PRESENTACIÓN
No dudamos en sostener la posición de que la universidad
no sólo debe transmitir conocimientos. También
debemos promover la intervención activa y racional
de todos los involucrados en el proceso, preparar al hombre
capaz de participar creativamente en la tarea que reclama
la sociedad. Ello implica desarrollar actitudes y capacidades
para analizar problemas complejos y enfrentarlos con espíritu
crítico, habilidades para trabajar en grupo, promover
soluciones, discutir cooperativamente para expresar sus
emociones, generar habilidades técnicas y formar
a los estudiantes como personas y avezados profesionales.
Somos conscientes que no existen reglas ni metodologías
precisas para lograrlo, pero nuestra intención es
“ayudar a los educandos a percibir las relaciones
significativas existentes entre los elementos que configuran
el ambiente en que viven”.
Los docentes pretendemos presentar temas y despertar en
los educandos el deseo de aprender, canalizando sus energías
en la dirección más constructiva para el individuo
y la sociedad, para que puedan elaborar una síntesis
integradora de los conceptos fundamentales.
A lo largo de años de docencia hemos recopilado una
serie de cuentos, anécdotas, fábulas, ejercicios
de ingenio, para ayudar a desarrollar la capacidad de pensar
y razonar en torno a un tema, propósito o problema
central , orientados a contenidos temáticos que sirvieran
para introducir, motivar o permitir sacar conclusiones referidas
a los distintos contenidos de que trata nuestra asignatura
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA.
Aclaramos que no son trabajos prácticos, ni ejercicios,
y si actividades de recreación, a la vez que de desarrollo
de la inteligencia, ejercitación del pensamiento
racional y de instrumentos de reflexión sobre distintos
temas para producir aprendizajes, conductas constructivas,
juicio crítico, autodeterminación y actitudes
positivas para asumir responsabilidades.
Le hemos dado a casi todos los trabajos el formato de:
a) Una presentación
b) Una tarea que encomendamos
c) Notas para el docente, donde explicamos
en que temas los hemos usado y algunas reflexiones o respuestas
posibles sobre todo a los que tienen resultados numéricos.
Realmente esperamos que con este sistema de trabajo en los
cursos, se desarrollen normas culturales, que beneficien
a los alumnos y a la sociedad, ya que éstos adquirirán
pautas que se trasmitirán a su medio y a las nuevas
generaciones imperceptiblemente, con el ejemplo haciendo
realidad el lema:
“ Si la gente es capaz de
lograr y realizar, les gustará su trabajo y con
esto obtendremos un objetivo social largamente buscado,
como es el de la Auto-realización de sus miembros
“ |
A continuación, se enuncian los archivos que contienen los
trabajos prácticos.