Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales dan a conocer:
El Informe de Gestión de la Conducción Nina-Astorga constituye una Rendición de Cuentas de lo realizado durante el período 2019-2022 en las distintas áreas de gestión que conforman la administración de la Facultad como una unidad integrada.
Este concepto de Rendición de Cuentas sirve a dos propósitos fundamentales. Por un lado, hace mención de la obligación que poseen los responsables de la gestión de presentar un informe completo de lo realizado para que la comunidad pueda juzgar los resultados de la misma en términos de los compromisos pactados y en términos del cumplimiento de la misión institucional establecida. Por otro lado, la rendición de cuentas promueve el desarrollo y progreso de la institución al crear las condiciones para reconocer lo realizado, determinar la eficacia de ello y plantear con claridad las cuestiones sobre las que es necesario seguir mejorando a futuro.
Esta rendición otorga también transparencia a la gestión realizada agregando condiciones de confianza a los miembros de la comunidad ya que los habilita a ejercer cierto control sobre la administración de la Unidad Académica, poniendo énfasis en el hecho de que las autoridades son elegidas para administrar de manera responsable los bienes y servicios involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitaria.
Aprobado mediante Res. CD-ECO N° 113/22
Días: 28, 29 Y 30 de abril 2022
Lugar: SALÓN AUDITORIO de la Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales
Universidad Nacional de Salta
DICTADO POR
DR. ARIEL A. COREMBERG
Doctor en Economía UNLP, Master en Economía Instituto Di Tella/BID, Licenciado en Economía UBA.
Ariel Coremberg es Director del Centro de Estudios de la Productividad. Coordinador e investigador principal del proyecto ARKLEMS+LAND sobre Crecimiento, Competitividad y Productividad de la Economía Argentina Contraparte argentina de la iniciativa WordKLEMS Universidad Harvard y Universidad Groningen (www.arklems.org). Investigador del IIEP BAIRES. Profesor Adjunto de la UBA.
DESCRIPCIÓN
El objetivo del curso es analizar las causas fundamentales del crecimiento económico. Para ello se brindan los principales modelos que explican el comportamiento de las economías en el largo plazo, su posible convergencia y las diversas explicaciones y debates que ha brindado el análisis económico para la sostenibilidad del crecimiento económico. El enfoque del curso se basa en la exposición rigurosa de los modelos, así como también su verificación empírica, tomando en cuenta el contexto histórico en que surgieron los debates con especial referencia al caso argentino
DESTINATARIOS
Profesionales de carreras varias que actúen en el sector público, el sector privado o en el tercer sector de disciplinas varias con inclinación por el estudio del desarrollo económico, social y humano.
INSCRIPCIÓN VIRTUAL al MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta el día 27/04 Enviar correctamente digitalizados: FORMULARIO, foto del DNI (anverso y reverso) y TÍTULO DE GRADO.
acompañados del Comprobante de Transferencia: DATOS CUENTA
El Título de Grado debe estar Legalizado por el Ministerio de Educación (SELLO AL DORSO)
ARANCEL
Valor del Curso: $8.500 (Pesos Ocho Mil Quinientos)
CURSADO
El cursado será bajo BIMODALIDAD con clases presenciales en el Auditorio de la Facultad y sincrónicas a través de Plataforma Zoom, durante dos fines de semanas según cronograma detallado.
Las clases grabadas estarán disponibles para su consulta en cualquier horario.
Cronograma de clases:
PROGRAMA
1 Introducción al curso: Teoría clásica del crecimiento. Presentación de la materia. Definiciones básicas. Ciclo y Tendencia. Corto y Largo plazo. La interpretación de Kalecki. Recuperación, Crecimiento y Desarrollo. La Regla del 70. Principales Hechos Estilizados de países desarrollados y Argentina.
2 Harrod-Domar: Interacción de mecanismos multiplicadores-aceleradores. Función de producción Leontief. Tasa garantizada de crecimiento. Filo de navaja. Aplicación del modelo Harrod-Domar: Precios Relativos e Inversión: El Efecto Diaz Alejandro-Gerschenkron. Tasa de inversión necesaria para crecer, modelos de brechas y crítica de Easterly a las transferencias por programas del Banco Mundial. Kaldor-Pasinetti: Distribución y crecimiento económico.
