LAS
ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
En la nueva definición de Organización aparece el
término SISTEMA(6). Las Teorías
se centran en la estructura y
relaciones o interdependencia entre las partes
de la Organización . Un enfoque sistémico implica la idea de que la
organización está formada por
partes y que éstas interaccionan entre sí para alcanzar los objetivos de la empresa. En Suministros
Industriales Thrifty, por ejemplo , se debe
obtener inputs ( entradas )
del entorno. Estas entradas incluyen tanto los productos a vender, como sus empleados y su financiación bancaria . Los procesos
internos en Thrifty incluyen la recepción y almacenamiento de los productos, marketing, ventas,
mantenimiento y otras actividades necesarias para el día a día del negocio.
Referente a la salida outputs( resultados) , Thrifty debe vender sus
productos a los clientes, debe
responder a los Organismos Gubernamentales
que regulan la Empresa , así como solucionar sucesos inesperados , como el del conductor ebrio que chocó
contra el escaparate de la tienda.
Ejemplo : El caso de General Motors es más complejo.
El Departamaneto de Compras debe
obtener imputs ( acero, ruedas, pinturas, y componentes necesarios
para fabricar el automóvil) . El Departamento de Personal debe seleccionar a aquellas personas que posean las habilidades necesarias , para
después desarrollar programas de
formación , compensación y sistemas Administrativos para conservar y motivar a éstos trabajadores . Producción debe
reunir las entradas materiales y
humanas para producir vínculos.
Marketing debe desarrollar estrategias
de publicidad , promoción y ventas que faciliten la venta de los vehículos que fabrica el subsistema
de producción . Los distintos departamentos o unidades han de establecer interacción
para lograr los objetivos de la empresa.
No obstante , entre éstos departamentos pueden surgir relaciones críticas . En GM,
Producción y Personal deben trabajar
juntos para asegurar que la empresa
tenga suficientes empleados con las
habilidades necesarias requeridas por el subsistema de producción. Tanto
Compras como Producción deben
planificar adecuadamente el flujo de
materias primas necesario para fabricar los distintos productos. Sistemas
innovadores como el control de
inventario Just-in-Time, cambian la
naturaleza de la interdependencia entre
producción y compras, haciendo que sea imprescindible el establecimiento de un
sistema de coordinación. Producción y
Marketing deben trabajar juntos para
planificar el volumen del producto a
fabricar para satisfacer las
demandas y promociones previstas. Si el
departamento de Marketing promociona un
producto nuevo de manera agresiva antes
de que el Departamento de
Producción funcione a pleno rendimiento , corremos el riesgo de
que la inesperada demanda ejerza una excesiva presión y tensión en producción.
General Motors ha sufrido problemas de
éste tipo en su división Saturno . La promoción agresiva de Saturno tuvo como consecuencia que la demanda de éste producto excediera a la capacidad de su producción . Por
consiguiente el Departamento de Producción
debe estar perfectamente coordinado
con el Departamento de Personal para asegurarse de que poseen
un número adecuado de empleados con la formación y habilidades necesarias para ser capaces de afrontar una situación de demanda anticipada . Esta
coordinación interdepartamental debe
existir incluso en empresas de tamaño y
características similares a Suministros Industriales Thrifty. A menudo, los minoristas crean promociones de marketing
y se encuentran con el, problema
que os fabricantes no les envían
los productos que han promocionado. Por lo tanto, podemos afirmar
que una coordinación deficiente entre
departamentos interdependientes puede
llevar a la empresa a tener
empleados con una excesiva carga de
trabajo , interrupciones o averías en la maquinaria , productos defectuosos ,
pedidos no realizados, clientes descontentos y pérdidas de beneficios.
Dos características
adicionales de los sistemas relacionadas entre sí son el holismo y la sinergia . Por holismo entendemos que un sistema debe considerarse como un todo. Los cambios que en cualquier parte del sistema tienen impacto y le afectan en su totalidad . Si el
Departamento de Compras tiene problemas
en la obtención de materias primas, el
Departamento de Producción se verá
afectado porque no tiene materiales
necesarios que convertir en salidas (
outputs, resultados) . Por ejemplo, si
una organización implementa un sistema
de inventario Just-in-Time deberá
existir una adecuada comunicación entre
el Departamento de producción y el de Compras.
El concepto de sinergia hace referencia al
efecto interactivo de las partes del
sistema. La suma de la interacción
de las partes componentes de la
organización es mayor que el efecto de
las partes por separado o, dicho de otro modo ,
2+2=5 . Podemos afirmar que una
organización es más que la suma de sus partes. Las empresas crean distintos departamentos ( compras, producción, personal y marketing
) y cada uno de ellos necesita unas habilidades o conocimientos específicos .
Por lo tanto, la organización solo será capaz
de lograr sus metas mediante la coordinación entre los distintos
departamentos.
Sistemas Abiertos y Cerrados.
La
teoría de sistemas distingue entre sistemas abiertos y sistemas cerrados.
Entendemos
por sistemas cerrados, aquellos
que se autoconservan y no reciben
energía o recursos externos , es decir,
no necesitan interaccionar con el
entorno. Cuando éstos sistemas se quedan
sin energías entra en un Estado de
colapso denominado entropía.
Uno de los avances más relevantes en el estudio de las organizaciones ha sido la comprensión de que las organizaciones no son ni pueden ser sistemas cerrados , pues
dependen del entorno para la obtención de energías.
