¿QUIENES SOMOS?

El 9 de Agosto de 1988 se pone en funcionamiento el Instituto de Desarrollo Regional mediante Res CD ECO - 234/88, y con posterioridad a la Res. CS 046/86 mediante la cual se crea el mismo.

En la normativa el Consejo Directivo reconoce la importancia académica y de investigación, para docentes y alumnos, como así también para organismos públicos y privados.

A través del Expediente. Nº 6198/85, iniciado por el Centro de Estudiantes Universitarios de Ciencias Económicas se propone la creación del IDER, considerando que el objetivo fundamental de dicho proyecto es que la Universidad se convierta en uno de los principales impulsores del desarrollo de la región.

¿QUE HACEMOS?

El IDER es un centro interdisciplinario de

  • Investigación
  • Formación de recursos humanos
  • Difusión
  • Transferencia de conocimientos
  • Interacción con otras instituciones locales, nacionales e internacionales
  • Incubación

Cuyo eje es acompañar y promover el avance de la ciencia, como el progreso  y desarrollo económico, social y cultural del país.

MISIÓN

El IDER se establece como un centro de investigación y de formación, de carácter multi e interdisciplinario. Se basa en la investigación, docencia y consultoría, partiendo como base del análisis y la reflexión sobre desarrollo y sus problemáticas sociales a nivel local, regional y nacional.

VISIÓN

Ser un Instituto reconocido en la región por el grado de aporte, desde la investigación en estudios de desarrollo con programas académicos que avalen la excelencia y la vigencia de la temática, siendo constructor de metodologías pedagógicas innovadoras, que resulten de interés para la comunidad.

OBJETIVOS

  1. Promover y realizar estudios e investigaciones dirigidas a aspectos estructurales de desarrollo, tomando como referencia la región en la que se halla inserto.
  2. Formar, actualizar y especializar recursos humanos que brinden pautas, programas, planes de aplicación para el desarrollo de la zona.
  3. Estudiar la problemática actual, socioeconómica regional y nacional.
  4. Proponer planes de coordinación e integración de los factores de la producción regional.
  5. Difundir los trabajos de investigación realizados.
  6. Contribuir al progreso de la ciencia y de la técnica mediante investigaciones de carácter interdisciplinario.
  7. Promover el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo para regiones geográficas de nivel provincial, interprovincial e internacional, tendiendo a incorporar a los municipios en un rol dinamizador de los mismos.
  8. Contribuir al desarrollo científico y a la aplicación de la ciencia y la tecnología orientada a procesos de desarrollo para la región.
  9. Investigar en temas prioritarios vinculados al desarrollo urbano y regional argentino y latinoamericano, en su relación con el contexto mundial, vinculando otras dimensiones de abordaje analítico (innovación tecnológica, género, energía, salud, medio ambiente y otras problemáticas sociales).
  10. Difundir el conocimiento adquirido a través de publicaciones, así como de la organización de eventos científicos y actividades de divulgación/transferencia.
  11. Fortalecer el interés por las temáticas urbanas y regionales, así como por la planificación territorial.
  12. Brindar asesoramiento a entidades públicas y privadas contribuyendo a la atención de sus necesidades y demandas.

MEMORIA ANUAL GESTION IDER - AÑOS 2015/16

INSTITUCIONALIDAD

  • Constitución del Comité Académico

Habiéndose aprobado por Consejo Directivo el reglamento de funcionamiento, se inicia el proceso de reorganización institucional del IDER...

Ver MEMORIA ANUAL GESTION IDER - AÑOS 2015/16.