3 Función de producción neoclásica. Modelo neoclásico de crecimiento. Dinámica del modelo. Comparación con Harrod Domar. Incorporación del progreso tecnológico. Tipos de progreso tecnológico. Cumplimiento de hechos estilizados de Kaldor. Regla de oro. Contabilidad del Crecimiento Económico. Aplicación al Crecimiento de la Economía Argentina durante la década de 1990 y los años 2000. Extensión con capital humano. Convergencia. El debate Cambridge vs Cambridge sobre la función de producción agregada. Nueva economía del crecimiento. Evidencia empírica.
4 Modelos de crecimiento con optimización. Optimización dinámica. Endogeneización de la decisión de ahorro con agente representativo. Resolución matemática del Hamiltoniano. Diagrama de fase. Regla de Oro revisada. Optimalidad. Relación entre la inversión y el crecimiento en Solow y RCK. Tasa de Inversión Óptima para Crecer: caso argentino.
5 Modelo AK. Modelos de externalidades en la acumulación de capital. Efecto escala. Gasto público. Modelo de capital humano. La paradoja de Lucas. Modelos Neoschumpeterianos (I+D). Modelos Neomalthusianos. Fuentes del Crecimiento Económico Endógeno. La política económica para generar crecimiento. Controversias en la teoría del capital. Crecimiento y Finanzas. Trampas del Desarrollo y Pobreza. Trampa de Ingresos Medios.
6 Recursos Naturales. La propuesta Stiglitz-Sen-Fittousi. Crecimiento y Medio Ambiente. Crecimiento y Crecimiento. Innovación, empleo y Crecimiento. en países ricos en Recursos Naturales: Maldición, bendición, Fuentes y Productividad.
7 Growth Diagnosis. Patrones del Crecimiento Económico Argentino. Factor Trabajo. Distribución Funcional del Ingreso. Informalidad. Economía No Registrada.
8 Medición Crecimiento y sus Fuentes: PBI, Teoría Económica de Números Índices. Midiendo el Capital…antes de combatirlo. Nueva Economía e Innovaciones Disruptivas y la paradoja de Solow: Intangibles, R&D, Robots, Apps, Economía Digital y del Conocimiento. Capital Humano.
CERTIFICACIÓN
Se emitirán certificados de asistencia y aprobación para quienes cumplan con el 75% de la asistencia y aprueben la modalidad de examen o trabajo según corresponda.
Dichos certificados tendrán validez nacional.
Se agradece difusión
28, 29 Y 30 DE ABRIL 2022
SALÓN AUDITORIO DE LA Facultad de Cs. Económicas, Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de Salta
DICTADO POR:
DR. ARIEL A. COREMBERG
Doctor en Economía UNLP, Master en Economía Instituto Di Tella/BID, Licenciado en Economía UBA.
Ariel Coremberg es Director del Centro de Estudios de la Productividad. Coordinador e investigador principal del proyecto ARKLEMS+LAND sobre Crecimiento, Competitividad y Productividad de la Economía Argentina Contraparte argentina de la iniciativa WordKLEMS Universidad Harvard y Universidad Groningen (www.arklems.org). Investigador del IIEP BAIRES. Profesor Adjunto de la UBA.
DESCRIPCIÓN
El objetivo del curso es analizar las causas fundamentales del crecimiento económico. Para ello se brindan los principales modelos que explican el comportamiento de las economías en el largo plazo, su posible convergencia y las diversas explicaciones y debates que ha brindado el análisis económico para la sostenibilidad del crecimiento económico. El enfoque del curso se basa en la exposición rigurosa de los modelos, así como también su verificación empírica, tomando en cuenta el contexto histórico en que surgieron los debates con especial referencia al caso argentino
DESTINATARIOS
Profesionales de carreras varias que actúen en el sector público, el sector privado o en el tercer sector de disciplinas varias con inclinación por el estudio del desarrollo económico, social y humano.