Los
sistemas abiertos pueden ( mediante la
importación de energía en forma de
recursos físicos , humanos y financieros )
eludir la entropía
y crear un estado denominado
Entropía
negativa. En este libro presentamos un
enfoque que
enfatiza como las organizaciones ,
como sistemas abiertos que son, mantienen
relaciones con su entrono.
Un enfoque estratégico de
Sistema
El modelo de sistemas abiertos proporciona una primera aproximación para el desarrollo de un marco de referencia, al que denominamos enfoque estratégico de sistemas. Este modelo identifica la existencia de varios elementos clave en las organizaciones. ¿Cuáles son estos factores críticos del contexto organizativo? . La dirección selecciona estructuras organizativas que permiten responder con eficacia a las situaciones a las que la empresa tiene que enfrentarse. Denominamos factores de contingencia a estas condiciones , entre las cuales incluimos las metas organizativas , el ambiente externo , la tecnología , el tamaño y la cultura empresarial. Por consiguiente, es la dirección la que debe intentar maximizar la adecuación entre la estructura escogida y el contexto en el que se encuentra la organización. Nuestra tarea es describir no solo las distintas dimensiones estructurales de la empresa y los diversos factores contextuales , sino también los mecanismos de adaptación contexto-estructura.
La noción de estructura se halla
implícita en el modelo de sistemas abiertos. La estructura organizativa
describe las relaciones internas, la división de trabajo y los medios
existentes para coordinar las
actividades en la empresa. La
estructura incluye elementos como dónde
se toman las decisiones ( grado de
centralización ) , cómo se divide el
trabajo y se forman los departamentos ( diferenciación ) hasta qué punto las normas políticas y procedimientos dirigen las actividades. ( formalización ) . No
olvidemos que unas de las primeras cosas que hizo Mike al tomar la posesión de
la empresa fue crear una estructura
formal.
La elección de la estructura
organizativa debe ser contingente
( o dependiente) del contexto en el que
se halla la organización . Por consiguiente, no ayuna única forma
mejor de estructurar y organizar una empresa , sino que la estructura
mas adecuada dependerá del
contexto en el que opere la organización , es decir, depende tanto del ambiente , como de la
tecnología, las metas y objetivos , tamaño y cultura organizacional. Por lo
tanto , no podemos esperar que Suministros Industriales Thrifty tenga la misma estructura que General Motors. Asimismo, aunque no
todas las formas de estructura y
organización son igualmente adecuadas ,
una empresa puede organizarse y estructurarse
de maneras muy diversas. Esta idea hace referencia al concepto de equifinalidad.
El término contingencia significa que cada cosa depende de otra.
El enfoque de contingencia afirma
que no existe una manera única de organizar y estructurar una empresa. La estructura más
adecuada depende del contexto en el que la organización opere.
Definición
Naturaleza de la Estructura y el Diseño Organizativo.
Estructura versus Diseño.
La definición de estructura
comprende dos elementos clave: diferenciación e integración. La
diferenciación implica fraccionar el
trabajo a realizar en un conjunto de
tareas , mientras que la integración
hace referencia a la
coordinación necesaria entre estas tareas, en un intento de asegurar la obtención de las metas generales de la organización. La estructura de la
empresa viene representada en el organigrama
, que muestra las relaciones de autoridad, los canales de comunicación
formales, los equipos de trabajos formales , departamentos o divisiones , así
como líneas formales de responsabilidad .
Por otro lado, el diseño de la organización es un concepto mas amplio que incluye
no solo la estructura, sino también otros conceptos . Los parámetros
de diseño incluyen elementos como
la agrupación y tamaño de unidades,
sistemas de planificación y control, formalización de conductas ( reglas, políticas y procedimientos), y
centralización- descentralización del proceso de toma de decisiones. Por consiguiente , el concepto de diseño incluye cuestiones tanto de proceso como de
estructura.
Naturaleza y proceso de la diferenciación
Existen tres tipos básicos de diferenciación . Las
empresas pueden subdividirse horizontalmente
en un número creciente de
posiciones distintas a un mismo nivel ; verticalmente en un número
creciente de jerarquías , y espacialmente mediante un número creciente de situaciones distintas que se hallan dispersas en el espacio.
La diferencia horizontal hace
referencia a la división de trabajo en tareas
y sub – tareas a un mismo
nivel organizacional , y viene
representada por el número de
individuos o unidades que lo configuran . Algunos investigadores
consideran la diferenciación
horizontal como el grado de
especialización ocupacional , la
actividad profesional específica y la
formación profesional necesaria para la realización de tareas concretas (9) .
De este modo, tanto con el incremento
en las especialización de las tareas , como en el aumento de las
credenciales profesionales específicas
y la formación especializada, existirán
mayores niveles de diferenciación
horizontal para describir esta dimensión estructural ( 10) . La figura 2.3 ilustra la
diferenciación horizontal .
Un hospital moderno es un excelente ejemplo de una
organización que incorpora todos estos aspectos de la diferenciación horizontal .
