esenfrpt

Seminarios

Los Seminarios del IELDE son reuniones aperiódicas en las que el expositor o expositores presentan los avances de sus proyectos de investigación. Normalmente estos avances se encuentran en un estado inicial por lo que se espera que los participantes del seminario aporten nuevas ideas que le permitan al expositor avanzar en su tarea.

Los Seminarios del IELDE son abiertos por defecto. No obstante el expositor puede solicitar al Consejo Directivo del IELDE que el mismo tenga el carácter de cerrado, lo que implica que convocará sólo a los miembros del IELDE y a las personas que el expositor solicite que se invite.

La organización del Seminario está a cargo del IELDE y todo aquél que desee realizar una presentación deberá enviar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:

1 - Un resumen (en español y en inglés)
2 - La presentación en formato .ppt o .pptx.
3 - Un CV corto (no más de 150 palabras) del expositor o expositores.

Estos documentos serán revisados por los miembros del IELDE responsables de la organización, se sugerirán los cambios correspondientes y finalmente se definirá fecha y hora final de la reunión.

Acerca de la estimación de la duración del desempleo en la Encuesta Permanente de Hogares

La duración promedio de un episodio completo de desempleo es uno de los indicadores más interesantes de la situación del mercado laboral. En la Argentina las diferentes estimaciones de ese período usaron los micro datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Este documento se propuso analizar la consistencia de la información sobre la antigüedad en el paro que proporcionan los entrevistados de la EPH.

Los desocupados estudiados corresponden al primer trimestre del corriente año en todos los aglomerados. Se chequeó la coherencia de sus respuestas a las 4 preguntas básicas del bloque de desocupación del cuestionario individual. Además de la lógica interna de esas respuestas puntualmente para el primer trimestre, se comparó con la información que las mismas personas suministraron en los trimestres anterior y posterior al mencionado (consistencia temporal).

La conclusión es que los datos de antigüedad en el paro de por lo menos la cuarta parte de los entrevistados serían inconsistentes, puntual o temporalmente.

A este problema se suma el diseño de la modalidad continua de la Encuesta aplicada desde 2003, que introduce una indeterminación en la fecha de inicio del episodio de desempleo.

Autor: Juan Carlos Cid

Fecha y hora: 14/12/2010, horas 16

Lugar: Sala Moreno, FCE-UNSa

Descargar: Seminario 11

La Desigualdad Educativa en Argentina: Quiénes tuvieron el mejor (y peor) desempeño en 2002-2007.

La propuesta es indagar acerca de la desigualdad educativa en los distintos aglomerados urbanos de Argentina. Para ello presentaremos el Gini de educación para el período 2002-2007. A partir del análisis de la evolución del Gini obtenido, se clasifica a los aglomerados de acuerdo al desempeño obtenido en el quinquenio, destacándose a los de mejor y peor performance. Se observará que a pesar de que no existen importantes diferencias en los años promedio de educación a través de las ciudades, existen altas disparidades en lo que respecta al Gini de educación.

Autora: Corina Paz Terán.

Fecha: 25/08/2010, horas 16.

Lugar: Sala Wierna - FCE, UNSa.

Descargar: Seminario 10

Diferencias en el rendimiento en la escuela primaria. Una aproximación desde la salud y la economía. Evidencia para Graneros - Tucumán

El objetivo de este trabajo es investigar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los niños del tercer grado de dos escuelas situadas en el Municipio de Graneros, provincia de Tucumán, Argentina. Debido a la ausencia de datos sobre rendimiento escolar se aplicó una encuesta especialmente diseñada para lograr el objetivo.

Autores: Luciana Fuentes - Ignacio Martín Sarmiento Barbieri

Fecha: 20 de octubre de 2009

Descargar: Seminario 8

Análisis descriptivo del contexto socio económico (1990-2003) y del mercado laboral del interior argentino.

A lo largo del período 1990-2003 en la Argentina se produjeron reformas estructurales y modificaciones en la legislación laboral. Además, el país experimentó ciclos de expansión económica así como crisis. Por lo tanto, describir el contexto político-económico de este período contribuye a conformar un marco, dentro del cual se halla inserto el mercado laboral argentino, ambas descripciones constituyen el objetivo de este trabajo.

En cuanto al análisis descriptivo del mercado laboral, se limita al período 1995-2003 y se centra en 17 aglomerados, pertenecientes a provincias de la Argentina. Los datos proceden de la Encuesta Permanente de Hogares.

La exploración se realiza teniendo en cuenta las categorías de asalariado, cuenta propia y empleador. Las principales características encontradas fueron un aumento de la participación de la mujer en el ámbito laboral; un aumento del nivel educativo en todas las categorías (incluso desempleados) y altos niveles de informalidad.

Autora: Carolina Piselli

Fecha: 30/07/2010, horas 16.

Lugar: Sala Moreno - FCE, UNSa.

Descargar: Seminario 9

 

 

El papel de las organizaciones de migrantes peruanos en Córdoba: un análisis desde la perspectiva del transnacionalismo.

El trabajo usa una tipología migratoria de migrantes peruanos en Córdoba bajo el supuesto principal que los "migrantes recientes" [llegados a partir de la década del 90'] se encuentran dentro de una migración laboral motivada por intereses económicos, mientras que la motivación principal de los "migrantes antiguos" [quienes arribaron aproximadamente en la década del 60'] estuvo más vinculada a la capacitación profesional. Además, la observación directa señala que la comunidad peruana en la ciudad de destino ha tendido a un uso concentrado del espacio urbano residencial. Allí se mantienen las relaciones con sus pares, con la sociedad de origen y con migrantes peruanos que residen en otros países. Los intercambios se ven facilitados por los avances tecnológicos (Internet, tarjetas de telecomunicación, medios de envío de remesas, etc.). Se destaca también que las prácticas organizativas de la comunidad peruana se construirían bajo un posicionamiento relacionado a la clase, el origen regional, las profesiones y las diferencias identitarias. Para analizar el fenómeno de la migración peruana el trabajo se apoya en la perspectiva de comunidades transnacionales.

Autora: María del Carmen Falcón Aybar

Fecha: 3 de julio de 2009

Descargar: Seminario 7