INSCRIPCIÓN VIRTUAL al MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hasta el 27/04
Enviar correctamente digitalizados: FORMULARIO, foto del DNI (anverso y reverso) y TÍTULO DE GRADO.
acompañados del Comprobante de Transferencia: DATOS CUENTA
El Título de Grado debe estar Legalizado por el Ministerio de Educación (SELLO AL DORSO)
ARANCEL
Valor del Curso: $8.500 (Pesos Ocho Mil Quinientos)
CURSADO
El cursado será bajo BIMODALIDAD con clases presenciales en el Auditorio de la Facultad y sincrónicas a través de Plataforma Zoom, durante dos fines de semanas según cronograma detallado.
Las clases grabadas estarán disponibles para su consulta en cualquier horario.
Cronograma de clases:
Jueves 28/04 : 16:30 a 22 hs
Viernes 29/04: 9 a 13 hs y 14:30 a 20 hs
Sábado 30/04: 9 a 14 hs
PROGRAMA
1 Introducción al curso: Teoría clásica del crecimiento. Presentación de la materia. Definiciones básicas. Ciclo y Tendencia. Corto y Largo plazo. La interpretación de Kalecki. Recuperación, Crecimiento y Desarrollo. La Regla del 70. Principales Hechos Estilizados de países desarrollados y Argentina.
2 Harrod-Domar: Interacción de mecanismos multiplicadores-aceleradores. Función de producción Leontief. Tasa garantizada de crecimiento. Filo de navaja. Aplicación del modelo Harrod-Domar: Precios Relativos e Inversión: El Efecto Diaz Alejandro-Gerschenkron. Tasa de inversión necesaria para crecer, modelos de brechas y crítica de Easterly a las transferencias por programas del Banco Mundial. Kaldor-Pasinetti: Distribución y crecimiento económico.
3 Función de producción neoclásica. Modelo neoclásico de crecimiento. Dinámica del modelo. Comparación con Harrod Domar. Incorporación del progreso tecnológico. Tipos de progreso tecnológico. Cumplimiento de hechos estilizados de Kaldor. Regla de oro. Contabilidad del Crecimiento Económico. Aplicación al Crecimiento de la Economía Argentina durante la década de 1990 y los años 2000. Extensión con capital humano. Convergencia. El debate Cambridge vs Cambridge sobre la función de producción agregada. Nueva economía del crecimiento. Evidencia empírica.
4 Modelos de crecimiento con optimización. Optimización dinámica. Endogeneización de la decisión de ahorro con agente representativo. Resolución matemática del Hamiltoniano. Diagrama de fase. Regla de Oro revisada. Optimalidad. Relación entre la inversión y el crecimiento en Solow y RCK. Tasa de Inversión Óptima para Crecer: caso argentino.
5 Modelo AK. Modelos de externalidades en la acumulación de capital. Efecto escala. Gasto público. Modelo de capital humano. La paradoja de Lucas. Modelos Neoschumpeterianos (I+D). Modelos Neomalthusianos. Fuentes del Crecimiento Económico Endógeno. La política económica para generar crecimiento. Controversias en la teoría del capital. Crecimiento y Finanzas. Trampas del Desarrollo y Pobreza. Trampa de Ingresos Medios.
6 Recursos Naturales. La propuesta Stiglitz-Sen-Fittousi. Crecimiento y Medio Ambiente. Crecimiento y Crecimiento. Innovación, empleo y Crecimiento. en países ricos en Recursos Naturales: Maldición, bendición, Fuentes y Productividad.
7 Growth Diagnosis. Patrones del Crecimiento Económico Argentino. Factor Trabajo. Distribución Funcional del Ingreso. Informalidad. Economía No Registrada.
8 Medición Crecimiento y sus Fuentes: PBI, Teoría Económica de Números Índices. Midiendo el Capital…antes de combatirlo. Nueva Economía e Innovaciones Disruptivas y la paradoja de Solow: Intangibles, R&D, Robots, Apps, Economía Digital y del Conocimiento. Capital Humano.
CERTIFICACIÓN
Se emitirán certificados de asistencia y aprobación para quienes cumplan con el 75% de la asistencia y aprueben la modalidad de examen o trabajo según corresponda.
Dichos certificados tendrán validez nacional.
Dr. Jorge Paz - Director
Dra. Carla Arévalo - Coordinadora
Lic. Macarena Torramorell - Administrativa
MAESTRÍA EN ECONOMÍA DEL DESARROLLO
Posgrados - FCEJYS - UNSa
DICTADO POR
DR. MARCOS HERRERA GÓMEZ
DESCRIPCIÓN
El taller dictado en el marco de la Maestría en Economía del Desarrollo para cursantes externos abordará aspectos teóricos y prácticos sobre métodos computacionalmente intensivos.