Entre los médicos y el personal de apoyo existe un alto nivel de especialización : cardiólogos, ortopedas,
técnicos de rayos X , profesionales de
enfermería , técnicos de laboratorio, etc. Cada una de éstas tareas
laborales están descritas de manera
específicas siendo cada una distinta de
la otra . Cada área necesita una formación especial , así como certificaciones
y credenciales concretas para cada uno
de los profesionales
La división horizontal representa a menudo una decisión estratégica por parte de
la organización. Por ejemplo, con el fin de dotarse de mayor especialización o
flexibilidad , una escuela de negocios puede dividirse en los siguientes
departamentos diferenciados: dirección
de empresas , dirección de operaciones,
contabilidad, gestión financiera , marketing , sistemas de información y
análisis cuantitativos. Los profesores de dirección de empresas sólo imparten
cursos de dirección , los de
gestión financiera imparten únicamente gestión financiera, y así
sucesivamente. Cada departamento estará especializado y , en consecuencia , se
desarrollarán altos niveles de
conocimiento en cada campo específico. Otra escuela podría optar por una
división de tareas más amplia, creando los siguientes departamentos : dirección de la organización y de las operaciones , gestión financiera-
contable y marketing.
Como
consecuencia , los profesores impartirán
una serie de cursos menos específicos . Por ejemplo, un profesor del departamento de gestión financiera-
contable podría impartir cursos tanto de gestión financiera como de
contabilidad. Seguramente el contenido de los cursos sería menos específicos , pero los departamentos serían más flexibles y poseerían una mayor capacidad
para responder a las condiciones
cambiantes . Ante un aumento imprevisto
en la demanda de cursos de
contabilidad , el personal docente podría
turnarse para impartir
contabilidad como gestión financiera.
La diferenciación vertical, hace referencia a la división de trabajo según el nivel de autoridad , jerarquía o
cadena de mando ( 11 ) y es conocido como proceso escalar ( 12).
Aquí el trabajo se
divide según la autoridad , que
tiene
cada unidad o persona , sobre otra
unidad o persona de la
organización , estando esta diferenciación
representada por el número de niveles
distinto en una empresa. ( Fig. 2.4)
Baja complejidad vertical. (
organigrama plano ).
Consejero Delegado / Presidente /
Director General
Vicepresidente
Vicepresidente Vicepresidente Vicepresidente
Marketing Operaciones Recursos
Humanos
Financiero
Adjunto Adjunto Adjunto de
Recursos
Adjunto
de Marketing de
Producción
Humanos
de Dirección
Financiera
ALTA COMPLEJIDAD VERTICAL
( ORGANIGRAMA ALTO)
Vicepresidente Vicepresidente
Ejecutivo
Vicepresidente Ejecutivo
Vicepresidente Eje-
Ejecutivo
de Marketing de
operaciones de Recursos Humanos cutivo Financiero
Viepresidente Vicepresidente
de
Vicepresidente de Vicepresidente
de
Marketing Operaciones Recursos Humanos Financieros
Adjunto al
Vicepresidente Adjunto al Vicepresidente Adjunto al Vicepresidente Adjunto al Vicepresidente
de Marketing de Operaciones de
Recursos Humanos
Financiero
Ayudante de
Marketing Ayudante de
Operaciones Ayudante de
Recursos Humanos Ayudante de
Contabilidad
Por Ejemplo, la corporación Unión Pacific Railroad, presentaba una gran diferenciación vertical, y ya antes de su reorganización en 1988 tenía, solo en su Departamento de Organizaciones nueve niveles de dirección. No obstante una excesiva diferenciación vertical puede acarrear numerosos problemas : la comunicación a través de los distintos niveles jerárquicos fluye de forma lenta, el proceso de toma de decisiones se atasca y la alta dirección se distancia de los acontecimientos del día a día que se desarrollan en los niveles inferiores de la organización . Debido a la aparición de éstos problemas , el director general de la empresa , Michael Walsh, efectuó una reorganización del departamento de operaciones , y redujo el número de niveles a de nueve a cinco ( 13) , lo que dio como resultado una organización aplanada ( es decir , con menos niveles de dirección y menos personas por nivel ).
La Diferenciación espacial o dispersión puede ser tanto vertical como horizontal, ya que solo implica la situación geográfica de distintas actividades organizativas . este es el caso típico de empresas multinacionales que realizan operaciones en distintos países . Por ejemplo, algunos componentes de los automóviles Honda que se fabrica en Ohio están hechos en las instalaciones de Honda en Japón. Igualmente, un fabricante de computadoras puede tener ubicado su taller de montaje en un lugar distinto de dónde tiene las oficinas. Todo estos casos son ejemplos de dispersión espacial o diferenciación, que se muestran a continuación de forma gráfica en la figura 2.5 para su mejor comprensión.
EL ENTORNO
GLOBAL DE LAS ORGANIZACIONES.
Ámbitos del
entorno general.
