Investigación

El IIE lleva adelante investigaciones propias y financiadas por distintos organismos nacionales y provinciales.
Es así, que en la actualidad los miembros del IIE nos encontramos envueltos en los siguientes proyectos de Investigación.

La economía de Salta entre 1880 y 2010: análisis a través de la estimación del PBG

Se trata de un nuevo Proyecto de Investigación con vigencia “2012/2015. Consiste en una revisión de lo realizado para el período 1880-1930 y 1930-1970, a la vez que se investigará el período 1970-2010 para el que el organismo oficial lleva registros del cálculo del PBG. La intención es obtener estimaciones propias del PBG de Salta para el período 1880-2010 empleando tres métodos tradicionales.

Proyecto Tipo A N° 1971 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa)
Director: Eduardo Antonelli
Integrantes: Gastón Carrazán Mena, Fernando Romero, Teodelina Zuviria, Mariana Zannier, Myriam Georgetti.
Alumnos: Yanet Astrid Aguilera Cazalbón, Julio César Ibarra, María José Paredes y Karina María José Avalos.

Acumulación y Distribución del Ingreso

Se trata de un nuevo proyecto de investigación básica sobre este clásico tema que ha sido objeto de críticas y contra críticas y que actualmente no recibe excesiva atención en los libros de texto ni en revistas.

Se han presentado algunos avances en revistas especializadas que ha sido aceptados para su publicación y se ha escrito un libro, ya publicado, sobre el tema.

Proyecto Nº 6 del Instituto de Investigaciones Económicas (I. I. E.)
Director: Eduardo Antonelli

Análisis de las series de producción de hidrocarburos basado en Modelos de Espacio de Estado

Este Proyecto está relacionado con el tema de tesis de magíster en estadística aplicada del Lic. Carrazán Mena. Los objetivos de esta investigación son: 1) Modelar el esquema de la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) desde el punto de vista microeconómico, utilizando el instrumental de la optimización en casos de producción múltiple.2) Aplicar la metodología de Espacio de Estado de Series de Tiempo Estructurales, para estimar los componentes y relaciones causales de la/s producción/es de hidrocarburos resultantes del modelado anterior.

Proyecto Tipo C Nº 1996 del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa).
Director: Gastón Carrazán Mena
Asesor: Eusebio Cleto del Rey
Integrantes: Luis Mauri y Nicolás Liendro

Indicadores Económicos

Se prevé llevar adelante un proyecto en colaboración con algunas dependencias del gobierno provincial, destinado al cálculo de indicadores que permitan seguir los ciclos económicos. Ello, enmarcado en los modelos de equilibrio general, computado y sus aplicaciones a la teoría de los ciclos económicos reales.

Proyecto Nº 7 del I. I. E.
Director: Gastón Carrazán Mena
Asesor: H. Eugenio Martínez.
Integrantes: Fernando Romero, Pablo Pagani, Daniel Sánchez Fernández, Luis Mauri, Federico Flores Herrera.

Contribución de Mejoras: Construcción y Explotación de una Base de Datos

Con una encuesta referente a precios y características de los terrenos en venta en Salta se conforma la base de datos para el análisis. A esta base le serán aplicadas las técnicas de la Econometría Espacial y la transformación Box-Cox, a fin de estimar las funciones hedónicas que hagan depender el precio de los terrenos de las características de los mismos. El coeficiente que en estas funciones tenga lo que aporta al terreno la obra pública estudiada permitirá estimar la contribución correspondiente a cada propietario.

Proyecto Nº 5 del I. I. E.
Director: E. Clero del Rey
Codirector: Juan Carlos Cid