Se introducirá al alumno al análisis moderno de datos en donde el trabajo computacional es central.
Tópicos como métodos de remuestreo, simulación Monte Carlo, clasificación supervisada o bootstrapping no serían posibles sin el desarrollo de algoritmos computacionales. Se presentarán ejercicios aplicados con la finalidad de que se adquiera experiencia en el manejo de las herramientas mencionadas.
DESTINATARIOS
Profesionales que actúen en el sector público, el sector privado o en el tercer sector de disciplinas varias con inclinación por el estudio del desarrollo económico, social y humano.
Alumnos avanzados de grado con conocimientos de Estadística
INSCRIPCIÓN VIRTUAL
Profesionales enviar correctamente digitalizado, FORMULARIO, foto del DNI y TÍTULO DE GRADO. El Título de Grado debe estar Legalizado por el Ministerio de Educación (SELLO AL DORSO)
En caso de ser estudiante avanzado enviar, FORMULARIO, DNI y ESTADO CURRICULAR acreditando requerimientos.
MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ARANCEL
Valor del Curso: $8.500 (Pesos Ocho Mil Quinientos)
CURSADO
El cursado será bajo la Modalidad Virtual con clases sincrónicas durante un fin de semana según cronograma detallado. Las clases grabadas estarán disponibles para su consulta en cualquier horario.
Cronograma de clases:
Viernes 08/04: 9 a 14 hs. y 16 a 20 hs.
Sábado 09/04: 9 a 14 hs.
PROGRAMA
Elementos básicos de programación en R y Python.
Manejo de bases de datos. Manipulación y limpieza de bases de datos.
Aplicaciones bajo R o Python sobre alternativas de regresión como logística, Ridge, Lasso y regression trees.
Ejercicios en el entorno R sobre métodos de remuestreo: Cross-validation, Jacknife, bootstrapping. Intervalos de confianza obtenidos por bootstrapping
Ejercicios aplicados bajo R o Python en tópicos adicionales: Random forests, Boosting, Clasificación supervisada y no supervisada.
CERTIFICACIÓN
Se emitirán certificados de asistencia y aprobación para quienes cumplan con el 75% de la asistencia y aprueben la modalidad de examen o trabajo según corresponda. Dichos certificados tendrán validez nacional.
Se agradece difusión
DICTADO POR
DR. LUIS BECCARIA
Doctor en Economía. Investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, profesor en la Universidad de Buenos Aires y consultor de organismos nacionales e internacionales. Fue Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) y Director de Estadística y Proyecciones Económicas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
PRESENTACIÓN
El trabajo siempre ocupó un papel relevante en la explicación de los fenómenos económicos. Existe consenso acerca de que lo que acontece en el mercado de trabajo resulta central para dar cuenta de la forma como una economía produce y distribuye su riqueza. El mismo constituye una suerte de “bisagra” entre los ámbitos productivo y social. El empleo y las remuneraciones están fuertemente influidas por el comportamiento general de la economía; por otra parte, el devenir de estas y otras variables a ser estudiadas en la asignatura resulta crucial para entender la evolución más global de la economía de un país y en especial, sus niveles de bienestar. Este curso tendrá en cuenta, conceptual y empíricamente, las influencias de la macroeconomía, las características productivas y otros elementos relevantes, sobre los aspectos laborales.
DESTINATARIOS
Profesionales que actúen en el sector público, el sector privado y en el tercer sector de disciplinas varias con inclinación por el estudio del desarrollo económico, social y humano (Licenciadas/os, Economistas, Contadoras/es, Ingenieras/os, Abogadas/os, etc.)
Estimados,
Desde la Secretaría de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales hacemos extensiva la invitación a participar del Taller de “Epistemología y Metodología de la Investigación” a dictarse los días 11 y 12 de marzo de 2022.
Destinatarios: Docentes, Graduados y Alumnos que adeuden hasta dos materias o que se encuentren en proceso de elaboración de su tesis.
Admisión e Inscripción Virtual.
Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
© 2024 Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales U.N.Sa.