Ámbitos de entorno |
Descripción |
Ámbito sectorial |
Competidores y productos sustitutorios, facilidad o dificultad de introducirse y abandonar el sector. |
Ámbito cultural |
Condiciones culturales y sociales del mercado laboral y de mano de obra en el que opera la firma. |
Ámbito legal político |
Sistema económico, instituciones políticas y legales, leyes y regulaciones que afectan a la firma. |
Ámbito Económico |
Sistema económico y condiciones económicas generales a las que tiene que hacer frente una firma. |
Ámbito tecnológico |
Tecnolog{ia disponible que puede utilizar una firma para transformar sus inputs en outpus. |
Ámbitos de recursos humanos. |
Mercado laboral, habilidades disponibles , organizaciones laborales o sindicatos y ética laboral de los empleados disponibles. |
Ámbitos de recursos físicos. |
Condiciones físicas que pueden afectar a una organización ( clima, terreno, suministro de recursos naturales y catástrofes naturales ) |
Ámbito de clientes y consumidores. |
Mercado existente para los outputs de la empresa. |
LA ORGANIZACIÓN VIRTUAL también denominada organización en red , es una variación reciente de la integración vertical ( 30) . A través de una serie de acuerdos , contratos y otras medidas , una organización adquiere relaciones con otras organizaciones que proporcionan muchas de las ventajas de la integración vertical, pero sin el coste económico y con menor flexibilidad que una verdadera integración vertical.. Las compañías de calzados deportivos , como por ejemplo Nike, forman alianza con distintos productores que fabrican calzado Nike diseña, distribuye y comercializa calzado, pero no lo fabrica. En su lugar, y al igual que muchos de sus competidores , Nike cuenta con una red de fabricantes independientes a lo largo y ancho de Asia para fabricar calzado. Estas relaciones pueden implicar una propiedad parcial por parte de la empresa madre, pero la relación permanece únicamente mientras la empresa madre y las empresas proveedoras crean que es rentable.
Es posible que dicha empresa madre establezca otras alianzas temporales en otras áreas , como por ejemplo en transporte y marketing. El distintivo de la organización virtual es su naturaleza temporal y su integración parcial en la empresa madre. En el Capítulo 8 volveremos a tratar este tema en mayor profundidad.
TECNOLOGÍA
ORGANIZATIVA
Tecnología es
el término que se utiliza para
hacer referencia al trabajo
realizado por una organización. La
tecnología hace referencia al conocimiento ,
herramientas, maquinaria, información, habilidades y materiales empleados para
completar tareas en las
organizaciones, así como la
naturaleza de sus outputs o resultados.
Tecnología central y estructura.
Woodward no solo proporcionó un sistema de clasificación de las tecnologías centrales organizativas, sino que identificó asimismo una relación de contingencia entre la tecnología y la estructura. Según su investigación, no existe una única estructura organizativa que se ajuste a todas las organizaciones , sino que la estructura varía según la tecnología empleada de la manera siguiente:
v Pequeña producción o producción a medida . Orgánica ( flexible y adaptable ): ámbito de control de tamaño moderado, empleados altamente cualificados, grado bajo de formalización y especialización y toma de decisiones descentralizada.
v Producción en serie o masiva. Mecánica – burocrática ( estable y algo rígida ) : también de control de gran tamaño, empleados con baja cualificación , alto nivel de formación y especialización y toma de decisiones centralizada.
v Producción de flujo continuo . Orgánico ( flexible y adaptable ): ámbito de control reducido , empleados altamente cualificados ( profesionales ) , bajo nivel de formalización y especialización y toma de decisiones descentralizada.
Los servicios
como tecnología central.
En los últimos años se ha prestado una mayor atención al sector del servicios de la economía. Algunos escritores han llegado a afirmar que el futuro crecimiento laboral de la economía norteamericana se producirá en el sector de servicios. Si ignoramos por un momento el futuro y nos centramos en la realidad actual, podemos apreciar que el sector de servicios constituye un gran segmento del panorama organizativo. Así , es importante comprender cómo y por qué la tecnología de servicios difiere de la tecnología de fabricación . Las definiciones de servicios aluden típicamente a la naturaleza intangible del output o resultado. Es decir, en última instancia, los servicios son ofrecimientos intangibles de valor que se proporcionan a un consumidor o cliente y que no poseen una forma física determinada. . La enseñanza, los servicios médicos o legales , la banca , los seguros, los restaurantes y los negocios al por menor son sólo unos cuanto ejemplos. Sin embargo existe en realidad un continuum o rango de tecnologías que se extiende desde los servicios puros con resultados intangibles ( por ejemplo , servicios legales, seguros, educación y transporte )a las puras tecnologías de fabricación tales como las discutidas al principio del capítulo ( 7 ) . A medio camino , encontramos aquellas tecnologías que implican tanto servicios como fabricación ( por ejemplo , restaurantes, bancos, y negocios al por menor ) . La figura 6.2 nos muestra varios ejemplos de todo el abanico de tecnologías centrales existentes.
Las diferencias existentes entre la tecnología de servicios y de fabricación pueden apreciarse más claramente examinando los casos extremos o prototípicos en cinco dimensiones: tangibilidad, estandarización, participación del cliente, sincronización producción – consumo e intensidad de la mano de obra.
v Tangibilidad.
Hace referencia a la concreción
o abstracción del resultado u
output transformando. A medida que
avanzamos de la tecnología pura de fabricación
hasta la tecnología pura de servicios , aumenta el grado de intangibilidad , lo que significa que en
los servicios puros no existen outputs concretos y tangibles. . Comparemos la fabricación de un vehículo
implica un resultado tangible y
claramente identificable , mientras que en caso del ofrecimiento de un servicio
de asistencia, aunque implique algunos
resultados tangibles ( aceite nuevo,
filtros, etc. ) , el resultado primario de interés para el consumidor es
obtener un vehículo que funcione mejor de lo que lo hacía antes de que le
ofreciera dicho servicio. La intangibilidad de este resultado crea incertidumbre tanto a la empresa que
proporciona el servicio como al cliente. Debido a la inexistencia de resultados concretos y tangibles, los
juicios sobre la calidad y adecuación
del resultado son mas
subjetivos y discutibles que en los
casos de outputs tangibles.
