Gacetilla Nro.17. Personas mayores en Argentina. Desventajas diversas frente a la pandemia de coronavirus
La población mayor de 65 años son la que registran la mortalidad más elevada debida al COVID-19. La probabilidad de morir de una persona de 60 años y más una vez contraída la enfermedad es entre 35 y 40 veces más elevada que la de una persona entre 30 y 59 años.
Para evitar el contagio, lo más eficaz es el distanciamiento social. El distanciamiento es posible si existe algún mecanismo de aprovisionamiento de elementos tales como alimentos y medicamentos, pero más de la mitad de las personas mayores en el país viven solas.
La provisión de alimentos y medicamentos se facilita en la medida en que se dispongan de recursos para pagar los servicios de traslado. El 11% de las personas mayores es pobre por ingresos y más de la mitad tiene privaciones en otros aspectos.
Tanto el cobro de haberes como el pago de servicios y la compra de bienes se puede hacer desde casa. Para eso se necesitan destrezas que permitan el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y tener computadora o celular y acceso a internet. Las personas mayores tienen dificultades de base para usar las TICs, buena parte de ellos viven en hogares que no tienen computadora, y la gran mayoría no usa computadora ni internet.
Descargar: Gacetilla Nro. 17 IELDE