( Capítulo 9 ) y cultura ( Capítulo 10 ) .

 

Bases del diseño

 

                     La pregunta esencial  que nos hacemos a la hora de tomar decisiones sobre cómo agrupar a los empleados y constituir departamentos  o divisiones es : ¿Deberían  estar los trabajadores  agrupados según las actividades que realizan ( tareas y equipo )  o según los resultados  que esperan alcanzar  ( productos, servicios o mercado )? En ambos casos  existen ventajas  y desventajas concretas. Las agrupación de los empleados  según la naturaleza  del trabajo ( tareas y equipo )  se denomina  agrupación  funcional   , mientras que la agrupación  según resultados  se denomina  agrupación por producto o mercado . Estos dos principios de agrupación  dan como resultado dos diseños  fundamentalmente distintos.

 

Agrupación funcional .

 

                     Esta forma habitual de diferenciación da como resultado la clasificación del trabajo  realizado por la organización en los componentes  funcionales  principales  que se deben llevar a cabo  para que la organización funcione. Los empleados se agrupan según  las funciones  que realizan y / o  el equipo  que utilizan. Las funciones como producción , marketing , gestión financiera , contabilidad  o dirección de recursos  humanos  son categorías amplias  de diferenciación .

 

Agrupación según outputs : productos, mercados y geografía.

 

                     La agrupación puede asimismo basarse en los outputs. Podemos contemplar  tres tipos de agrupación  según  outputs :  por productos, o servicios ofertados, por mercados servidos , o por regiones  geográficas servidas. La diferenciación  se basa en el outputs , y los diseños resultantes  están constituidos  por departamentos o divisiones  que se dedican a productos , servicios, grupos de clientes  específicos o regiones geográficas  de clientes. Los departamentos o divisiones   son organizaciones  básicamente semiautónomas , con individuos  y cargos  que representan todas las áreas funcionales .

 

 

 

 

U.N.S.A. FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CONTABLE

TEMA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA; test de lectura.

J.T.P : Cra. Mónica Raquel Segura

 

 

1)      Concepto de Estructura Organizativa.

2)      ¡Cuáles son los principios que debe responder la Estructura Organizativa?

3)      ¿Las estructuras son estáticas?

4)      Desarrolle los conceptos de Estructura Formal, Estructura Informal y Estructura Real. Ejemplifique.

5)      ¿Qué características tienen las Estructuras Formales e Informales?

6)      ¿Qué es la Diferenciación Horizontal en una Organización?

7)      ¿Qué es la Diferenciación Vertical en una Empresa?

8)      Diferenciar los siguientes conceptos: Delegación, Descentralización y Departamentalización

9)      Explique las ventajas y las desventajas de una Organización Centralizada.

10)  Desarrolle las ventajas y los inconvenientes de una  Organización Descentralizada.

11)  Explique los criterios de agrupación del personal en el proceso de organización.

12)  De conformidad al sistemas de Autoridad encontramos, Estructuras lineales o militares. Estructura con Autoridad Asesora o Estructura con Autoridad Funcional. Explique el funcionamiento de cada una de ellas.

 

 

 

Bibliografía sugerida:

 

a.- -Saroka Raúl “Organigramas”

b.-Perel Vicente, Krasuk Jorge y López Cascante J. “Organización y Control de Empresas”

c.-Material de la Cátedra.