Artículo publicado en Cuadernos de Economía
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González, F. E. y Arévalo-Wierna, C. (2023). Brecha y desigualdad digital en la educación argentina. Revista Colombiana de Educación, (88), 9–34. https://doi.org/10.17227/rce.num88-13289
El acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) guardan cierta relación con el rendimiento académico. La pandemia del covid-19 ha puesto de relieve el desigual acceso a las tic; muchas niñas, niños y adolescentes no contaron con dispositivos adecuados o con conexión a internet para acceder al material educativo mientras no concurrían a la escuela. En el presente trabajo, se estudia el acceso y uso de tic entre los adolescentes de Argentina, así como la correlación de estas tecnologías con el rendimiento académico. Con datos del operativo Aprender 2016, se obtiene evidencia de un desigual acceso, puesto que una importante proporción de adolescentes no cuenta con acceso a computadoras ni a internet en el hogar. A su vez, se halla que el tipo de uso, la frecuencia y la percepción de dificultad es dispar a lo largo de la población. Un análisis inferencial devela que el acceso y determinados usos de las tic estas correlacionados con el desempeño académico, trasladando a esta variable la desigualdad encontrada.
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El día 6 de diciembre, del cte. año se llevó a cabo la presentación del estudio sobre “El matrimonio y las uniones convivenciales infantiles en Argentina” realizada por investigadoras de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer FEIM.
Los resultados muestran que alrededor del 5% de las niñas y adolescentes entre 14 y 18 años se encuentran unidas en matrimonio o conviviendo.
Las provincias de Misiones, Chaco y Formosa lideran las cifras de niñas y adolescentes madres que viven en matrimonio o convivencia. Un mapa por departamentos muestra las áreas con mayor incidencia de esta situación.
Los problemas más frecuentes que conlleva el matrimonio y las uniones en la adolescencia son la violencia de género intrafamiliar y el abandono escolar, con un claro predominio en las regiones del NEA y el NOA.
Alrededor del 80-90% de las niñas y adolescentes conviven con el agresor y en la mayoría de los casos de violencia y/o feminidio se dan en los mismos hogares y/o de familiares próximos.
Asimismo, se presentó el Índice de predicción de Riesgos de Uniones Tempranas (IPRUT), una herramienta para tomar conocimiento de la situación de los adolescentes e identificar el nivel de riesgo que las mismas están sufriendo.
En este y este enlace encontrarán disponibles los informes completos.
Proyecto presentado por un investigador del IELDE en colaboración con otros autores ha sido seleccionado para editar sus escritos a través del "Programa Thitsonhy 2023", a cargo de la Universidad de San Martín UNSAM.
#TITSHONHY:En wichi significa escribir, plasmar cosas por escrito para no olvidar y dejar marca.
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