Paz, J. (2016). “Las diferencias en las calificaciones entre estudiantes primarios según la situación de pobreza de cada cual. Análisis de descomposición para 17 países de América Latina y del Caribe” Education Policy Analysis Archives. Volumen 24, N

Este documento describe una de las maneras en que se reproduce la pobreza y la desigualdad económica en América Latina. Para ello se analizan ciertos mecanismos de exclusión social educativa entre niños que cursan el 6° grado de la escolaridad primaria en 17 países de América Latina y el Caribe. Se estudia la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdada través de la educación como uno de los mecanismos que lentifican la convergencia hacia niveles de vida decentes, dejando a su vez al descubierto uno de los tantos procesos de vulneración de derechos de los niños contemplados en la Convención de los Derechos del Niño. Por otro lado, se busca identificar variables relevantes que permitan enumerar acciones de política pública, al estilo de los Programas de Transferencias Condicionadas, orientadas a romper el círculo de–o reducir la intensidad de–la reproducción de la pobreza y la desigualdad. Para ello se diferencian los condicionantes de oportunidades (llamados aquí “dotaciones”) de aquellos otros que operan independientemente, de manera tal que a oportunidades idénticas generan resultados diferentes.

Palabras clave: educación; América Latina; igualdad de oportunidades.

Podés acceder al artículo completo haciendo clic AQUÍ.