Servicio Prototípico |
Serv., y fab. Combinados |
Fab. Prototípico |
Output intangible |
Cierto grado de tangibilidad. |
Output tangible. |
Output adaptado a medida . |
Cierto grado de adaptación a medida. |
Output estandarizado |
Participación del cliente |
Cierto grado de participación del cliente. |
Núcleo técnico protegido. |
Producción y consumo simultáneos. |
Cierto grado de inventario de existencia. |
Inventario de bienes de consumo posterior. |
Mano de obra intensiva |
Mano de obra y capital intensivos . |
Capital intensivo. |
Figura 6.2. Tecnologías de servicios.
v Estandarización. Los servicios suelen estar menos estandarizados y mas adecuados a las necesidades de los clientes que las tecnologías de producción. Aunque anteriormente mencionamos que la tecnología de trabajo en pequeñas unidades tiende a enfatizar la adaptación a las necesidades del cliente , unas de las diferencias clave con los servicios en adaptación se efectúa en el punto de venta. Comparemos la fabricación de automóviles con los servicios de asesoramiento. Aunque existen ciertos principios generales en el asesoramiento, la forma en que éste se ofrece depende de las características del individuo asesorado.
v Participación del cliente. Los servicios implican directamente a los clientes en el proceso de producción, siendo este un tema de fronteras o límites. En la tecnología de producción, la tecnología central está protegida o aislada de los clientes. La producción e intercambio de un servicio requiere que el cliente entre en el núcleo técnico de la organización. Esta falta de protección aumenta la incertidumbre potencial. Compara hacer una película con ir a verla. En el último caso , el servicio puede ofrecerse únicamente en presencia de los clientes, mientras que realizar la película no requiere su participación directa.
v Sincronización producción - consumo. Los servicios requieren producción y consumo simultáneo. Es decir, tanto el productor como el consumidor deben hallarse presentes para que tenga lugar la producción. La producción de servicios necesita que los clientes consuman el resultado. A diferencia de la tecnología de producción , los servicios no pueden almacenarse para su consumo posterior . Ni siquiera las tecnologías de producción a medida requieren la presencia inmediata de los clientes, pues los resultados pueden mantenerse o almacenarse para su consumo posterior. Solo hemos de comprar la fabricación de una computadora con una clase de informática . La computadora puede fabricarse y almacenarse para su posterior consumo mientras que la clase no puede almacenarse, pues la producción tine lugar cuando los estudiantes están presentes.
v Intensidad de la mano de obra. Los servicios suelen tener mayor intensidad de mano de obra que las tecnologías de producción, pues los primeros necesitan que los empleados interaccionen con los clientes. Por otro lado, las tecnologías de producción suelen presentar una mayor intensidad de capital. Compare , por ejemplo la maquinaria y la mano de obra necesaria para fabricar un vehículo con la intensidad de mano de obra requerida para dar asistencia a uno de ellos.
Un ejemplo de una unidad de trabajo con baja variedad sería el equipo responsable de las operaciones de una cadena típica de venta de pizzas. El número de tareas distintas que realizan los empleados puede incluir registrar los encargos por teléfonos, dirigir a los empleados que se ocupan del reparto a domicilio , hacer pizzas, esperar a los clientes y almacenar los suministros.. Los empleados seguirán normalmente un conjunto de procedimientos establecidos, como contestar el teléfono, realizar la supervisión , recetas específicas para hacer las pizzas y sistema de almacenamiento de las existencias. Las excepciones pueden limitarse requiriendo que los clientes pidan solamente aquellos planos que vienen en el menú . Por norma general, los restaurantes de comidas rápida gestionan los trabajos de manera sistemática para mantener una variabilidad baja, motivo por el que la gestión de esta tarea es relativamente sencilla.
FLUJO
DE TRABAJO E INTERDEPENDENCIA TECNOLÓGICA
JAMES THOMPSON
desarrolló un
marco tecnológico , elaborado por otros , que se centra en la naturaleza de la interdependencia y
coordinación entre departamento o unidades
de trabajo como resultado de la tecnología ( 19 ) . El punto de vista de Thompson reconoce que las distintas
áreas de una organización deben unirse
e interaccionar para poder
alcanzar las metas organizativas . Las
tecnologías varían según el grado en
que necesiten o dependan de la
interacción de los individuos o los
departamentos para la finalización de las tareas. Las tecnologías que
presentan una interdependencia
baja necesitan poca interacción y
coordinación. Por tanto , las
preguntas clave sobre la
interdependencia tecnológica son las siguientes : ¿Cuál es el
grado de dependencia entre departamentos para completar un trabajo? 2) ¿Cuál es la naturaleza de
esta interdependencia? Y ¿Cómo podemos
lograr la coordinación necesaria?
Tecnología
de mediación.
Esta tecnología une individuos, departamentos u organizaciones con necesidades complementarias. Por ejemplo , los bancos une acreedores y deudores, las agencias inmobiliarias conectan a compradores con vendedores de casas, mientras que las agencias de empleo ponen en contacto a empleados potenciales con empresarios. En éstos casos , alguna parte de la organización ( o individuo de la misma ) median entre la organización y el entorno externo. El ejemplo del banco al que hemos hecho referencia es un buen ejemplo ilustrativo de tecnología de mediación : los empleados de una sucursal bancaria interaccionan con los clientes y no dependen de su oficina central para realizar sus tareas.
