Acceso abierto del libro “Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del Siglo XXI”
Ponemos a disposición el libro "Ciencia de la sostenibilidad, pobreza y desarrollo en la Argentina del Sigle XXI".
Este libro contiene capítulos realizados por investigadores del IELDE, junto a investigadores e investigadores de todo el país.
Este libro forma parte de la Colección LA CUESTION SOCIAL de la editorial Siglo XXI, que busca profundizar en las problemáticas de reproducción e integración de las sociedades contemporáneas.
Capítulos de investigadores del IELDE:
"Cuando el trabajo no alcanza. El trabajo, la calidad del trabajo y sus efectos sobre el nivel y la estructura de las privaciones al bienestar en Argentina" por el Dr. Jorge Paz.
Se aborda la temática del empleo como una herramienta o canal que conduce a menores niveles de pobreza o mayores niveles de bienestar. Pone al empleo como una herramienta que no solo contribuye a un hogar aportando un ingreso, sino que permite la afiliación social, contacto con pares. También, el empleo asegura al ser humano de elementos aleatorios que pueden suceder en su vida como ser enfermedades.
El autor evalúa el empleo desde diferentes focos, no sólo desde una perspectiva económica sino también desde el desarrollo personal. El empleo es algo donde los seres humanos invierten tiempo, ganas. Este a su vez influye en desiciones fundamentales en su vida, el tener o no trabajo determina la posición de una persona en la sociedad, como también le permite evaluar el bienestar del mismo.
"Patrones de consumo no sostenibles en Argentina" por la Dra Carla Arévalo.
La pobreza, el hambre y la desigualdad son problemas que continúan afectando a la sociedad por más esfuerzos que se hayan realizado para mitigarlos. Esto contribuye a un escenario paradójico donde conviven personas que no logran satisfacer sus necesidades más mínimas, con personas que mantienen un consumo excesivo.
La autora aborda el consumo no sostenible o despilfarro, considerando el impacto ambiental que diferentes perfiles de consumidores realizados. Los resultados muestran que la educación no es suficiente para concientizar a las personas en un consumo amigable con el ambiente. Deben desarrollarse estrategias innovadoras para que efectivamente se produzcan cambios en las percepciones y pensamientos individuales, que deriven en cambios en las conductas ecológicas hacia el desarrollo a un sistema de protección ambiental adecuado.