Inter-provincial trade in Argentina: financial flows and centralism

Pedro Elosegui, Marcos Herrera-Gomez y Jorge Colina. Reg SciPolicy Pract. 2021

Este trabajo forma parte de una agenda amplia y constituye un primer paso para entender empíricamente los principales determinantes del comercio interprovincial en Argentina. Usamos una novedosa base de datos de comercio regional entre las 24 jurisdicciones subnacionales de Argentina en 2017. Usando un modelo de gravedad estructural y novedosas técnicas econométricas, analizamos las variables que influyen en el comercio entre provincias. Además de las variables tradicionales del modelo de gravedad canónico, incluimos algunas variables de interés que pueden afectar el comercio entre jurisdicciones subnacionales. Con foco especial en los flujos financieros, analizamos el impacto del federalismo fiscal (transferencias redistributivas conocidas como coparticipación), la distribución del ingreso y los métodos de pago de los hogares, entre otros determinantes que pueden estar correlacionados con el comercio formal. Adicionalmente, estudiamos el potencial impacto de la concentración del comercio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires. Los flujo de comercio interprovinicial son analizados considerando tanto el origen como el destino. Los resultados indican que el flujo de coparticipación es un importante determinante del comercio interprovinicial, generando relevantes (y negatrivos en el origen) spillovers entre provincias. También, la alta concentración económica y social en CABA y Buenos Aires desalienta el comercio interprovincial.

Ver el documento completo AQUÍ.