La tecnología de mediación y la interdependencia unida puede representarse de la siguiente manera:
Sucursal 1 |
Sucursal 2 |
Sucursal 3 |
Sucursal 4 |
Cumplimiento |
y |
y |
y |
y |
Total |
clientes |
clientes |
clientes |
clientes |
Del banco |
Tecnología
de vinculación duradera.
La operativa de una cadena de montaje típica ilustra perfectamente este tipo de tecnología . Las operaciones en la organización discurren de manera seriada o paso a paso . Al igual que las uniones o conexiones en cada cadena, se debe completar un paso después de otro siguiendo un orden determinado. Cada departamento debe ser capaz de anticipar los inputs provenientes de la unidad anterior en la cadena , el tiempo que cada unidad debe sincronizar la disposición de sus outputs. Por ejemplo, en una cadena de montaje de automóviles , el equipo responsable de la instalación del motor en el chasis depende del equipo que genera los motores de la cadena , mientras que el equipo que integra los controles y los cables en el motor deben esperar que los instaladores completen su tarea.
El resultado es una interdependencia secuencial debido a la necesaria secuenciación de tareas.
La tecnología de vinculación duradera y la interdependencia secuencial pueden coordinarse mediante la ubicación próxima o adyacente de individuos, departamentos o unidades interdependientes mediante la facilitación de la comunicación y la retroalimentación entre los mismos y mediante la utilización de programas o planes .
Presentamos a continuación una representación gráfica de la tecnología de vinculación duradera y la interdependencia secuencial .
Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Producto Acabado
Tecnología
intensiva .
La tercera forma de tecnología descrita por Thompson implica situaciones en las que los output de un individuo, unidad o departamento se transforman en los inputs de otro individuo, unidad o departamento. Existen ocaciones en las que es necesario integrar diversas habilidades, técnicas y métodos para lograr un objetivo concreto y pueden implicar a varios productos y servicios . Por ejemplo , la unidad de cuidados intensivos de un hospital necesita que los médicos , el personal de enfermería, los técnicos de rayos X , los terapeutas, los dietistas y otros especialistas interactúen ampliamente para ofrecer tratamiento a un paciente.
La naturaleza de la
interdependencia que resulta de la tecnología intensiva es lo que Thompsom denominó Interdependencia recíproca.
TAMAÑO, CRECIMIENTO Y CICLOS DE VIDA DE LA ORGANIZACIÓN.
¿Qué
es el tamaño organizativo?
Puede pensarse que la definición de tamaño organizativo es bastante simple y sencilla. Sin embargo , ya sabemos que existen pocas cosas en la vida organizativa que sean simples y sencillas. Existen muchas maneras de medir el tamaño de una organización . La elección de la medida a utilizar dependerá de por qué nos planteamos la cuestión del tamaño.
Si estamos interesados en el papel de una organización en un sector o en la economía en general , seguramente centraremos nuestra atención en medidas financieras y de mercado, como el valor de los bienes de la empresa , los ingresos o la cuota de mercado. Por ejemplo, el ranking de la revista Fortune de las 500 empresas mayores se basa en los ingresos por ventas de la empresa y el listado incluye también un ranking de beneficios y valor de los activos. Tal como vemos en la Tabla 7.1, las empresas que presentan mayores ingresos por ventas pueden encontrarse en posiciones más retrasadas en otras categorías . General Motors , la empresa mayor en término, de ventas , ocupa el tercer lugar en beneficios Ford Motor , que ocupa el primer lugar en beneficio, es la segunda en ingresos y tercera en activos, e IBM, que ocupa el séptimo lugar en ventas, ocupa el puesto noveno en beneficios ( pérdidas ) .
¿Por
qué se crece? La ventaja del tamaño grande de la organización.
Los investigadores de las organizaciones han estado interesados durante mucho tiempo en el crecimiento organizativo. El debate se ha centrado en cuestiones como si el crecimiento es inevitable o intencional , así como en las consecuencias ( 5 ) . En un principio , muchos teóricos de la organización pensaron que el crecimiento era inevitable ( una consecuencia del foque de sistemas abiertos y la entropía negativa ) . Una interpretación de la perspectiva de los sistemas abiertos , es que las organizaciones deben importar continuamente recursos del entorno para crecer y cambiar , en un intento de evitar un estado de entropía ( es decir, declive y colapso del sistema ) . Recientemente debido quizás a la tendencia de la reducción de la estructura del personal , los teóricos afirmaron que el crecimiento es probablemente una acción intencional ejercida por propietarios y directivos. Obviamente , las organizaciones pueden seguir prosperando a pesar de la reducción de la estructura de personal , o quizás gracias a ella. Por tanto , si el crecimiento es una acción intencional y ventajosa, es importante examinar las razones y las consecuencias de convertirse en una empresa grande.
¿Qué
sucede cuando aumenta el tamaño organizativo? Ciclos de vida.
