Prensa y difusión

Intercambio de experiencias con una comitiva del BID

Mediante una invitación de Ministerio de Economía, el IIE intercambió experiencias de trabajo y opiniones con la comitiva técnica de el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Lic. Gastón Carrazán y la Lic. Valeria Muñoz hablaron sobre el Monitor Económico elaborado por el Instituto. Detallaron los productos estadísticos que de él se derivaron a nivel provincial y regional.

El IIE está aportando a la construcción de estadísticas regionales y servir de apoyo para los proyectos que se lleven adelante junto al BID.

Participación en el Centro de Conocimiento en Turismo

El 07 de Septiembre de 2022 se dió inicio a las actividades del Centro de conocimiento especializado en Turismo Sustentable (CET) que surge como consecuencia del programa NUCIF ERASMUS en el cual la UNSa se encuentra inscripta. También es un reconocimiento a la labor que venimos desarrollando en el IIE, que nos hayan invitado a participar,  aportando nuestro Know How y experiencia en el diseño de operativos de relevamientos por encuestas en Turismo.
Así, desde los equipos técnicos del IIE nos enfocaremos en la necesidad de ampliar el espectro de productos estadísticos orientados a contribuir en el diseño y seguimiento de políticas públicas en el área. Para ello, se trazarán alianzas estratégicas con los referentes de turismo de los municipios salteños y en relevar los requerimientos del sector privado involucrado en la generación de ValorAgregado (con ahínco en la importancia del diseño de indicadores para el seguimiento y evaluación de estrategias de negocios).

Participación en el Ciclo de conferencias de RIDTUR

El lunes 29 de Agosto de 2022, el IIE tuvo el privilegio de exponer en el panel “La importancia de los observatorios de turismo para la toma de decisiones” en el marco del 2º Ciclo de Conferencias de Investigación y Transversalidad Turística organizado por la Red de Investigación y Transversalidad Turística Regional (RIDTUR). En el evento participaron el Lic. Gastón Carrazán, Lic. Lorena Martínez Benicio, Lic. Laura Dorado Huaylla y la estudiante avanzada de la Licenciatura en Economía Rocío Mamaní Torrez.

Se dieron a conocer los resultados del operativo de la temporada de Invierno 2022 en relación a las encuestas a turistas y excursionistas de la provincia de Salta. Uno de los resultados de la ruta del turista indica que la Ciudad de Salta es un polo turístico y Jujuy es el destino próximo de los visitantes de Salta. Tucumán se identifica como destino previo a Cafayate.

Los números de la Temporada de Turismo en Salta

El Instituto de Investigaciones Económicas (IIE - UNSa) realizó una presentación institucional en el Consejo Profesional de Cs. Económicas de Salta (CPCE), en relación a la construcción de estadísticas en Turismo a partir de encuestas a visitantes (turistas y excursionistas) de la Provincia de Salta.

El evento se realizó el 16 de junio de 2022 en el salón Ábaco del CPCE. Participaron representantes de las Cámara de Turismo; graduados, docentes y alumnos de la Facultad de Cs. Económicas de la UNSa; profesionales matriculados del CPCE; profesionales del área de Turismo y representantes de ONG.

En relación a dicha presentación Diario El Tribuno publicó una nota periodística.

Firma de Convenio con la Asociación Civil Pata Pila

El día 29 de Agosto junto al Rectorado de la UNSa, en el IIE formalizamos nuestra vinculación institucional con la Asociación Civil Pata Pila.

Ponemos a disposición toda nuestra experiencia en el diseño de operativos y relevamientos de campo, para aportar al enorme desafío y los nobles objetivos del Proyecto “Llegar al Norte” en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, enfocados en comunidades vulnerables.

Nos augura un camino fructuoso de cooperación y trabajo en conjunto.

Aniversario del fallecimiento del Lic. Cleto del Rey

El día 3 de agosto del 2022, se cumplió un año de la partida del querido profesor Eusebio Cleto del Rey. Había nacido en el año 1937 en El Tala, Departamento de La Candelaria, Salta.

Obtuvo los títulos de Contador Público y Perito Partidor como también de Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Tucumán. Se graduó como Master of Arts en la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

En 1975 inició su carrera docente en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la UNSa. Fue profesor en las diversas asignaturas de las tres carreras (Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía). Fue designado como Profesor Emérito, en reconocimiento de su aporte significativo a la UNSa.

En el año 1983 el Lic. del Rey inicia con los trámites administrativos para la creación del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) en la FCEJyS.  El IIE se concretó recién en el año 1988. Además de ser su fundador, fue su director reelecto sin interrupciones hasta el año 2013.

Los indicadores de mercado laboral a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC)

El Instituto de Investigaciones Económicas invita a participar de una actividad intensiva, en formato mini-curso de extensión, titulada: