Trabajadoras y trabajadores en un contexto de crisis: Desafío para el NOA y Salta

Informe sobre Capacidad Humana 2023-24, donde analizamos la evolución y la situación actual de la pobreza, la desigualdad económica y la brecha de desarrollo en Argentina, la región del Noroeste Argentino y de la provincia de Salta.

Tomamos fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con el objetivo de mostrar y discutir resultados de períodos temporales diversos y ofrecer una proyección para la primera parte del año 2024. Por otro lado, se destacan las 20 crisis que sufrió el país haciendo énfasis en el período comprendido entre 2004 y 2022 donde se registraron 7 de ellas, 4 en el NOA y 6 en Salta. Lo que en el NOA actualmente, representa el 8% del PBI total del país; el de la provincia de Salta el 1,7%. Por su parte, el PBI salteño es ¼ del PBI nacional. La variación del PBI regional y provincial fue similar (no idéntica) a la nacional.

Al igual que el país, la pobreza monetaria del NOA y en Salta aumentó entre 2016 y 2023. De acuerdo con esto se arroja que en ese último año había 4,8 millones de personas más pobres que en 2016, el 85% de las cuales aumentan por tasa de pobreza y no por crecimiento demográfico. La región NOA y la provincia de Salta están en una situación de desventaja en niveles de desarrollo relativo y en mayor pobreza respecto a otras provincias del país. Por lo que, la diferencia de pobreza entre la ciudad capital y el resto de Salta es la más alta de toda la Argentina. Para estimar el nivel de pobreza se hizo una microsimulación del primer trimestre del 2024. Allí se muestra que la pobreza en Salta podría acercarse al 56%. También, se utilizó el método integrado de medición de pobreza (MIP), el cual clasifica cuatro grupos: la no pobre (ni por NBI ni por ingresos), la pobre solo por ingresos, la solo por necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la pobre por ambos. Cabe mencionar que la pobreza depende de ciertas características de la población como sexo, educación, inserción en el mercado laboral, edad, miembros del hogar, entre otras, sin dejar de lado la capacidad de conversión de esos factores.

La desigualdad económica es otro tema que abordamos a partir del cálculo del coeficiente de Gini de los ingresos familiares para evaluar la desigualdad de ingresos y seguir su evolución. Esto dio con que la provincia de Salta ocupa intermedia de desigualdad. En lo que hace a la evolución reciente se pudo constatar que durante los últimos 13 años el nivel de desigualdad se mantuvo en el país (promedio del conjunto de jurisdicciones) y descendió en el NOA y en Salta.

En lo atinente a la pobreza con trabajo, la desventaja del NOA y Salta es aún mayor que en los indicadores de pobreza más generales. La gran informalidad laboral reinante en las economías del norte del país sumada a un castigo aún mayor que el promedio en términos de ingreso para las personas ocupadas en estas actividades, genera brechas que requieren la atención de los decisiones políticos a fin de mejorar los resultados. y la capacidad de transformar el esfuerzo laboral en bienestar.

Parte de prensa

Informe completo