Al igual que la gente cambia cuando va creciendo y madurando, las organizaciones experimentan diversas etapas a medida que atraviesan períodos de crecimiento. Las organizaciones surgen, prosperan , crecen, se estancan, entran en declive y , a veces, muere. Sin embargo, el proceso de madurez humana viene determinado por la genética y la biología humana. Todos nosotros surgimos como bebés, y los que logramos sobrevivir nos convertimos en niños , adolescentes, jóvenes y continuamos nuestro desarrollo hasta nuestra muerte final. Los accidentes o las enfermedades pueden, en cualquier momento, parar el progreso, pero cada estadio o fase del desarrollo humano viene determinado por desarrollos fisiológicos , emocionales y cognitivos bien definidos.
1.-
Nacimiento Organizativo.
Esta etapa se centra en el intento del empresario de inventar o desarrollar un nuevo producto o servicio, crear una nueva tecnología para producir un producto o servicio o simplemente mejorar los productos. , servicios o tecnologías existentes. El empresario ve una oportunidad ( un nicho de mercado disponible y los recursos necesarios ) e intenta llenar este nicho. A menudo , la organización no se ha creado de forma oficial y quizás no se reconoce como tal. Henry Mintzberg utilizó el término adhocracia para describir la organización de esta fase. ( 16 ) . La organización es informal , la estructura se crea , implanta o cambia según las necesidades y generalmente como respuesta al crecimiento rápido y la expansión ( de ahí la denominación de adhocracia ) . La estructura existente tiende a ser altamente orgánica . El liderazgo y el control se llevan a cabo según los intereses del propietario emprendedor, lo que algunos teóricos denominan estadio emprendedor ( 17 ) .
Los emprendedores emplean la mayor parte de su tiempo en reuniones no programadas y dando vueltas por las instalaciones ( 18 ) , lo que contrasta con el patrón de actividades que llevan a cabo directivos de empresas mas consolidadas. De hecho, el liderazgo intervensionista y la gran implicación de los fundadores constituyen , en muchos aspectos , un sustituto de la estructura formal. Esta es la situación existente en los primeros años de muchas empresas . Tanto la atmósfera informal como el papel relevante que desempeñaron inicialmente los fundadores de empresas como Ben & Jerry’ o Apple son indicativos de la fase o estadio emprendedor.
2.- Estructura emergente.
Las tareas claves que la empresa ha de afrontar en esta etapa son encontrar un equilibrio entre la necesidad de poseer una estructura formal y la necesidad de continuar creciendo y adaptándose a las condiciones externas. Asimismo, el equipo directivo debe delegar responsabilidades a los empleados de los niveles más básicos ; de lo contrario, estos empleados se sentirán frustrados o abandonarán la empresa .
3.-La
organización formal.
Las organizaciones que se hallen en esta fase deben buscar un equilibrio entre una mayor necesidad de estructura y una necesidad continua de ser flexibles y sensibles a las condiciones cambiantes del entorno.
4.-“Dinosaurios”
y transformaciones completas.
Algunos autores han denominado a esta fase etapa de elaboración debido a la necesidad de ampliar los mecanismos burocráticos ( 30) . Las empresas que se hallan en ésta etapa utilizan frecuentemente el trabajo en equipo y la autogestión basada en valores y normas compartidas en un intento de sustituir las reglas y procedimientos burocráticos . Los directivos de empresas en esta fase hacen referencia a menudo a la reinvención de la empresa , a la reducción de la estructura de personal, a la reingeniería o, dicho de otro modo , a la reestructuración de la empresa para que ésta se ajuste adecuadamente tanto a su entorno como a sus condiciones internas ( 31 ) . Los cambios necesarios para evitar el declive en esta etapa implican cambios de metas, personal y tecnología. El cambio puede incluir la reestructuración, la reingeniería de los procesos de trabajo y la reconsideración de la naturaleza básica de la organización. La reestructuración hace referencia a la reconfiguración de departamentos o unidades de trabajo. La empresa puede subdividirse en unidades más pequeñas y depender de mecanismos de control distintos a los burocráticos. En esta etapa , las organizaciones a menudo adoptan soluciones estructurales complejas, con las estructuras multidivisionales o estructuras matriciales. . De hecho , la organización grande intenta actuar como diversas organizaciones pequeñas , y el cambio de estructura es un elemento importante para mantener o restaurar una organización en crecimiento.
Estadio o fase |
Características |
Reto |
1. Nacimiento – emprendedor |
Crecimiento rápido , riesgo de novedad. |
Sobrevivir. |
2. Estructura emergente – colectividad |
Crecimiento continuo, equilibrio, estabilidad y flexibilidad. |
Delegar responsabilidades , dirección profesionalizada. |
3.- Organización formal – formalización |
Crecimiento lento, organización formal, principio de burocracia. |
Equilibrar las necesidades de coordinación y control con las necesidades de flexibilidad y capacidad de respuesta. |
4. “Dinosaurios” a transformar – elaboración |
Crecimiento lento o estancamiento , grande y compleja , altamente burocratizada. |
Reestructurar, reinventar, reducir el tamaño de la estructura de personal. |
5.-
Declive organizativo.
Las definiciones de declive se centran en la incapacidad de la organización o la reducida capacidad de hacer frente a su entorno.
Tabla 7.4 Fases de declive organizativo.
