Prensa y difusión

Diciembre/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Facultad de Ciencias Económicas

Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE)

CURSO : Diseño y Análisis de Datos de Encuestas por Muestreo

Curso con crédito para postgrado

Organizado por el Instituto de Investigaciones Estadísticas dela Facultad de Ciencias Económicas en el marco del Magister en Estadística Aplicada.

Carga Horaria: 20 horas.

Profesor Responsable del Dictado: Dra. Viviana B. Lencina. Profesora Asociada de Estadística del INIE dela Facultad de Ciencias Económicas dela UNT. Doctora en Ciencias dela Universidad de San Pablo, Brasil.

Profesora Colaboradora: Lic. Jorgelina Mena

Fechas del dictado: del 18 de febrero al 11 de marzo de 2014

Horarios: martes y jueves de 15:30 a 18:30 horas.

Lugar: Aulas 1 de Postgrado dela Facultad de Ciencias Económicas dela UNT -

Arancel: $ 300 (pesos trescientos).

Cupo: 25 alumnos

Fecha límite de Inscripción: 18 de febrero de 2014

Lugar de Inscripción: Oficina 52 del Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE) dela Facultad de Ciencias Económicas, tel. 410-7548 (por la mañana).

Descripción del curso

Con los temas abordados en este curso se pretende proporcionar una guía práctica para la planificación, diseño e implementación de encuestas por muestreo, resaltando posibles fuentes de sesgos en la etapa del diseño de la encuesta y del muestreo, y dando una guía para el análisis estadístico de la misma. Durante el desarrollo del curso los alumnos participarán en diversas instancias de evaluación.

Prerequisitos: Haber aprobado la materia Inferencia Estadística I ofrecida por el programa de cursos de Magister en Estadística Aplicada del INIE (o conocimientos equivalentes), y poseer fluidez en la lectura de bibliografía en lengua inglesa (indispensable) y portuguesa (eventual).

Contenidos mínimos. Marco conceptual de estudios poblacionales. Encuestas y construcción de cuestionarios. Diseños muestrales de uso común: muestreo aleatorio simple, muestreo aleatorio estratificado y muestreo aleatorio por conglomerados. Problema de no respuesta. Inferencia estadística con datos obtenidos bajo diversos tipos de muestreos.

Estrategias Metodológicas. Se realizarán dos reuniones de discusión semanales. Durante las mismas los alumnos y los docentes discutirán sobre el contenido de algunos capítulos del libro Survey Methods and Practices (Statistic Canada, 2010), y se complementará con algunas clases expositivas, impartidas por los docentes responsables, sobre la inferencia para diferentes diseños muestrales. Se incluirá la discusión de un caso hipotético en el que se aplicarán las metodologías estudiadas durante el curso, con el apoyo computacional de un software estadístico.

Por mayor información dirigirse al Instituto de Investigaciones Estadísticas (INIE), Facultad de Ciencias Económicas, Avda. Independencia 1900 de nuestra ciudad. Tel. 410-7548, mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..