TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Objetivos
Apreciar la importancia del Personal en las organizaciones. Manejar técnicas idóneas para la administración y gestión del personal
Contenidos
La relación hombre-trabajo. La moderna administración del personal: análisis, descripción y evaluación de cargos; reclutamiento y selección; capacitación; evaluación del desempeño. Conducta, motivación, actitudes. Supervisión. Mercado de trabajo. El recurso humano en la administración pública: SINAPA, regímenes especiales y otros.
- I DIRECCION ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE SUS RECURSOS HUMANOS
- Qué es una estrategia organizacional.
- Estrategias funcionales: su rol.
- Estrategias en RR.HH.: implicancias.
- II COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO.
- Diagnóstico y gestión de la cultura organizacional.
- Ajustes con la visión y misión de la organización.
- Fundamentos del comportamiento organizacional.
- Comportamiento individual y grupal: estudios del clima organizacional.
- Comunicación organizacional: características y modalidades de las comunicaciones internas y externas. Herramientas de las comunicaciones; comunicaciones desde RR.HH.
- III MERCADO DE TRABAJO
- Estructura.
- Análisis de la oferta y la demanda (movimientos migratorios, rol de la mujer, nivel de formación, integración del discapacitado), variables micro y macroeconómicas.
- Empleo, empleabilidad y desempleo (circunstancial y estructural).
- Los marginados del mercado laboral.
- Ensayo de soluciones.
- IV EMPLEO
- Planificación.
- Análisis de puestos.
- Perfil profesional.
- Curriculum.
- Reclutamiento.
- Selección. Inducción.
- V MANTENIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
- Compensaciones: remuneraciones y beneficios.
- Modalidades.
- Estructura salarial.
- Encuestas de compensaciones.
- ART: accidentes de trabajo y enfermedades.
- VI CAPACITACION
- Descripción y requerimientos.
- Necesidades de capacitación.
- Programas de capacitación.
- Desarrollo de carrera.
- VII CONDUCCION Y LIDERAZGO
- Alineación al propósito organizacional.
- Tipos de liderazgo: ventajas y desventajas.
- El empowerment una práctica participativa.
- El liderazgo transformacional como paradigma del cambio.
- Limitaciones estructurales.
- VIII EVALUACION DE DESEMPEÑO
- Concepto.
- Tipos de medición.
- Causas y consecuencias.
- Indicadores y control de gestión en RR.HH.
- IX EL RRHH EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
- Estabilidad Humana y Moral. Mecanismos de Control y Métodos de Evaluación de la Moral.
- Disciplina. Acción Disciplinaria. Políticas Correctivas.
- Relaciones Laborales. Bienestar del Factor Humano. SINAPA.
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