Fases |
Acciones
relacionadas con el declive |
Intento
de invertir el declive. |
1. Ceguera |
Fracaso en la dirección de la presión del entorno |
Reunir información . |
2. Inactividad |
Fracaso en la decisión de acciones correctivas , mala interpretación de la información, notable declive del rendimiento. |
Acción rápida. |
3. Acción defectuosa |
Decisión defectuosa y/o defectuosa implementación de soluciones. |
Acción colectiva |
4. Crisis |
Acción defectuosa en un entorno hostil: última oportunidad para un cambio de dirección . Ambiente favorable : declive lento a no ser que se tomen medidas correctivas. |
Reestructuración o reorganización a gran escala. |
5. Disolución |
Entorno hostil : muere rápida. Ambiente favorable: declive lento. |
Sin alternativas. |
VENTAJAS
DEL TAMAÑO REDUCIDO: Una tendencia de futuro.
Tal como mencionamos anteriormente en el presente capítulo, las organizaciones intentan crecer y tener un mayor tamaño por diversas razones. Hasta hace poco se consideraba que lo mayor era lo mejor. Sin embargo, al análisis del ciclo de vida y la tendencia de las grandes estructuras a volverse altamente burocráticas muestran la existencia de diversos problemas asociados a la dirección de las grandes organizaciones : incrementos de gastos administrativos , incremento de procedimientos rutinarios oficiales que obstaculizan la gestión , lentitud de respuestas , dificultad de coordinación entre las unidades dispares de la organización, falta de sensibilidad a las necesidades de los trabajadores y los clientes, dificultad de comunicación y muchas más. Contrario a la filosofía de lo mayor es mejor, existe un movimiento actualmente en auge que promueve el pensamiento en términos de menor tamaño ( 42 ) .
Poseer un tamaño reducido no significa que las empresas quieran disminuir indicadores de rendimientos financieros o de mercado como ingresos, cuota de mercado o beneficios, sino que puede significar cosas muy diferentes : efectuar reducción de la plantilla de personal ( hacer mas con menos gente ) , dividir una empresa en distintas unidades pequeñas que se gestionen más o menos de forma autónoma , vender divisiones que no sean rentables o divisiones que no encajen adecuadamente con el negocio central de la empresa , o cambiar la estructura y cultura organizativa para que la gente se comporte como lo hacen los empleados de la pequeña empresa ( 43 ) . A continuación describimos todas estas estrategias y nos referimos a ellas nuevamente a lo largo del texto, pues están relacionadas con conceptos como cambio organizativo. ( Capítulo 13 ) , diseño ( Capítulo 8 ) , control ( Capítulo 9 ) y cultura ( Capítulo 10 ) .
Bases del diseño
La pregunta esencial que nos hacemos a la hora de tomar decisiones sobre cómo agrupar a los empleados y constituir departamentos o divisiones es : ¿Deberían estar los trabajadores agrupados según las actividades que realizan ( tareas y equipo ) o según los resultados que esperan alcanzar ( productos, servicios o mercado )? En ambos casos existen ventajas y desventajas concretas. Las agrupación de los empleados según la naturaleza del trabajo ( tareas y equipo ) se denomina agrupación funcional , mientras que la agrupación según resultados se denomina agrupación por producto o mercado . Estos dos principios de agrupación dan como resultado dos diseños fundamentalmente distintos.
Agrupación
funcional .
Esta forma habitual de diferenciación da como resultado la clasificación del trabajo realizado por la organización en los componentes funcionales principales que se deben llevar a cabo para que la organización funcione. Los empleados se agrupan según las funciones que realizan y / o el equipo que utilizan. Las funciones como producción , marketing , gestión financiera , contabilidad o dirección de recursos humanos son categorías amplias de diferenciación .
Agrupación
según outputs : productos, mercados y geografía.
La agrupación puede asimismo basarse en los outputs. Podemos contemplar tres tipos de agrupación según outputs : por productos, o servicios ofertados, por mercados servidos , o por regiones geográficas servidas. La diferenciación se basa en el outputs , y los diseños resultantes están constituidos por departamentos o divisiones que se dedican a productos , servicios, grupos de clientes específicos o regiones geográficas de clientes. Los departamentos o divisiones son organizaciones básicamente semiautónomas , con individuos y cargos que representan todas las áreas funcionales .
TEMA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA; test de lectura.
J.T.P : Cra. Mónica Raquel Segura
1)
Concepto de Estructura
Organizativa.
2)
¡Cuáles son los principios que
debe responder la Estructura Organizativa?
3)
¿Las estructuras son
estáticas?
4)
Desarrolle los conceptos de
Estructura Formal, Estructura Informal y Estructura Real. Ejemplifique.
5)
¿Qué características tienen
las Estructuras Formales e Informales?
6)
¿Qué es la Diferenciación
Horizontal en una Organización?
7)
¿Qué es la Diferenciación
Vertical en una Empresa?
8)
Diferenciar los siguientes
conceptos: Delegación, Descentralización y Departamentalización
9)
Explique las ventajas y las
desventajas de una Organización Centralizada.
10) Desarrolle las ventajas y los inconvenientes de una Organización Descentralizada.
11) Explique los criterios de agrupación del personal en el
proceso de organización.
12) De conformidad al sistemas de Autoridad encontramos,
Estructuras lineales o militares. Estructura con Autoridad Asesora o Estructura
con Autoridad Funcional. Explique el funcionamiento de cada una de ellas.
Bibliografía sugerida:
a.- -Saroka Raúl “Organigramas”
b.-Perel Vicente, Krasuk Jorge y López Cascante J.
“Organización y Control de Empresas”
c.-Material de la Cátedra.