Informe sobre Capacidad Humana 2023-24, donde analizamos la evolución y la situación...
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El día 6 de diciembre, del cte. año se llevó a cabo la presentación del estudio...
Presentación del "Informe cuantitativo 2020-2021: El matrimonio y las uniones...
El día 15 de noviembre, nos convocamos para poner en diálogo, las experiencias,...
Proyecto presentado por un investigador del IELDE en colaboración con otros...
El día miercoles 15 de noviembre se realiza el "1 Seminario de Intercambio Cultural...
La pandemia de coronavirus tuvo muchas consecuencias más allá de lo estrictamente sanitario y epidemiológico. En esta nota se pone el foco en aquellas que pueden ser cuantificadas en la Argentina. Las 10 figuras que se ofrecen a las/os lectoras/es resumen los temas de los que se ocupa el Instituto de...
En este documento se analiza la pobreza, las privaciones y las desigualdades de la población en Argentina, poniendo el foco en la región del Noroeste Argentino (NOA) y en la provincia de Salta. Se actualiza el análisis presentado en el informe 2021 y se abordan dos temas nuevos: el de la pobreza educativa y el de la pobreza de aprendizajes. El examen de la pobreza y las privaciones muestra lo que sucedió después de la pandemia de COVID-19, ya que agrega dos años 2020 y 2021 al informe anterior. En ese período la prevalencia de la pobreza en el país, en el NOA y en Salta, aumentó, aunque en plena pandemia se observa un retroceso debido muy probablemente a los programas implementados por el gobierno nacional para enfrentar la recesión ocurrida como consecuencia de la pandemia. . . Otro tanto sucedió con la pobreza educativa y con la pobreza de aprendizajes. Los resultados son muy desalentadores en términos de evolución de largo plazo. La expansión educativa viene de la mano de un proceso de inflación de credenciales con un deterioro de la calidad educativa.
Esto hace que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles estén todavía muy lejos de ser alcanzados en el país y mucho más lejos aún en las regiones, provincias y unidades subprovinciales más rezagadas del país.
Podés acceder al comunicado de prensa haciendo clic AQUÍ .
Descargue el informe completo AQUÍ .
Dr. Jorge Paz y Dra. Carla Arevalos. Documento de trabajo n° 305 de la RedNIE.
Este documento examina la relación que existe entre la falta de cumplimiento del pago de cuota alimentaria y la pobreza monetaria de niñas, niños y adolescentes en la Argentina. El Artículo 658 del Código Civil y Comercial de la Nación establece como regla general que “ambos progenitores tienen la obligación y el derecho de criar a sus hijos, alimentarlos y educarlos conforme a su condición y fortuna, aunque el cuidado personal esté a cargo de uno de ellos.” Si bien no existe una estimación única y precisa del incumplimiento, las cifras que circulan dan cuenta de un porcentaje elevado de niñas y niños que ven vulnerado este derecho. Con datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017/18, el estudio muestra que 3 de cada 4 niñas y niños que deberían percibir la cuota no la percibe y que la obligación de pago no cumplida tiene una correlación significativa con la pobreza infantil monetaria. El estudio también avanza en la identificación de los grupos de niños y madres más perjudicados por el incumplimiento de la cuota.
El Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) fue creado el 20 de noviembre de 2008 por Resolución Nro. 558/08 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta, ratificada por Resolución Nro. 1032/08 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta el 17 de diciembre de 2008.
El IELDE funciona en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa
Dirección Postal: Av. Bolivia 5150 (A4408FVY) - Salta, Argentina.
E-mail: ielde@unsa.edu.ar - Teléfono: +54-387-4255543