Extensión

Extensión

La Universidad Nacional de Salta adhiere a la definición de Extensión del Acuerdo Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional del 26 de marzo de 2012:

"Extensión es un espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte. Este ámbito debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social y el derecho a la educación universal; se materializa a través de acciones concretas con organizaciones sociales, organizaciones gubemamentales y otras instituciones de la comunidad, desde perspectivas preferentemente multi e interdisciplinarias. Las acciones de extensión deberán desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa. La extensión contribuye a la generación y articulación de nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales, Integra las funciones de docencia e investigación, debe contribuir a la definición de la agenda de investigación y reflejarse en las prácticas curriculares."

 El IIE participa activamente en extensión universitaria a través del dictado de cursos presenciales y virtuales como así también en proyectos de extensión.

Fortaleciendo las estadísticas locales de turismo en Salta

El proyecto de extensión universitaria consiste en la realización de encuestas a turistas y excursionistas que visitan las localidades de Cafayate, Cachi, San Carlos y San Antonio de los Cobres durante la temporada de Invierno del año 2022 con la participación de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Sede Central y Extensión Áulica de Cafayate).  Dicho proyecto fue aprobado por Res. CDECO N° 245/2022.

Posteriormente del operativo de relevamiento, se procesan los datos obtenidos a partir de las encuestas, para calcular diversos indicadores como: gasto promedio diario, características del grupo de viaje, actividades que el visitante hace en la localidad, entre otros. De esta manera, se brinda información actualizada de la temporada de invierno.

 

Información Estadística al Servicio de la Gestión Turística de los Municipios Salteños

Actualmente se desarrolla el Proyecto de Extensión Universitaria con participación estudiantil denominado “Información Estadística al Servicio de la Gestión Turística de los Municipios Salteños” cuyo Director es el Lic. Gastón Carrazán Mena. El proyecto fue aprobado por Res. CD-ECO N° 270/21. Esta propuesta consiste en la realización de encuestas a turistas en los municipios de Rosario de la Frontera, San Lorenzo y Cafayate. Posteriormente, se procesan los datos obtenidos para calcular estadísticas de diversos indicadores como gasto promedio diario, percepción, características del grupo de viaje, entre otros. De esta manera, se brinda información actualizada y ajustada a las necesidades particulares de la gestión pública municipal.

Contacto

El Instituto de Investigaciones Económicas funciona en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta.

Avda. Bolivia 5150 - Campo Universitario Gral. San Martín 
Universidad Nacional de Salta
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
1° Piso - Oficinas 101; 103; 104 y 105. Salta, Capital (C.P. A4408FVY)

Horario de Atención:

Martes de 11 a 13 hs. Box 104 FCEJyS
Lunes de 18 a 20 hs. Box 103 FCEJyS